domingo, 11 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Las farmacias, obligadas a vender la 'píldora del día después' sin receta

Sanidad autoriza la compra a mujeres de cualquier edad

LVL/Agencias
lunes, 11 de mayo de 2009, 18:26
Las farmacias, obligadas a vender la 'píldora del día después' sin receta

Píldoras 'Low cost'
La pastilla abortiva cuesta 20 euros Las farmacias, obligadas a vender la 'píldora del día después' sin receta

Madrid.- El Gobierno de Zapatero obligará a las farmacias a vender la 'píldora del día después' sin receta. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la pastilla abortiva se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.

Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

El anuncio ha tenido lugar en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha asegurado que ambos departamentos "ultiman" el texto de la Estrategia que incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual.

Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez.

En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años.
Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.

A juicio de la titular de Sanidad, estas cifras alertan de que en España "tenemos un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.

"ES UNA FÓRMULA ANTICONCEPTIVA DE EMERGENCIA, NO UN MÉTODO ABORTIVO"

Asimismo ha insistido en que dicha pastilla es una "fórmula anticonceptiva de emergencia" que no debe utilizarse como método habitual para prevenir embarazos y ha asegurado que en otros países donde se ha implantado la libre dispensación no ha ocurrido este efecto.

Preguntada sobre si el Ministerio tiene previsto establecer algún tipo de control en las farmacias para evitar que las jóvenes abusen de este medicamento, Jiménez ha señalado que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco. No obstante, ha puntualizado que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".

Jiménez ha insistido también en que no se trata de un método abortivo ya que una vez que existe la implantación del cigoto en el útero el fármaco deja de tener efecto.

Por ello, la titular de Sanidad ha descartado que los titulares de las oficinas de farmacias pongan reparos a su dispensación o puedan acogerse a la objeción de conciencia.

El medicamento, cuyo coste asciende a unos 20 euros, se dispensa ya en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, donde a partir de la puesta en práctica de la medida anunciada hoy las mujeres podrán adquirirlo también en las farmacias.

Jiménez ha descartado que el fármaco sea incluido entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están.

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que "en breve" será presentada en el Consejo Interterritorial de Salud, incluirá la formación en salud sexual en los programas curriculares de los facultativos y pondrá énfasis en los colectivos más perjudicados, ha señalado Aído.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
Dice ser CC
viernes, 16 de octubre de 2009, 14:09
Aborto provocado = Crimen organizado.
Si además se legisla = País con derecho a matar humanos.
Un embrión = Una etapa de desarrollo humano

Dice ser PARA ESPINOSA
martes, 12 de mayo de 2009, 15:40
PARA TU INFORMACION TE DIRE QUE LA PASTILLITA EN CUESTION SI ES ABORTIVA PORQUE LA VIDA COMIENZA EN EL PRECISO INSTANTE EN QUE EL ESPERMATOZOIDE Y EL OVULO SE UNEN. MENOS "SEXO SEGURO" Y MAS SEXO INTELIGENTE Y RESPONSABLE

Dice ser Espinosa
martes, 12 de mayo de 2009, 14:01
Voz libre.. soy demasiado "Manipuladores" con todo el cariño del mundo,, os pasais con los titulares tres pueblos y eso os quita toda credibilidad. sin querer ofender deberias de crear debate donde es necesario que lo haya. Pero siempre informando bien.. o a acaso no sabeis que esta pildora NO ES ABORTIVA, Es anticonceptiva. El cigoto aun no se ha formado ni está en el Utero. Y es justo para evitar tener que mas adelante recurrir a un aborto.

Es solo un consejo,, los que os seguimos preferimos que seais mas periodistas y menos tertulianos rosas desinformados.

Dice ser Laura
martes, 12 de mayo de 2009, 09:46
jeje, como se nota que los primeros comentarios son de chicos. He tenido que pasar muchísima vergüenza teniendo que ir a pedir esta pastilla en unrgencias o centros de salud...porque accidentes los tiene cualquiera. Ya era hora de que se comercializase sin receta. Por supuesto estoy a favor de que se de toda la información en colegios e institutos para que la gente no tenga que llegar a tomarla porque realmente es una bomba de hormonas. Por otro lado, creo que cerca de 46!!! países ya la han comercializado con excelente resultados. Excelente medida, siempre unida a más educación sexual.

Dice ser Susana
martes, 12 de mayo de 2009, 08:37
De lujo. Lo de tener que ir a planificación familiar era humillante.

Dice ser Fermín
martes, 12 de mayo de 2009, 08:04
Me parece bien. Lo que se debe hacer es crear conciencia real de lo importante que es tener precaución al practicar sexo. Lo que no se puede hacer es limitar/cortar/complicar/obstruir el acceso a un fármaco que te puede cambiar la vida.

Dice ser Más de lo mismo
lunes, 11 de mayo de 2009, 23:48
Sí, otra salvajada de ZP. Sigue igual... o peor!!!

Dice ser PACO
lunes, 11 de mayo de 2009, 21:10
Ya está ZP con sus barbaridades. Como se va a permitir a una cría de 15 años comprar esa pastilla. Estamos locos o qué? Q forma de luchar contra los embarazos no deseados es esa???!!!

Página 1 de 1
Encontrados 8 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook