domingo, 26 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero anuncia un recorte del gasto público de 1.000 millones de euros

También dará ayudas directas para la compra de coches

Ep / Efe
martes, 12 de mayo de 2009, 13:01
Zapatero anuncia un recorte del gasto público de 1.000 millones de euros

Balance tras un año convulso
El 'cara a cara' con Rajoy se presume de gran interés Zapatero anuncia un recorte del gasto público de 1.000 millones de euros

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió este mediodía en el Congreso la vigésima edición del Debate sobre el estado de la Nación resumiendo la situación económica con la que se encontró al llegar al Gobierno, en 2004, y un análisis de los efectos de la crisis.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado al inicio de su intervención un recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros y que, a 31 de diciembre de 2009, mantengan o mejoren su plantilla media de 2008.

Zapatero ha anunciado también que recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero.

Durante su comparecencia, Zapatero ha dicho que un recorte de 2.500 millones de euros en un mismo ejercicio "es el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en un ejercicio en democracia".

El presidente ha afirmado que los PGE para 2009 ya supusieron un "significativo descenso del gasto", que controló la oferta de empleo público, se redujeron los gastos corrientes y congelaron las retribuciones de los altos cargos.

Zapatero ha señalado que la superación de la crisis "requiere repartir los esfuerzos y los sacrificios" y ha añadido que la ambiciosa política fiscal contracíclica que el Gobierno está llevando a cabo implica "asumir de forma temporal" un nivel de déficit público "que no sería aceptable en otras circunstancias".

Por ello, ha anunciado el nuevo recorte del gasto, que según ha afirmado, se aprobará en un próximo Consejo de Ministros.

Durante el debate sobre el estado de la nación, Zapatero indicó que esta medida tendrá su reflejo equivalente en el IRPF respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

También ha confirmado que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011. Según indicó, aproximadamente el 50% de los asalariados podrán seguir acogiéndose a esta deducción.

Por otro lado, para rentas superiores a estos 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales.

CHEQUES BEBÉ

Ochocientas mil familias han recibido la ayuda por nacimiento o adopción de hijos, conocido como "cheque-bebé", y 350.000 varones han disfrutado del permiso de paternidad desde 2007.

Son algunos de los datos que el presidente ha destacado durante su intervención en el debate , que -ha dicho- son el "mayor compromiso" del Ejecutivo y "el principal deber electoral".

Para el presidente, la atención al cuidado de los mayores y los servicios a personas dependientes y con discapacidad son sectores con "un considerable potencial de crecimiento" y que siguen creando empleo en tiempo de crisis -85.000 puestos de trabajo directos-.

El sistema de dependencia, al que el Gobierno destina este año 1.559 millones, presta apoyo a 650.000 familias en España, a las que se sumarán otras 150.000 que aún no reciben prestación, ha señalado.

Respecto a las ayudas por nacimiento o adopción, son 800.000 familias las que han percibido los 2.500 euros por el nacimiento o adopción de cada uno de sus hijos y 350.000 los hombres que se han acogido a su derecho a un permiso de paternidad.

Además, 100.000 jóvenes tienen renta de emancipación.

Entre los proyectos "emblemáticos" que el Gobierno remitirá al Parlamento en los próximos meses, el presidente ha destacado la reforma de la Ley del Aborto, la Ley Integral de Igualdad de Trato y el nuevo marco legal de Libertad Religiosa.

También ha destacado la culminación del modelo de nueva televisión pública, que se configurará "definitivamente como servicio público exento de competencia comercial y libre de publicidad".

Además, según ha explicado en su discurso en el debate del estado de la nación, los más de 420.000 alumnos de quinto de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal a partir de septiembre.

La iniciativa, que el Gobierno desarrollará en colaboración y cofinanciación con las CCAA, se irá extendiendo progresivamente en años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

ANIMADO DE CARA AL DEBATE

A su llegada al Congreso, Zapatero fue preguntado por los periodistas si se sentía animado ante este debate, el cuarto que afronta como presidente del Gobierno. "Sí", fue todo lo que dijo.

Después de que el presidente del Congreso, José Bono, abriera la sesión y tomara juramento a dos nuevos diputados, Zapatero subió a la tribuna y comenzó su discurso entre aplausos de sus correligionarios socialistas.

A esa hora, el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo estaba repleto, con todos los miembros del Gobierno en el banco azul, encabezados por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.

Mezclados entre los diputados estaban senadores de distintos grupos, como los portavoces del PSOE y del PP en la Cámara Alta, Carmela Silva y Pío García Escudero, respectivamente. Estaba igualmente la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

En las tribunas de invitados se pudo ver también al presidente del Senado, Javier Rojo, y al presidente de Aragón, así como a la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, y al padre de Zapatero.

TURNO DE PORTAVOCES

Tras la alocución inicial del jefe del Ejecutivo, la sesión ha quedado suspendida hasta las cuatro de la tarde, cuando el líder de la oposición, Mariano Rajoy, abrirá el turno de portavoces.

El líder del PP dispondrá para ello de treinta minutos, a los que se sumarán quince para una réplica a la contestación de Zapatero -en su caso siempre sin límite de tiempo- y otros cinco en un último turno de dúplica.

El "cara a cara" de Rajoy con Zapatero será presumiblemente la parte de mayor interés de esta importante cita parlamentaria.

Igualmente habrá gran expectación en el enfrentamiento entre el presidente y el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, por la nueva situación política en el País Vasco tras el nombramiento del socialista Patxi López como lehendakari gracias al apoyo del PP.

Pero antes del representante del PNV subirá a la tribuna el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, al que corresponde el segundo turno de portavoces después de Rajoy.

En función de la duración del debate, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, hablará al final de la sesión de hoy o bien al comienzo de la jornada de mañana miércoles, cuando se reanude la sesión, a partir de las nueve de la mañana.

Ese día le seguirán los portavoces del grupo de ERC-IU-ICV, Gaspar Llamazares (IU), Joan Ridao (ERC), y Joan Herrera (ICV), que se repartirán sus 30 minutos de discurso.

Después le tocará al grupo Mixto, conformado por los diputados de CC, BNG, Na Bai, UPyD y UPN; en último término, hablará el portavoz socialista, José Antonio Alonso.

Las propuestas de resolución que presenten los grupos, hasta un número máximo de 90 -quince por cada uno de ellos- se debatirán y votarán la semana próxima, en el pleno del 19 de mayo.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Pues ya sabemos que Mariano Rajoy ha movido ficha y de ahí su encuentro secreto con Carles Puigdemont. En realidad, Rajoy lleva moviendo ficha

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Evidentemente, Cataluña tiene capacidad económica para ser un Estado independiente. Cataluña, y muchos otros territorios sin  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el lunes en Madrid su programa. Dice el ex secretario general de los  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook