jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Generalitat quiere incorporar 'CAT' y la senyera en los coches

ERC respaldará la propuesta en el Debate por el Estado de la Nación

LVL
lunes, 11 de mayo de 2009, 11:55
La Generalitat quiere incorporar 'CAT' y la senyera en los coches

Madrid.- La Generalitat vuelve a pedir el 'CAT' en las matrículas. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), que tiene transferidas las competencias de la DGT, ha propuesto que las matrículas lleven en su lado derecho una banda de color azul que incorpore las iniciales y la referencia visual que cada comunidad autónoma decida.

Cataluña ha pedido que en dicha franja azul aparazecan tanto las iniciales 'CAT' como la 'senyera'.

Es Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quien pretende presentar ante el Congreso esta ley, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación. Joan Ridao, secretario general de la formación, ha mostrado su malestar respecto al inmovilismo que hay sobre el asunto: "Hasta Francia ha aceptado que se regionalicen las matrículas".

El proyecto podría ser aprobado con los votos del PSOE asi se mantuvieran como obligatorias la franja azul con la E de España, las letras de la UE, los cuatro números y las tres letras.

El SCT estudia la propuesta teniendo en cuenta los movimientos llevados a cabo por otros países como Italia o la propia Francia que, a finales del año pasado decidió que a partir de enero de 2009 las nuevas matriculaciones incluyesen el número de departamento. En España, fue el gobierno de José María Aznar quien frenó esta iniciativa, fomentada por grupos independentistas y nacionalistas que provocaron acciones de desobediencia civil, tapando la banda azul que contiene la E de España.

La estrategia nacionalista siempre obdece al mismo proceso: primero una etapa de aceptación y convivencia de la relidad nacional con la autonómica, para luego pasar a la eliminación del elemento común que une a los territorios. Ha sucedido con la lengua, donde el bilingüismo ha sido arrinconado en favor del monolingüismo en catalán, o con las banedras. José Montilla aparece sólo ante la bandera de Cataluña en sus comparecencias públicas.

Para Josep Pérez Moya, director de SCT, esta medida puede ser "muy bien vista por la ciudadanía" ya que no "penaliza a nadie".

Si sale adelante la propuesta de ERC, sólo los vehículos nuevos tendrían que incorporar obligatoriamente el distinitivo, mientras que para los coches viejos incorporar la nueva franja sería de caracter voluntario.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser alcarreño
martes, 12 de mayo de 2009, 11:19
carod, eres más útil barriendo en el desierto

Dice ser Español-Che
martes, 12 de mayo de 2009, 08:53
Es un fiel reflejo de la predisposicion de un sector de la politica catalana en su afan por desestabilizar , ¿por que no se acaba de una vez de los nacionalismos? , son vividores de la politica.

Dice ser Chorrada
martes, 12 de mayo de 2009, 08:11
A mi me parece una chorrada como un castillo. Como cada comunidad ponga un distintivo, de aquí a 3 meses no vamos a saber de dónde es cada coche.

Dice ser Galiza
martes, 12 de mayo de 2009, 00:34
Fenomenal. Los coches de Alemania siempre incorporaron este tipo de símbolos.

Dice ser José Miguel
lunes, 11 de mayo de 2009, 15:25
Pues hay que hacer como con la otra vez: ni caso. A ver quien se aburre antes

Dice ser José Alberto
lunes, 11 de mayo de 2009, 12:01
Pues ya es lo que les faltaba!!!! SI todas las comunidades de España y las regiones de otros países hicieran lo mismo, esto sería el caos, porque algunas se repetirían. Pero al margen de esta nimiedad, cómo se aferran a mantener esta postura, cuando de lo que se trata es de ponernos en común con Europa, como con el euro y demás. Ahora ya no se llevan los localismos en las matrículas, sino el símbolo de Europa. ¡Hombre, por favor!!!

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No conozco a ningún político, a ninguno, al que no le incomoden los periodistas y lo que supone una prensa independiente y por tanto  [...]

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
Vivimos tiempos empalagosos, insoportablemente sentimentales. Hay que excitar emociones, evitar deberes y no responsabilizarse de nada. El pueblo  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Parece una maldición que todos los años en cuanto el verano asoma comience un reguero de incendios a lo largo y ancho de nuestra  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook