lunes, 16 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rosa Díez exige a Zapatero un Pacto de Estado ante la crisis o que convoque elecciones

Calificó de "nefasta" la política del Gobierno

Efe
miércoles, 13 de mayo de 2009, 10:46
Rosa Díez exige a Zapatero un Pacto de Estado ante la crisis o que convoque elecciones

Duros ataques
Rosa Díez, presidenta de UPyD Rosa Díez exige a Zapatero un Pacto de Estado ante la crisis o que convoque elecciones

Madrid.- La portavoz de UpyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "supere el dogmatismo partidista" y convoque un Pacto de Estado ante la crisis o elecciones.

"Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", le ha espetado Rosa Díez a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha comenzado reivindicando la unidad de la nación española como "el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Rosa Díez ha calificado de "nefasta" la política del Gobierno, ha insistido en la necesidad de que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos y ha reivindicado un Pacto por la Educación que garantice su calidad.

Frente a las "diecisiete leyes educativas", Díez ha apostado por que la Educación pase a ser competencia del Estado, ya que de lo contrario, España "seguirá a la cola de Europa" en esta materia.

Ha considerado que en los trece meses de legislatura, España "ha retrocedido" desde el punto de vista de la igualdad, la cohesión social y territorial, la extensión de derechos y la solidaridad.

La líder de UPyD ha reprochado a Zapatero los 4 millones de parados, que no se atreva a "mirar a la cara" de la realidad económica y que dirija un Gobierno "sin voluntad ni capacidad de liderazgo".

También le ha criticado por su intención de "subsidiar" a los parados, una medida cuyo objetivo es "tener cautivos" a los desempleados, según ella.

Díez ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de avanzar hacia una justicia independiente, de no combatir el abandono escolar y de no haber dado solución a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este último aspecto, "no sólo no se ha avanzado hacia una solución viable y sostenible, sino que ha nombrado a un secretario de Estado con rango de vicepresidente (en alusión a Manuel Chaves) para que le ayude a marear la perdiz y a templar gaitas entre los de su propio partido político", le ha dicho a Zapatero.

Respecto a la política lingüística, ha reiterado que Zapatero "niega" que la llevada a cabo en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, y que "apunta maneras" en la Comunidad Valenciana, "contravenga derechos fundamentales como la libertad de elegir y el derecho a la no discriminación".

Dos propuestas ha lanzado la portavoz de UPyD en su discurso. La primera de ellas que el Gobierno se limite a adaptar el actual sistema de financiación, "corrigiendo la población y sus efectos en los servicios esenciales", lo que permitiría un ahorro de entre 9.000 y 12.000 millones de euros que "deberían dedicarse a la efectiva puesta en marcha de la Ley de Dependencia".

La segunda, que el Gobierno no prorrogue en 2010 la deducción de los 400 euros en el IRPF y destine los 6.000 euros resultantes a hacer una "oferta atractiva" a los investigadores españoles que trabajan fuera a fin de que participen en la puesta en marcha de un programa de Ciencia y Tecnología que permita un nuevo modelo productivo.

"Despierte de una vez y asuma su responsabilidad", le ha dicho Rosa Díez a Zapatero, a quien ha pedido que "no cometa más errores" y convoque urgentemente a los partidos y a los agentes sociales y económicos para suscribir un gran Pacto de Estado para salir de la crisis.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser GZ
domingo, 15 de noviembre de 2009, 23:51
História do Galego desde a reconquista cristá até á agreson castelan.

Mapa lingüístico a partir do ano 1000 coa reconquista cristiá.

Ten a seguinte evolucion: Ano 1000: Con a reconquista cristiá a través do xefe asturiano D. Afonso é formado o Reino da Galiza.

Anos 1050 e 1100 o Reino da Galiza crece até ao rio Texo expandindo o idioma máis a sur.

Ano 1150 coa independencia de Portugal o galego comeza a ser coñecido tamén por portugués e a través dos portugueses extende-se máis a sur.

Do ano de 1150 a 1300 os portugueses reconquistam todos os territorios até ao extremo sur expandindo aínda máis o idioma Galego.

Do ano 1300 a 1600 o Galego é o único idioma falado e escrito na Galiza e en Portugal e os portugueses espallan o galego pelos 5 continentes do mundo.

Ao redor do ano 1600 o idioma castelán infiltra-se un pouco na Galiza e en Portugal debido á morte do Rei de Portugal sen deixar fillo varón e o Rei de Castela D. Filipe II ser casado coa filla do Rei portugués e por iso herdar o trono de Portugal na condición de manter un sistema de dous reinos co mesmo Rei.
D. Filipe III respectou o sistema . Até que D. Filipe IV quixo integrar o Reino de Portugal.
En funsão diso os portugueses se revoltaran e expulsaran todo o que era castelán do país e aclamaran un Rei portugués.

No ano de 1700 coa expulsión dos casteláns de Portugal a infiltracion do idioma castelán estaba eliminada, mais mantíñase na Galiza até aos días de hoxe unha vez que no ano 1700 os casteláns só foron expulsados de Portugal mais non da Galiza.

O idioma galego na Galiza veu despois a ser prohibido e a sufrir gran presión colonizadora, resistindo até hoxe aínda que con enfermidades propias de quen durante 3 séculos non pode ser usado na terra en que naceu.

Hoxe por motivos políticos que visa a súa extinción e da identidade galega hai unha tentativa de crioulizacion a través da RAG com a introducion de palavras e regras castelhanas no noso idioma.
Vexa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/gl/4/4d/Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif


Dice ser eva peron
martes, 29 de septiembre de 2009, 13:55
ROSA: QUIERES QUE SE CONVOQUEN ELECCIONES Y QUEDAR TU DE PRESIDENTA? HABLAS MUY BIEN, ERES CARISMATICA Y FUERTE, PODRIA SER, PERO PARA ESO, TIENES QUE DEMOSTRAR VERDADERAMENTE QUE TU ERES CAPAZ DE ESO Y NO ERES "TAN IMBECIL" COMO ZAPATERO, ENTONCES ACTUA, PROPONE, DISCUTE, REGULA, EN LUGAR DE ESTAR LLENANDOTE LA BOCA PARA CRITICAR Y MAS CRITICAR, ULTIMAMENTE NO HACES MAS QUE ESO Y NOSOTROS TE APLAUDIMOS PORQUE LE DICES SUS COSAS FUERTES A ZAPATERO, PERO OJO, HAY QUIEN TE ANALIZA BIEN Y TE VE AMBIGUA, AMIGA DE AZNAR Y AUTORITARIA, YA TE DIGO, ESTA MUY BIEN CRITICAR, PERO SI ERES GUAY, ENTONCES PROPON Y RESUELVE, QUE TU TAMBIEN PERCIBES UN SUELDAZO DEL ESTADO ESPANOL...CIERTO O NO, GUAPA?

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Les confieso que después de haber escuchado las declaraciones, contradeclaraciones, desmentidos y afirmaciones de la ministra Dolors Monserrat  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook