martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Médicos y enfermeros alertan del riesgo de abuso que tiene la barra libre de la pastilla

"Supone un abandono de la prevención de enfermedades de transmisión sexual"

LVL/Agencias
martes, 12 de mayo de 2009, 20:59
Médicos y enfermeros alertan del riesgo de abuso que tiene la barra libre de la pastilla

Exigen control
La píldora tiene efectos secundarios Médicos y enfermeros alertan del riesgo de abuso que tiene la barra libre de la pastilla

Madrid.- El anuncio del Ministerio de Sanidad y Política Social de permitir la comercialización de la píldora poscoital en las farmacias sin receta médica no ha dejado indiferente a nadie. Los médicos han sido los primeros en cuestionar la medida. Han recordado sus efectos secundarios y han criticado que vaya contra la educación sanitaria. Otros, como el Foro de la Familia o la Fundación Vida ven la iniciativa como una "irresponsabilidad" y "una medida de camuflaje" que "no solucionará el problema del aborto". Los sindicatos de enfermería, sin embargo, aprueban la medida pero, al igual que los expertos, alertan de su "abuso".

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) lamentó que se permita la venta sin receta de la píldora postcoital en las farmacias, por considerar que la medida supone perder una "oportunidad muy valiosa" para que los facultativos hagan "educación sanitaria" con los jóvenes que la solicitan. Asimismo, el sindicato médico aseguró que la iniciativa aprobada ayer por Sanidad implica un "abandono de la prevención" de enfermedades de transmisión sexual.

MC reconoció que la medida "puede mejorar la accesibilidad a la píldora", pero en este caso los médicos perderán la posibilidad de asesorar adecuadamente a los pacientes, cuando se trata de un fármaco que "debe utilizarse puntualmente como un método de contracepción de emergencia excepcional".

Los médicos catalanes recordaron además que la píldora "tiene efectos secundarios" como cefaleas, náuseas, vómitos y alteraciones de la regla, y que está contraindicada en paciente con problemas de tromboembolismo, mala absorción intestinal o hipersensibilidad a alguno de sus componentes.

"LA DESTRUCCIÓN DEL EMBRIÓN HUMANO"

El Foro de la Familia ha condenado severamente la inicitativa. "Lo podemos llamar como queremos, pero estamos hablando de un aborto", señaló Rafael Lozano, director de proyectos del Foro, que además indicó que el consumo de la píldora poscoital supone "la destrucción del embrión humano".

Según Lozano, la venta sin receta de este producto, que ya alcanzó las 500.000 unidades vendidas en España en los últimos años, supondrá un aumento en su consumo, ya que las chicas podrán acceder a ella "como quien va a por una aspirina". Asimismo, manifestó que también puede crecer el grado de irresponsabilidad sexual en los jóvenes y, según el director del Foro de la Familia, "crecerá el número de enfermedades de transmisión sexual y el número de embarazos imprevistos". Finalmente, reclama "un poco más de conocimiento y un poco más de responsabilidad" a la ministra de Sanidad.

En la misma línea se sitúa la Fundación Vida, que coinciden en que dispensar la píldora sin receta es "una medida de camuflaje" que "no consigue solucionar el problema de los abortos". Francisco González, subdirector de la Fundación cree que "tiene un reconocido carácter abortivo" y que esta autorización "lo único que consigue es que no haya abortos en clínicas y que los provoquen en casa" con el consiguiente "peligro para la salud" que puede acarrear.

"Si se concibe la fecundación de un óvulo como el momento de la concepción de una nueva vida estamos hablando de un aborto", alertó González, que además señala que "no es una cuestión de concepción, si no de realidad de las cosas ya que la píldora en más de un 99 por ciento de los casos actúa cuando el óvulo ha sido fecundado". Además, aseguró que "el mayor riesgo para las mujeres que toman la píldora es la posibilidad futura de tener un embarazo ectópico", esto es, cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz, así como el aumento de la transmisión de enfermedades venéreas por dejar de utilizar el preservativo.

APROBADO POR SINDICATOS DE ENFERMERÍA

A pesar de las críticas, el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Cataluña y la Federación de Asociaciones Profesionales de Enfermería de Cataluña (FAPIC) han aprobado esta medida, pero recordaron que no debe olvidarse la "educación sexual" como pilar básico para impedir el "abuso" de este fármaco. Según Montserrat Peña, secretaria autonómica de SATSE, esta decisión "no es ninguna normativa, ley o decreto nuevo" ya que se estaba dispensando "en los Centros de Atención Primaria y de urgencia".

Por su parte, la presidenta de FAPIC, Ángeles Sabaté, dijo que esta iniciativa debe acompañarse de "una buena educación sexual", sobre todo en la adolescencia, ya que el consumo abusivo de la píldora poscoital "puede acarrear problemas". "Me parece bien que no haya embarazos no deseados, y menos en adolescentes", que reitera que la enseñanza sobre sexualidad debe ser imprescindible.

"UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD"

Del mismo modo, los expertos piden que la píldora se utilice como "una segunda oportunidad" para evitar un embarazo y no como método anticonceptivo. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Española de Contraconcepción (SEC), Esther de la Viuda, mostró su satisfacción por la venta libre del fármaco anunciada por el Gobierno y solicita que sea usada como una posibilidad de evitar la gestación, "en caso de que la primera protección falle".

SEC recordó que "no es un método anticonceptivo habitual ni previene de infecciones de transmisión sexual" y que "no supondrá un cambio en los comportamientos sexuales ni, por lo tanto, un incremento de riesgo de infecciones de transmisión sexual". De igual forma, solicitó que la medida esté acompañada de una adecuada información tanto a la población como a los profesionales sanitarios. Igualmente, garantiza que este producto está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser CC
viernes, 16 de octubre de 2009, 13:57
Bravo por los farmacéuticos que entienden que su trabajo es velar por la salud pública y no ejecutar la pena de muerte de un inofensivo embrión.

Dice ser Juan.
martes, 12 de mayo de 2009, 23:21
Buah y te imaginas que ademas de la barra libre, las cajas de las pastillas estuviesen en Gallego, Castellano o Vasco, eso seria peor que los sintomas secundarios para vosotros verdad??

Dice ser Juan.
martes, 12 de mayo de 2009, 23:18
Vosotros no sois de derechas verdad???

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Erik Encinas Ortega

Erik Encinas Ortega

Estudiante de Periodismo y activista político
Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen dictatorial de Cuba sigue vigente con el liderazgo de Raúl Castro, aunque es evidente, que  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
El gobierno Rajoy se enfrenta a su primer gran reto de la nueva legislatura con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
Dom Hilari Raguer es uno de los monjes de Montserrat de la vieja guardia, de los tiempos del abad Escarré y de la mejor época de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook