viernes, 21 noviembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Feijóo nombra responsable lingüístico a un profesor cercano a las tesis del PSdG-BNG

Galicia Bilingüe califica de fraude la elección

LVL
jueves, 14 de mayo de 2009, 19:17

 

Santiago de Comopostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció el jueves el nombramiento del profesor Anxo Lorenzo Suárez como nuevo secretario general de Política Lingüística. A juicio de Feijóo se trata de un «independiente» que buscará «consensuar el decreto» sobre la lengua gallega. Sin embargo, el nombramiento ha provocado ya la indignación de la plataforma Galicia Bilingüe, que exige el equlibrio entre castellano y gallego y reclama la libertad de los padres para decirir el idioma de enseñanza en los colegios, que actualmente sólo es en gallego.

Feijóo señaló tras el consejo de gobierno semanal que Lourenzo Suárez, profesor de la Universidad de Vigo y muy cercano al PSdG, tendrá que buscar la «convivencia pacífica» entre el gallego y el castellano y llevar a las aulas el «bilingüismo cordial» de la calle. Según el presidente de la Xunta, este nombramiento significa el cumplimiento de su compromiso de pedir apoyo a personalidades independientes, ya que «la lengua es de todos, no del Gobierno».

Núñez Feijoo indicó que espera que el nuevo decreto sobre el uso del gallego en la enseñanza se apruebe en los inicios de esta legislatura, aunque aunque señaló que no podía concretar una fecha.

Sobre las críticas a la política lingüística de la Real Academia Gallega (RAG), que señaló que las medidas adoptadas por la Xunta desprotegían el gallego, Feijóo dijo que se puso en contacto con su presidente, Xosé Ramón Barreiro. Coincidirán en un acto el próximo domingo, Día de las Letras Gallegas, en un homenaje a Ramón Piñeiro. «Creo en la libertad y en la promoción del gallego, y esto seguro que la Academia lo comparte», dijo Núñez Feijóo.

Sobre la polémica en torno a darle oficialidad al topónimo de «La Coruña», el presidente gallego señaló que la Xunta tomará una decisión «si hay un acuerdo con el consenso mayoritario en el municipio». Dijo que el Gobierno gallego es «respetuoso» con la autonomía local y la iniciativa sobre los topónimos corresponde a los ayuntamientos. «El debate planteado lo abrió el ex alcalde Francisco Vázquez y el actual Javier Losada. Es legítimo que los municipios opinen sobre el nombre de su ciudad. Es una cuestión de consenso y el PSdeG siempre defendió que el topónimo fuese bilingüe, supongo que lo seguirá manteniendo», señaló el presidente de la Xunta.

GALICIA BILINGÜE: "ES UN FRAUDE"

El nombramiento de Anxo Lorenzo provocó la inmediata protesta de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, que considera “un fraude” la elección del nuevo responsable de Política Lingüística en la Xunta de Galicia. Lago considera esa decisión una decisión "decepciona a quienes creímos en las intenciones del hoy presidente, Alberto Núñez Feijoo, expresadas durante la pasada campaña electoral”.

En un comunicado emitido por Galicia Bilingüe, señala que "el docente vigués es de hecho uno de los responsables de la vergonzante manipulación de la realidad en que se basó una campaña a favor del controvertido decreto 124/2007 desarrollada recientemente por la Universidad de Vigo bajo el título 'Europa é plurilingüe. Quien sabe galego, sabe máis', y se mostró siempre a favor del proceso de imposición lingüística impulsado por el anterior Gobierno de la Xunta ", en alusión al ejecutivo encabezado por Pérez Touriño.

Lago sostiene que el nombramiento, como mínimo, "da a entender que Núñez Feijoo no está muy dispuesto a atender sus compromisos de campaña, que fueron la puesta en marcha de una política lingüística sin imposiciones, con acciones específicas como la emisión bilingüe de todas las comunicaciones oficiales, y, en materia educativa, la conversión de las galescolas en escuelas infantiles, la derogación del decreto del gallego en los primeros cien días de Gobierno, la consulta a los padres en el sobre de matrícula del curso 09/10 de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la enseñanza de las asignaturas troncales, y la implantación de la libertad de idioma en las escuelas de tal forma que los estudiantes puedan utilizar el de su elección en su expresión oral y escrita, así como en la realización de exámenes en todas las asignaturas".

Estas promesas, como ya en su día puntualizó la propia presidenta de Galicia Bilingüe, están aún algo alejadas del principal objetivo de la asociación, que no es otro que aplicar en Galicia el mismo sistema de libre elección de la lengua vehicular de la enseñanza por parte de padres o alumnos "del que gozan los ciudadanos en todas las democracias europeas con más de un idioma oficial". Según Galicia Bilingüe, la campaña desarrollada por Antxo Lorenzo en la Universidad viguesa "se apoyó precisamente en un cúmulo de falsedades sobre el modelo lingüístico de enseñanza que se sigue en otros países".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 5
Encontrados 42 comentarios
1 2 3 4 5 
Dice ser andalú
lunes, 28 de diciembre de 2009, 19:26
A GUANTÁNMO CON ÉL!!!

Dice ser uno de UPyD
jueves, 27 de agosto de 2009, 13:35
¿Es que no ha encontrado a uno más jingoísta que a este?....

Dice ser Maria
domingo, 19 de julio de 2009, 05:20
Concordo cos comentaristas anteriores.

Os galicia-bilingue deben ir para Castela.

Alí é o sitio correcto para defenderen o galego en igualdade co castelán.

Na Galiza non.

Na Galiza só en Galego porque xa temos moitos séculos de escravitude lingüística, cultural, económica e humana.

De aquí a uns séculos cando o galego tiver o mesmo tempo en Castela que o castelán tivo na Galiza podemos conversar....

Dice ser Diniz
domingo, 12 de julio de 2009, 03:56
Os colonizadores da Galiza teñen que ser xulgados nun tribunal internacional de Crimes contra a Humanidade.

A Convención Europea dos Dereitos de Home, non permite esta colonización castelá da Galiza.

Fóra cos opressores xa.

Dice ser Sima
domingo, 24 de mayo de 2009, 06:42
ERA DESTES QUE GALIZA NECESITABA E NOM DE ANXO LOURENZO

Independentista português matou máis de 20.000 casteláns é santificado polo Papa Bento XVI. No pasado os independentistas eran SANTOS agora son terroristas para España.
D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato:”Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar”. Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Galiza galega
miércoles, 20 de mayo de 2009, 22:35
E da imposición do castelán, por que ninguén fala?

Dice ser isabel
martes, 19 de mayo de 2009, 10:45
el sr nuñez feijoo nos ha engañado a los que creemos en la libertad linguistica pero sr. feijoo nunca mais contara con mi voto y que se olviden de mi en el pp para las europeas y proximas generales si el sr n feijoo ha ganado las elecciones ha sido gracias al voto de mucho descontento por la imposicion del gallego pero nos esta engañando que poca verguenza tiene usted

Dice ser Gonzalo
lunes, 18 de mayo de 2009, 15:39
Muy bueno el video de Ramona

Dice ser Ciudadano avergonzado
domingo, 17 de mayo de 2009, 09:43
No voy a entrar en la discusión gallego vs castellano, cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera sobre esto. Lo que parece bastante claro es que Feijóo y el PP han vuelto a incumplir sus promesas electorales. ¿Cuantas veces más tendrá que ocurrir esto para que en este país los ciudadanos aprendamos la lección? ¿Volveremos a votar otra vez a quién nos ha engañado ya en muchas ocasiones? Es probable que así sea y entonces solo podremos asumir que tenemos lo que nos merecemos. (Dicen por ahí que "si tú me engañas una vez, tú eres un mentiroso pero si me engañas por segunda vez, yo soy un tonto.)
Reflexionemos, reflexionemos y reflexionemos...

Dice ser Ramona
sábado, 16 de mayo de 2009, 21:59
http://www.youtube.com/watch?v=NYH_Pltivpo

Página 1 de 5
Encontrados 42 comentarios
1 2 3 4 5 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook