miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

TVE censura al Rey para ocultar la pitada nacionalista al himno nacional

Conectaron con Mestalla con el partido ya comenzado

LVL
miércoles, 13 de mayo de 2009, 22:22

La secuencia de la censura y manipulación de TVE.- 1. El Rey es entrevistado por Jesús Álvarez antes de acceder al palco. 2. Cuando es evidente que va a sonar el himno, TVE interrumpe la conexión con el estadio de Mestalla (Valencia). TVE conecta con el estadio San Mamés (Bilbao), mientras se escuchan de fondo los primeros compases del himno nacional, casi inaudible por la pitada en Mestalla. 3.- TVE pasa la conexión a Las Arenas, donde se encuentran algunos aficionados. Se sigue escuchando de fondo la pitada al himno en Valencia. 4.- Desde Madrid, la presentadora informa que van a conectar con Barcelona. 5.- Conexión con Castelldefels (Barcelona), donde lo único que se aprecia es que las calles están vacías. 6.- Cuarenta y cinco minutos después, en el descanso del partido, TVE informa de que, por un error técnico, no habían retransmitido el himno nacional. Pasan a hacerlo primero sobre imágenes de los jugadores del Barça. 7.- TVE muestra un plano de un aficionado del Athletic, con la mano puesta sobre su pecho mientras suena el himno. 8.- Continua el himno, sobre imágenes del equipo bilbaíno.- 9.- Los Reyes saludan desde el palco al finalizar la interpretación. Entre el momento en vivo y su emisión, han pasado 45 minutos. El himno ha sonado de forma potente, con la pitada casi inaudible. TVE volvió a emitir la interpretación del himno al finalizar el partido. La fuerte pitada escuchada de fondo, al comienzo del encuentro, tampoco fue audible.

PINCHAR AQUÍ: Vea cómo TVE censura el himno en la Final de la Copa del Rey

PINCHAR AQUÍ: Vea cómo TV3 sí emite la pitada que sufrió el himno en Mestalla

 

Madrid.- Siguiendo la metodología de las televisiones de países con dictaduras, donde las retransmisiones de los acontecimientos públicos y oficiales se ofrecen con varios minutos de diferencia para evitar mostrar cualquier incidente a la audiencia, TVE censuró, primero, y emitió 45 minutos, después, el himno nacional, mientras numerosos espectadores de la Final de la Copa silbaban al Rey y al himno nacional español.

TVE no improvisó. Disponía de un plan para que la imagen de Don Juan Carlos, preparado para aguantar la pitada, no se viera afectada por el boicot al himno nacional que habían preparado grupos nacionalistas en el inicio de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona. Desde que su Majestad, acompañado de la Reina, llegó a las inmediaciones del estadio de Mestalla (Valencia), las cámaras le siguieron en todo momento. Saludó a Patxi López y José Montilla, presidentes autonómicos del País Vasco y de Cataluña, respectivamente, a Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y a Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana.

De inmediato, y de forma sorprendente, pasó a un set, con aspecto de falsa improvisación, donde fue entrevistado por Jesús Álvarez. El Rey, que mostraba impaciencia en las respuestas, se mostró afable y equidistante con cada uno de los equipos, aunque al final de la entrevista comentó que "hay muchos bilbaínos en Valencia". Don Juan Carlos acompañado ya por la Reina hicieron entrada en el estadio, en medio de una fuerte pitada. En ese momento se produjo la desconexión del campo.

Acto seguido desde el plató, Sergio Sauca y su compañera, comenzaron a realizar distintas conexiones, mientras de fondo se oía la pitada con la que fueron recibidos los monarcas por los independentistas. Sólo se adivinó ese breve plano en el que entraban en el palco. Televisión Española conectó con el estadio de San Mamés, donde los aficionados se mostraban tranquilos. A continuación, la conexión fue con Las Arenas, en las afueras de Bilbao, donde sólo se respiraba tranquilidad

Lo más sorprendente fue una conexión con Castelldefels, donde con una falsa efusividad se explicaba que todo el mundo estaba viendo el partido. De hecho, mostraron que las calles aparecían vacías. La cadena de conexiones se mantuvo mientras sonaba el himno y no se volvió a Mestalla hasta que los jugadores estaban disputando el primer balón. Es la primera vez que TVE censura de una forma tan evidente imágenes de un acto presidido por el Rey.

Durante el descanso los comentaristas de TVE comentaron que un error había impedido emitir el himno. Acto seguido la cadena ofreció, 45 minutos después, la secuencia. El sonido que se había escuchado de fondo durante la desconexión del estadio, al inicio de la retransmisión, aparecía ahora limpia de silbidos y pitidos. El himno resaltaba y la protesta era inaudible. Evidentemente, la secuencia había sido alterada sobre la retrasmisión original en vivo.

Esta misma repetición se produjo al final del partido. El encuentro fue emitido no sólo a España sino a numerosos países extranjeros.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 6
Encontrados 53 comentarios
1 2 3 4 5 6 
Dice ser cerverzas
miércoles, 20 de abril de 2011, 18:38
si no quieren al himno que no juegen la copa.
y ya de paso que tampoco la liga ya que es !!! Española!!!!

Dice ser LUMER
lunes, 14 de septiembre de 2009, 20:56
¡Es una vergüenza lo ocurrido y la censura de TV realizada!..El rey no debiera haber entrado en el juego. Los reyes tenían que haber suspendido el partido y menos entregar la copa a los vencedores.LOS REYES DEBIERON MARCHARSE. No actuaron como correspondía a los reyes de España. Muchos españoles nos vimos defraudados.

Dice ser jefherson_amador@yahoo.com
martes, 30 de junio de 2009, 01:51
en lepaguare olancho ametrayan unos busesque ivan a manifestar los canales de guatevicion y cnn estan bloqueados en todo honduras

Dice ser bhondo
jueves, 28 de mayo de 2009, 22:20
No lo entiendo.¿Por qué motivo se puede pitar al himno nacional?

Dice ser RAMONET
viernes, 15 de mayo de 2009, 18:56
Solo deberian dejar jugar este gran trofeo a los que dejan jugar partidos de la seleccion ESPAÑOLA en su campo, los demás a la mierda.

Dice ser JRM
viernes, 15 de mayo de 2009, 15:44
Joder que fuerte, aqui se habla de libertad, de independencia, etc.. SEÑORES, ya no estamos en una dictadura, cada uno es libre de hacer lo que quiera y sí que es verdad que mucho dinero se va fuera de Catalunya, pero más dinero se gasta los chavales en Porros, Coca y Pastillas o ¿es que no sabeis lo que hacen vuestros hijos los fines de semana?
Es una verguenza que se confunda la politica con el deporte y que no se respeten los imnos, simbolos y creencias de otras personas sean Españolas, Catalanas, Francesas o Americanas, no respetando a los demas nos convertimos en borricos que solo ven lo que a unos pocos les interesa que veamos.
Este fanatismo catalán no se ve en las calles de Barcelona, ni de Sabadell, ni Cerdanyola......
Este fanatismo lo promueven unos cuantos, que meten ideas absurdas a los chavales. Uno puede luchar por unos ideales pero nunca convertirse en un fanatico.
Por cierto... el crecimiento que tubo Catalunya fue provocado entre otras cosas por la gran afluencia de inmigrantes andaluces, extremeños, gallegos, etc...
y sabeis quien promoverá el crecimiento economico en Catalunya los proximos años? los chinos, pakis, sudamericanos, etc... que se estan quedando con todos los negocios.
Por muy Catalanes que seamos acabaremos trabajando para ellos y si no tiempo al tiempo y entonces que? tambien nos pelearemos con ellos.
Lo que tendriamos que hacer es currar más y crear pais, en vez de estar de chachara y vivir del cuento como hacen muchos.
Por cierto me jode más el dinero que me roba el ayunamiento de Barcelona en parquimetros y multas, y la SGAE con el puto canon que lo que se destine a ayudar a otras personas.

Un catalá de Sabadell

Dice ser yoooooooooo
viernes, 15 de mayo de 2009, 10:32
Menudos hijos de P_ _ A

Dice ser Jordi "el catalán"
viernes, 15 de mayo de 2009, 10:11
Yo estuve allí, en mestalla, y os juro que la pitada al rey fue monumental, como nunca en mi vida había escuchado algo así. Fué bonito, ya que todos y cada uno de los Vascos y Catalanes nos unimos para expresar libremente nuestra opinión sobre "algo" que nos sobra en nuestras respectivas naciones, que és la monarquia. Yo creo que esta final que ganó el Barça en el terreno de juego, en las gradas y en todos los pueblos del País Vasco y de Catalunya ganamos todos algo mucho más importante: la libertad, que ya la tenemos un poco más cerca y que con un poco más de apoyo de los pocos que no creen en nuestra justa causa, que ya casi tenemos a los indecisos convencidos para el objetivo final que llegará en un futuro no muy lejano: "la independencia".

Dice ser Greko
viernes, 15 de mayo de 2009, 00:49
Mientras no nos respetemos, nada que hacer. Soy catalán, siento que mi país es Cataluña pero también amo a España, me gusta Madrid, viajo por todo el Estado, que es el mio, y por toda Europa, que es la mia. No me gustan los toros, pero respeto a los aficionados, me encantan los y las andaluces(as), los gallegos, los maños, vascos y hasta mis primos, los valencianos, simpáticos ellos... Por favor, respeto y democracia, la historia dirá.

Dice ser Arnau
viernes, 15 de mayo de 2009, 00:09
para Josue, adelante con el muro, pero lo pagais vosotros! ja ja

ya así os aislais del mundo ya definitivamente

vaya ideas, es bueno, muy bueno... y con batallones jajajaja


Página 1 de 6
Encontrados 53 comentarios
1 2 3 4 5 6 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Bienvenida sea esa "tercera vía" propuesta por Artur Mas para resolver el conflicto entre Cataluña y el resto de  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Sigue siendo una de las grandes lacras para el desarrollo de los países y la gran barrera para que nuestros jóvenes puedan lograr empleo  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El Tribunal Constitucional por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook