jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Pablo Gay-Pobes: "En Vizcaya y en Guipúzcoa no hay ningún centro con modelo en castellano"

Portavoz de la 'Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística' del País Vasco

LVL
viernes, 19 de junio de 2009, 14:49
Pablo Gay-Pobes:

Por el bilingüismo en Euskadi
Pablo Gay-Pobes, portavoz de Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco. Pablo Gay-Pobes: "En Vizcaya y en Guipúzcoa no hay ningún centro con modelo en castellano"

Vitoria.- Pablo Gay-Pobes es el portavoz de la 'Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística', una asociación del País Vasco que nació tras la aprobación del Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica. Considerando que dicho decreto limitaba la posibilidad de los vascos de recibir educación en castellano, un conjunto de padres y madres de distintas ideologías se agruparon con el objetivo de reclamar la libertad de elección de lengua.

- ¿Cuáles son los tres itinerarios que existen en el sistema educativo vasco?

- El modelo A, en castellano con la asignatura de Euskera; el modelo B, mixto; y el modelo D, en euskera con una asignatura de Castellano.

- ¿Cuál fue el origen de la 'Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística'?

- La 'Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística' del País Vasco surgió en enero de 2008. Nos constituimos como reacción a los derroteros que estaba tomando el Departamento de Educación del Gobierno vasco, sobre todo en materia lingüística y educativa. Un grupo de madres -autodenominadas 'radio patio'- detectaron que un centro había tomado unilateralmente la decisión de eliminar la oferta en modelo A para Educación Infantil y Primaria. Estas madres se agruparon como reacción y, posteriormente, también los padres. Comenzamos siendo un grupo de 5 ó 10 personas que, poco a poco, hemos conseguido aglutinar y abanderar alrededor de 3.300 padres de todo el País Vasco.

- ¿Cuál es su principal objetivo?

- Abogamos por la defensa de la libertad de elección. En ocasiones, se nos considera como los padres que defendemos el castellano, lo cual de alguna manera es cierto. Hemos situado la problemática planteada por los Gobiernos Autonómicos y, concretamente, por el del País Vasco como una vulneración del artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De acuerdo a este artículo, todos tenemos derechos a la educación establecida en niveles de calidad. Los padres son los legítimos titulares de ese derecho por delegación de sus hijos. Denunciamos que el planteamiento en materia lingüística en el País Vasco, Cataluña, Galicia, Baleares o Valencia es una ilegítima intromisión de los Gobiernos Autonómicos, por transferencia del papel del Estado, en una esfera privada. Se nos está privando del ejercicio de una libertad individual. Los ciudadanos tenemos que parar los pies al Estado para que no traspase esas fronteras de lo que debe ser su papel en una sociedad democrática.

- ¿Por qué desaparecieron las líneas de los modelos A y B?

- Ha habido una falta de oferta. El plan estratégico diseñado por el Gobierno vasco en 1998 establecía que es la oferta la que crea la demanda. Han venido aplicándolo de manera sabia y estricta y así, poco a poco, han ido eliminando de la oferta tanto el modelo A como el B. Por ello, a los padres no nos queda más remedio que optar por el modelo D (el de euskera). Ése ha sido el proceder del Gobierno vasco en los últimos diez años.

- ¿En qué año comenzaron a suprimir esas líneas?

- Siempre ha existido una discriminación positiva a favor del modelo D, pero la supresión de las líneas A y B comenzó de manera premeditada y estratégica en 1998, tras la publicación del Plan Estratégico.

"LA ÚNICA MANERA DE CONSEGUIR LA LIBRE ELECCIÓN DE LA LENGUA ES A TRAVÉS DE LA POLÍTICA"

- ¿Cómo acogen al nuevo Gobierno vasco de Patxi López?

- Inicialmente con optimismo. Entre sus postulados recoge el reconocimiento del derecho a la libertad de elección en materia educativa. De alguna manera hemos conseguido inculcar en el subconsciente de la sociedad que lo que demandamos es un derecho legítimo. Inicialmente nos tomaban por unos lunáticos, pero los propios padres y la sociedad civil tenemos la obligación moral y legal de reclamar el derecho a la libre elección de la lengua. La única manera de conseguirlo es a través de la política. Vemos que, poco a poco, nuestras demandas se materializan. Hemos tenido un reconocimiento a nivel político, por lo que nos sentimos mucho más legitimados.

- ¿Confían en que la promesa de libertad de elección se materialice?

- Somos optimistas, pero también cautelosos. Nos hemos planteado ser prudentes, ya que si leemos detenidamente el documento vemos que hay que ser cauto. Sí que hay un planteamiento genérico de libertad de elección de los padres, pero a la hora de concretar ese aspecto se nos habla de la implantación de un sistema 'trilingüe' -euskera, español e inglés- en el que prevalece lo que se llama la 'autonomía de los centros'. Este concepto es muy peligroso, ya que para nosotros el elemento nuclear de la perversión de este sistema es, precisamente, la conversión de lo que debería ser un régimen de concertación educativa en lo que en realidad es actualmente un sistema de subvención. Así, el Departamento de Educación del Gobierno correspondiente tiene las manos libres, ya que es el que suelta el dinero.

- ¿Quién ostenta entonces el verdadero poder de dirección?

- Los titulares de los centros. Los colegios se rigen por un doble sistema de gobierno y control. La Dirección del centro está constituido por el titular, que en la mayoría de concertados, al ser centros religiosos, es la persona que designan las órdenes religiosas. A continuación, está el claustro de profesores y, después, hay un elemento únicamente de carácter consultivo y con poca acción ejecutiva, que es el Consejo Escolar. Nosotros, como miembros de la Plataforma, hemos intentado colocarnos en todos esos consejos escolares y en todos en los que nos hemos presentado, hemos obtenido buenos resultados. Sin embargo, el verdadero poder de dirección está en los titulares de los centros.

- ¿Temen que la dirección del centro tome una decisión en función de la subvención que pueda recibir de la Consejería de Educación y que los profesores escojan el euskera para evitar tener competencia con docentes procedentes de otras Comunidades Autónomas?

- Efectivamente. Ésas son las dos razones más poderosas. El problema es que la Consejería de Educación es la que suelta el dinero y, por tanto, decide. Por otro lado, durante los últimos diez o doce años ha habido una importante purga en el profesorado, derivada del conocimiento del euskera, que es una forma de garantizar y blindar el puesto de trabajo. Imagino que habrá sucedido algo similar en Galicia y en Cataluña, pero con la dificultad añadida de que el castellano no proviene del euskera, ni a la inversa. El problema es que aunque los profesores sepan euskera, los niveles de calidad de la enseñanza se resienten, porque no es un idioma lo suficientemente rico con carácter técnico como para poder ser un elemento de educación de calidad (excepto para aquéllos que lo tengan como lengua materna). El Tribunal Constitucional manifiesta que el niño debe recibir educación en su lengua materna, por lo menos hasta que no adquiera un conocimiento de otro idioma de un nivel igual o superior. Es evidente que lo que estamos sopesando no es un tema de política lingüística ni de salvación de lenguas. Estamos hablando, pura y llanamente, de libertad.

"SI QUEREMOS GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN NO PUEDEN SER LOS CENTROS LOS QUE ESTABLEZCAN LO QUE OFRECEN"

- ¿Cuál sería la fórmula idónea para la 'Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística'?

- El cheque escolar. ¿Por qué los Gobiernos autonómicos han optado por el sistema de concertación y han dejado absolutamente desamparada a la escuela pública? Porque el ratio -el coste- de alumno por año en la escuela pública es de 6.500 euros, mientras que en la red privada es de 3.000. Si de verdad queremos garantizar el sistema de libertad de elección no pueden ser los centros los que establezcan lo que ofrecen. Según la ley de la escuela pública vasca y la ley de normalización del uso del euskera -las dos vigentes actualmente- a la hora de programar la oferta educativa hay que atender a la realidad socio-lingüística y a la voluntad de los padres. Para nosotros lo más lógico sería que el Gobierno vasco pague a los padres 3000 euros, que es el coste del niño, y que sean los mismos padres los que paguen ese dinero al colegio que les oferte lo que ellos quieren. Es eso lo que nosotros estamos planteando como una de las vías más claras y más evidentes para implantar el sistema de libertad de elección. Mientras los colegios estén en un régimen, no de concertación, sino de subvención, harán lo que les mande quien les paga, hecho que implica una perversión. El Ejecutivo tiene que garantizar la prestación del servicio público pero no imponer el sistema.

- ¿Tienen previsto entrevistarse con la nueva consejera de Educación del Gobierno vasco?

- Sí, el próximo miércoles 24 de junio. Ya conoce nuestros postulados así que vamos a intentar que cumpla con lo que le planteamos. Desde el principio teníamos la absoluta certeza de que sería Isabel Celaá y siempre hemos dicho que, por el conducto reglamentario, la primera reunión debería ser con la consejera de Educación. Aspiramos a que nos reciba también el lehendakari. Cuando tengamos los datos y hayamos podido hablar con ella, trataremos de concertar una entrevista con Patxi López. 

"PEDIREMOS A LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN QUE REABRA TODAS LAS LÍNEAS DE LOS MODELOS A Y B"

- ¿Qué piensan plantearle en líneas generales?

- Queremos que se reabran todas las líneas de los modelos A y B que hayan sido cerradas en los diferentes centros educativos. La Consejería de Educación nos ha garantizado que se hará siempre y cuando nosotros seamos capaces de acreditar una demanda de por lo menos 20 padres. En base a esto nosotros vamos a tratar de adquirir un compromiso lo más estricto posible, y en ese sentido es preferible obtener un acuerdo escrito. Así, si efectivamente podemos llegar a acreditar la demanda, obligaremos a que esta promesa verdaderamente se cumpla.

- ¿Cómo van a demostrar que existe esa demanda?

- Muchos padres se han puesto en contacto con nosotros para preguntarnos qué se podría hacer para reabrir las líneas de los modelos A y B. Por ello, desde la Plataforma, y casi coincidiendo con el cambio de gobierno, decidimos implementar un sistema de formularios que rellenarían los mismos padres. Van con dos ejemplares a los centros educativos, les devuelven uno sellado y ése nos lo hacen llegar a nosotros para que dentro de algún tiempo podamos acudir a la Inspección Educativa a denunciarlo e incluso a los tribunales. De hecho, el Tribunal de Justicia del País Vasco acaba de resolver una medida cautelar -le planteamos un recurso para derogar los dos decretos que promulgó el consejero antes de marcharse: el de Bachillerato y el de Infantil- en la que se anula la cláusula que establecía que la lengua vehicular de la enseñanza sería el euskera. Así, vamos a exigir a todos aquellos centros que dijeron que cambiaban la oferta educativa porque les obligaba la ley que vuelvan a ofrecer los modelos que existían antes.

- ¿Comenzaron la campaña de distribución de formularios antes de que la Consejería de Educación les planteara la opción?

- Sí. Lo tenemos en nuestra web desde hace por lo menos un mes. Los propios padres nos estaban demandando que hiciéramos algo.

- ¿Cuándo van a presentarlos?

- De momento no podemos ya que es demasiado precipitado. Sin embargo vamos a ir a la reunión del miércoles 24 con datos cualitativos muy interesantes. Respecto a los formularios de demanda, lo ideal sería disponer de ellos antes de fin de verano pero ya veremos cómo se desarrollan las cosas.

- ¿En qué periodo deben realizar los padres la solicitud de inscripción para el siguiente curso escolar?

- Cualquier periodo es válido porque estamos en una situación de inseguridad jurídica. Actualmente, pensamos que lo más importante es concienciar a los padres. Después, cuando podamos demostrar que hay demanda, pediremos forzosamente que, cuando en febrero se abra el periodo de prematrícula, se atienda este criterio. Y todos aquellos colegios que no oferten los modelos que demandan los padres, que salgan de la concertación. No tenemos por qué pagarlos. Si quieren ofertar modelos alternativos que lo hagan pero desde una visión puramente privada. Y que se financien ellos mismos, no con el dinero de los padres.

- ¿En los actuales impresos de inscripción no se permite que los padres escojan modelos que no oferte el centro?

- En el mundo 'matrix' que ellos han montado sí, pero la realidad es que no. Aunque en teoría aparece la opción, en verdad los centros escolares no te la ofertan, con lo cual al final no podemos hacer nada. Ni en Vizcaya ni en Guipúzcoa hay ningún centro que ofrezca el modelo A, mientras que en Álava se mantienen dos o tres privados y cuatro o cinco públicos. Pero eso no atiende a la demanda.

- ¿Qué situación desea denunciar?

- Se plantea una perversión todavía mayor. Los padres podemos ejercitar el derecho de libertad de elección únicamente cuando nuestro hijo se incorpora al sistema educativo, porque a partir de ahí el modelo que elijamos en principio va a ser para siempre. El Gobierno vasco promulgó una orden en la que establecía que la educación para menores de tres años fuera obligatoriamente en euskera, y que todos aquellos que llevaban a sus hijos a las aulas de dos años, cuando llegase el periodo de elección de idioma no lo tendrían que hacer. Esto implica que, por mucho que exista un formulario, si posteriormente no te dejan ejercer tu derecho no te sirve de nada. Ese tipo de mecanismo es el que se ha venido utilizando y es el que nosotros estamos denunciando desde hace tiempo. 

- ¿Qué otras actuaciones tienen previstas?

- Hemos recurrido el decreto de Educación Infantil y vamos a recurrir el de Bachillerato. Estamos en conversaciones con el defensor del pueblo, ya que queremos que sea él el que siente las bases de lo que en realidad deberían ser los principios del sistema educativo en el País Vasco. Además, avisamos en su momento de que implementaríamos una vertiente jurisdiccional penal, porque entendemos que puede haber un posible delito de prevaricación en la forma en la que se promulgaron los dos decretos -días antes de las elecciones-, e incluso dos más que se promulgaron después. Y finalmente no cerramos el planteamiento ante el Consejo de Europa de la vertiente económica derivada de la restricción a la libertad de movimiento de los trabajadores.

- ¿Qué opinión le merece el sistema político?

- Está pervertido. El sistema debe garantizar el derecho a la educación, pero no sólo eso, está obligado a que ésta sea de calidad. Lo que no se puede hacer es pretender una educación de calidad en un idioma que no conozco, que no habla mi familia ni mi entorno social. Yo creo que cualquier persona sensata entiende lo que estamos diciendo. Yo no hablo euskera pero mis hijos reciben una hora más que el resto de los niños por voluntad nuestra. No tenemos nada en contra del euskera, pero eso no quiere decir que nos tengan que imponer el cien por cien de la enseñanza en dicha lengua.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser Saa!
martes, 24 de noviembre de 2009, 21:49
No estoy de acuerdo con el titular de este artículo, partiendo de que yo misma estudio bachiller en un colegio de Gipuzkoa en modelo A, y la educación primaria y la educación secundaria obligatoria la he realizado totalmente en castellano, y en un colegio vizcaíno.
Así mismo, compañeros de mi antiguo colegio están estudiando bachiller en un colegio de Bizkaia, y totalmente en castellano.
Así que sin ofender, infórmese bien antes de redactar artículos que puedan tener titulares que no son ciertos.

Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 04:04
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser Manolo
sábado, 20 de junio de 2009, 03:40
O nosso idioma está a sofrer ataque colonialistas na Galiza.
Vejam as notícias dos arruaceiros vindos em autocarros fora da galiza para provocar os pacatos cidadões da GALIZA.

O director de Vieiros está também defenfendo interesses espanhonistas contra o seu povo,


From: [noticias@vieiros.com]

Subject: Noso desacordo coa censura e apagamento de rexistros de usuarios.

Somos profesionais de Vieiros.
Xunto anexamos unha lista de varias decenas de usuarios que a mando do noso Director foron apagar dos rexistros de noso sitio.
Vieiros foi feito para ser un xornal aberto á Lusofonia e por iso descordamos desta decisión do noso Director.
Nos últimos 3 meses moitos usuarios teñen tentado se rexistrar sen o conseguir.
Teñen sido apagados todos por censura política por:
1- Defenderen abertamente o Galego-portugués e condenaren o crioulo castrapo da RAG.
2- Votaren en quen defende eses principios.
A votación nos comentarios ten sido controlada e por iso non representa a realidade. Hai un movemento crecente moi forte a favor
da ortografia padrão do portugués actual para a Galiza tras o acordo ortográfico obtido na CPLP. Os reintegracionistas do idioma galego para a adopción da
norma universal que respecte o recente acordo ortográfico da lingua galego-portuguesa son moitos.
Se non houbese a censura a apagar os rexistros e a non deixalos votar , os que defenden a norma RAG desaparecían do noso sitio.

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook