viernes, 23 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La 'identidad catalana', prioritaria en el gasto de la Generalitat

A pesar del gran déficit con el que cuenta en estos momentos la Comunidad Autónoma de Cataluña

PEPE GIMÉNEZ
jueves, 29 de septiembre de 2011, 12:07

Madrid.- Decía Gandhi que “el capital no es un mal en sí mismo, el mal radica en su mal uso”. Por ello tenemos la obligación de analizar cuidadosamente las cuentas de nuestros gobernantes, especialmente los nacionalistas, para asegurarnos de que no despilfarran el dinero en la construcción de su ‘nación’.

El déficit de la comunidad catalana es monumental. Es decir, el gasto de la Generalitat es muy superior a lo que recibe vía impuestos. Hay dos posibles soluciones, o se reduce el derroche o se aumentan los ingresos, pero eso solo se puede hacer a través de los impuestos o privatizaciones.

Las medidas que está tomando el gobierno de Artur Mas son muy variadas. En primer lugar ha anunciado la reducción de las pagas de Navidad para los trabajadores sanitarios, asimismo ha aplazado el pago a hospitales, residencias geriátricas, de discapacitados y drogodependientes durante dos meses. También se han anunciado privatizaciones, aunque no se han especificado todavía. Otra medida es el recorte del presupuesto para las becas de comedor en cerca de dos millones de euros, una reducción que representa el 25%. Esta medida afecta a más de 15.000 niños sin recursos.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas durante el verano, la reducción del 23% de las subvenciones para las escuelas de música y del 11% de las ayudas a las guarderías, así como el cierre de 40 ambulatorios.

Cuando se producen recortes presupuestarios es aconsejable contextualizarlos analizando en qué se está gastando el dinero. El deporte para la Generalitat de Cataluña es importante, pero solo cuando sirve para difundir la denominada "identidad catalana". La selección catalana de dardos ha recibido una subvención de 1,2 millones de euros, pero es una de las muchas selecciones catalansa subvencionadas. En total en el año 2010 recibió una partida presupuestaria de 82 millones de euros a la secretaría general de Deporte de la Generalitat para "fomentar las selecciones deportivas catalanas".

El Departamento de Bienestar Social y Familia es el que ha aplazado los pagos a los centros geriátricos. Sin embargo ha otorgado 875.450 euros en ayudas a entidades de juventud. De esta cantidad, más de 276.000 euros se conceden a ramas juveniles de partidos políticos y sindicatos. La rama juvenil de CIU, recibirá 62.461 euros este año.

El consejero de cultura, Ferran Mascarell, gastará 1,4 millones de euros para que en las salas de cine ofrezcan películas dobladas en catalán. La intención del consejero es que en 2012 haya un millón y medio de personas que vean el cine doblado al catalán. En 2010 hubo cinco películas dobladas, en 2012 habrá 25. Además se han presupuestado 60 millones de euros para la política de imposición lingüística, así como 3,6 millones para la manutención del Consejo de Garantías Estatutarias cuya misión principal es la asesoría jurídica para burlar las sentencias de los altos tribunales sobre la imposición lingüística.

Más de 30 millones se han adjudicado a instituciones absurdas cuyo contenido está duplicado. Por ejemplo, el 'Sídic de Greuges', que es un innecesario defensor del pueblo catalán. Asímismo en este concepto se incluyen Comisión Jurídica Asesora, Sindicatura de Cuentas, Oficina Antifraude y Consejo de Trabajo, Económico y Social. El personal de estas organizaciones es asignado por los partidos políticos.

Para la construcción de la nación es importante contar con unos medios de comunicación públicos. La Generalitat ha presupuestado 437 millones a la televisión y radio públicas catalanas. Por último, la Generalitat destina 13 millones de euros para relaciones exteriores, es decir el mantenimiento de las 35 oficinas comerciales en el exterior y las seis ‘embajadas’: Berlín, Londres, París, Nueva York, Argentina y Bruselas.

> En la imagen, el ex presidente de la Generalitat en compañía de Carod Rovira (ERC) en una presentación en la 'embajada' de Cataluña en Nueva York.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser Mario
miércoles, 05 de octubre de 2011, 18:26
Esto es lo mismo en todos los "nacionalismo", sea cual sea. Es más importante la imagen al exterior q´ las necesidades reales de un pueblo. Por ejemplo, en Cuba, los pocos recursos q´ tenemos los invertimos en "imagen al exterior" q´ ya son cliché y q´ todos conocemos , sanidad pública, educación y deporte, de cara al extranjero somos potencia pero para el pueblo de allí es mentira y ahora lo constato una vez comparo con el resto del mundo. Y del resto, ni hablar. En fin, los q´ se abrigan para dirigir un país, comunidad, etc., a través de una ideología basada en la identidad por encima de todo (claro, a costa del sudor del pueblo) los derechos disminuirán en proporción al aumento de la locura fanática y chovinista de estos.

Dice ser TONI
martes, 04 de octubre de 2011, 09:23
El Nacionalismo tiene dos versiones la buena y la mala, la buena es que miran por los suyos y todo se queda en la tierra donde naciste, lo malo seria que la mitad de lo que se va de la tierrra donde nacistes, se va ha otra tierra que no te dan ni las gracias.Al contrario te dicen como tienes que hacer las cosas en tu tierra.Luego entramos en los derroches de la tierra de cada uno, lo bueno seria que los de la tierra derrocharamos lo que es nuestro lo malo es que estamos pagando una deuda que nos han implantado unos que no son de la tierra.

Dice ser Iñigos
domingo, 02 de octubre de 2011, 00:15
Añade a la lista los 200millones que llevan metidos en Spanair

Dice ser Boomerang
viernes, 30 de septiembre de 2011, 10:37
Pepe Giménez no es matemático, hizo una especialización en MATLAB(aplicación de laboratorio de matemáticas) en EEUU, muy distinto a una carrera de matemáticas.
No insultemos a los matemáticos, este personaje es un aficionado con pretensiones que nunca llegará a nada

Dice ser Boomerang
viernes, 30 de septiembre de 2011, 10:29
PepeGiménez, aqui todos le conocen ya, no cuelan sus mentiras.
Que ocurrió con la campaña contra Lluis Feliu, ¿ya ha conseguido que lo despidan? ¿Estará pasando hambre, en el paro?
Por favor comentenos algo de dicha campaña de acoso.
En los foros se le define a usted como un charnego fascista, ¿que hay de cierto en eso?

Dice ser Anónimo
jueves, 29 de septiembre de 2011, 23:54
¿Pero realmente hay alguien en el mundo que quiera perder su tiempo y dinero en aprender el catalán, para solo poderlo hablar con unos cuantos catalanes en cataluña? Esa fiesta de derroche de euros los van a pagar los curritos catalanes que valoran mas la lengua que el trabajo, y así será. BOICOT A PRODUCTOS Y BANCOS CATALANES

Dice ser Anónimo
jueves, 29 de septiembre de 2011, 18:04
Pepe Gimenez, tu que eres matemático ( no periodista por cierto ) debeiras revisar los numeros de los que hablas, ya que los falseas para engañar al lector, o sencillamente es que te regalaron la carrera, porque es que no te enteras.
El presupuesto de la secretaria de deportes es de 82millones, de los cuales 1, 2 son para las selecciones nacionales., no para dardos como dices tu.
Por cierto, puedes criticar las oficinas comerciales de la generalitat que hay repartidas por el mundo, pero gracias a ellas el 40% de las exportaciones del estado español las hace Catalunya. Hacen un gran servicio a las empresas catalanas, porque si tenemos que esperar algo del gobierno de madrid, lo llevamos claro.
Referente al síndic de greuges, el estatut dejava bien claro que el defensor del pueblo tenia que desparacer de catalunya para evitar duplicidades con el síndic de greuges, pero fueron sus señorias del constitucional, gracias a los recursos del PP, que lograron que el defensor del pueblo siga en catalunya, suponiendo un gasto del todo innecesario.

Dice ser Pep
jueves, 29 de septiembre de 2011, 15:18
Como siempre dos opciones, creer todas las memeces k escriben o documentaros por vuestra cuenta. El k escribe se cree que soys cortos y bagos y os lo creereis.

Dice ser joan
jueves, 29 de septiembre de 2011, 14:13
Os estan engañando com tontos. Solo un ejemplo la "embajada" de la foto está cerrada des de hace tiempo. Y todos los de la foto estan jubilados.

Dice ser felicianak
jueves, 29 de septiembre de 2011, 13:52
No me digan que con este fraude de gasto no se puede llevar a esta gentuza a los tribunales, pero esque hay un inveniente, y esque la justicia esta puestos por ellos mismos.

Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Lo señala la revista The Economist en su último número: las reformas llevadas a cabo por el gobierno de España en los  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook