miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Nicolás Fernández Guisado (ANPE): "Se ha ido diluyendo la defensa de un bilingüismo integrador"

"No queremos que, al marginar la lengua común, se dificulte la promoción de los alumnos"

LVL
viernes, 22 de mayo de 2009, 23:07

Madrid.- "No es cuestión de que los profesores estemos más a gusto. Lo que no queremos es que el marginar la lengua común dificulte las posibilidades de promoción de los alumnos". ANPE, el sindicato de la enseñanza que preside Nicolás Fernández Guisado, nació en 1978 y cuenta con 61.000 afliados en toda España.

- ¿Cuáles son los problemas principales de los profesores en Cataluña y País Vasco?

- El sistema educativo tiene problemas comunes en toda España, pero el hecho diferenciador del nacionalismo marca el discurso educativo. Pretendemos defender lo mismo para un profesor que esté en Galicia, en Cataluña, en Extremadura o en cualquier parte del territorio nacional: derecho a la movilidad y defensa del carácter estatal de los cuerpos docentes.

-¿Qué papel desempeña la cuestión lingüística y el hecho de que la enseñanza, en esas comunidades, sea exclusivamente en uno de los dos idiomas oficiales?

- Se ha ido diluyendo la defensa de un bilingüismo integrador y responsable en las comunidades con lengua vernácula. De hecho, se ha convertido en un elemento de reivindicación también para el profesorado, el cual ha visto cómo la defensa de una lengua vernácula concreta, en detrimento del idioma común, le podía servir para acceder en mejores condiciones a una determinada plaza o para tener una prioridad en los concursos de traslado. Los derechos a usar la lengua no son de los territorios, son de las personas y alguna comunidad ha tomado esta bandera buscando lo que nos diferencia en lugar de lo que nos une.

- ¿Les hacen llegar testimonios, denuncias o quejas por dificultades lingüísticas para poderse integrar en el sistema de enseñanza?

- Donde más problemas ha habido es en el País Vasco y en Cataluña. Pero esto no tiene nada que ver con que ANPE esté menos implantado en esas comunidades.

- Desde el punto de vista de los principios de ANPE, ¿defienden un sistema de enseñanza en el que se respeten todas las lenguas oficiales del país?

- Naturalmente, pero hay que buscar el equilibrio. Entendemos que debemos intentar obtener un modelo de bilingüismo integrador; es decir, tenemos que garantizar el uso de las dos lenguas, el derecho de elección de los padres de escolarizar a sus hijos en su lengua materna.

- ¿Qué proyectos están actualmente llevando a cabo?

- En estos momentos se están negociando los decretos de inmersión que se han publicado en los últimos años. En Galicia estamos asistiendo a una negociación por si ha habido alguna dificultad para ejercer o conjugar este derecho y se va a reforzar el uso de la lengua según los criterios de bilingüismo integrador.

- ¿Cree usted que los profesores estarían más a gusto disponiendo de una herramienta común de enseñanza en todo el país como sería el castellano?

- No es cuestión de estar más a gusto. Lo que no queremos es que al marginar la lengua común dificulte las posibilidades de promoción de los alumnos. Entre unas comunidades y otras se producen muchas dificultades por el acceso a la cultura y a las futuras opciones profesionales ante el mercado europeo. Se puede lesionar el derecho a la movilidad, aspecto que nos preocupa mucho. Creo que es importante preservar el uso de las dos lenguas y potenciarlas, sin desequilibrar ninguna, ni la lengua común ni la vernácula, -como ahora está ocurriendo con el castellano-. El mapa escolar ha cambiado mucho en los últimos años. Tenemos un gran colectivo de inmigrantes que hay que escolarizar en una lengua. Ahí es donde defendemos que pueden hacerlo en ambos idiomas, aunque el castellano, de cara a Europa, tiene más posibilidades profesionales.

- ¿Cómo afecta esto al modelo educativo español?

- El sentido común debe imponerse porque las cosas han ido demasiado lejos al hacer de la lengua un elemento reivindicativo y diferenciador, aunque realmente nuestro modelo educativo tiene otros problemas graves. La puerta para salir de la crisis tendría que ser la educación, pero nuestro modelo tiene problemas de desigualdades sociales y desvertebración. Lo que nosotros reivindicamos desde ANPE es un giro profundo a la LOGSE, implantada desde 1990. Tenemos que caminar hacia un modelo que recupere los valores del esfuerzo, de la exigencia y de la calidad. Reclamamos un pacto de estado para apostar por una formación profesional de calidad que combata los altos índices de fracaso escolar y la alta tasa de desempleo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
Dice ser Guillermo
miércoles, 27 de mayo de 2009, 03:04
Este sitio na Extremadura ten moitos comentarios sobre a Galiza e o problema do idioma galego vexan por favor porque é moi interesante:

http://jfborges.wordpress.com/2008/01/06/em-badajoz-falamos-portugues/#comment-762

Dice ser Gomez
miércoles, 27 de mayo de 2009, 03:00
Na Galiza em Galego. Abaixo a secular colonizaçom castelhan. Colonos fora da Galiza.
Galiza Ceibe!

Dice ser Observador
lunes, 25 de mayo de 2009, 00:26
"Pretendemos defender lo mismo para un profesor que esté en Galicia, en Cataluña, en Extremadura o en cualquier parte del territorio nacional: derecho a la movilidad y defensa del carácter estatal de los cuerpos docentes."

Supongo que también lo harás para todo el mundo y todos los idiomas.
En castelllano, fuera el francés, inglés, chino, ruso, etc. Que os quereis comer el mundo

Dice ser Otra visión
lunes, 25 de mayo de 2009, 00:23
El nacionalismo español es excluyente para los otros idiomas de España.
Con lenguas propias oficiales en las comunidades conocimiento de las dos que es lo que piden los nacionalistas periféricos.

Dice ser Otro
lunes, 25 de mayo de 2009, 00:18
Idioma único no. Dos idiomas y con igualdad de conocimiento. No se puede ser profesor en una comunidad autónoma con lengua propia sin saberla.
No al corporativismo de ciertos sindicatos. Hay que asumir las realidades de cada comunidad autónoma donde los dos idiomas son oficiales.

Dice ser SANTOS
domingo, 24 de mayo de 2009, 07:06
ESTE HOME É QUE GALIZA NECESITA PARA SER CEIBE:

Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España.
D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Curioso puntilloso termina
sábado, 23 de mayo de 2009, 20:15
...y es que "Poderoso caballero es Don Dinero".
Money...Money... Money!!! (pónganle ustedes la música).
Ah!! las subvenciones es lo que tienen........
El proceso "normalizador" nos cuesta a los gallegos algo así como 24.000.000€ (cuatro mil millones de las antiguas pesetas) parte de los cuales van a parar a......

Dice ser Curioso puntilloso
sábado, 23 de mayo de 2009, 20:06
De UGT y CCOO ya no comento nada, pues ya no hablan de España sino de Estado Español y se refieren a ellos mismos como sindicato nacional (galego por suposto) y son firmes partidarios del proceso normalizador.
Pero sí quiero traerles aquí otro ejemplo curioso de bilingüismo integrador (http://www.csi-csif.es/galicia/mod_ense.html)

Dice ser Curioso
sábado, 23 de mayo de 2009, 19:53
En su web de Galicia (http://www.anpegalicia.com) podemos observar un ejemplo del bilingüismo integrador del que habla. Esta web respeta tanto el bilingüismo como la de la Consellería de Educación (http://www.edu.xunta.es)

Dice ser BFG
viernes, 22 de mayo de 2009, 23:43
¿Para cuando una huelga de profesores reclamando igualdad de derechos en todo el territorio español? Laifas son poco para lo que es la situación laboral y de derechos del cuerpo docente.

Página 1 de 2
Encontrados 11 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook