domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El vencedor es… ¡España!

Massiel y Salomé han traído las únicas dos medallas a casa

Ana Villalta
domingo, 10 de mayo de 2009, 23:41
El vencedor es… ¡España!

El 'Lalala' de Massiel
La española ganó el festival en 1968 El vencedor es… ¡España!

Madrid.- Por gracia o por desgracia hemos escuchado pocas veces esta frase, recientemente en la Eurocopa, pero si continuamos hablando del festival de la canción de Eurovisión, tan sólo lo hemos escuchado en dos ocasiones: con Massiel y con Salomé.

El ‘Lalala’ se convirtió casi en un himno, ya que nadie en 1968 se creía que España fuese capaz de ganar este concurso. Massiel fue la elegida para la interpretación del tema, elección que vino envuelta por la polémica. La canción la iba a interpretar inicialmente Joan Manuel Serrat, con letra del Dúo Dinámico. Pero el cantante dijo que sólo la cantaría si se la dejaban interpretar en catalán, a lo que las autoridades franquistas respondieron rotundamente que no. Massiel recogió el testigo y fue encantada a cantar a Londres.

Massiel tuvo que prepararse la canción rápidamente. La avisaron con muy poco tiempo de antelación, por lo que iban a contrarreloj. La artista, que se encontraba de gira por México, tuvo que regresar de inmediato a España para realizar la primera grabación.

Su actuación fue impecable. Con un minivestido de la casa francesa Courrege que ella misma eligió, subió al escenario. Ese año todos daban como ganador a Clif Richards con su tema ‘Congratulations’, pero la española se impuso en votos y consiguió proclamarse vencedora.

Al año siguiente se celebró el festival en el Teatro Real de Madrid. Se hizo todo un despliegue de medios para que la gente viera que España se estaba convirtiendo en un país moderno, considerando la imagen un poco dañada que proyectaba el régimen franquista. Incluso se le encargó el diseño del cartel de artistas a Dalí, y se dieron grandes fiestas en las que no se escatimaron en gastos.

Y fue Salomé con la canción ‘Vivo cantando’ (1969) quien obtuvo el primer lugar en casa. Era una canción hecha para vencer, muy alegre y en la que se ensalzaba el amor. El vestido de Salomé también quedó en el recuerdo de todos, un diseño de Pertegaz realizado en porcelana azul turquesa, cerrado al cuello y muy ceñido con un cinturón de raso. El vestido en sí era todo un espectáculo y dejó impresionado al jurado, al ver cómo se movían los flecos de porcelana a la hora de bailar. Los 12 kilos que pesaba el vestido no le impidieron a la cantante mover los brazos a la hora de cantar el estribillo.

Pero las posteriores votaciones resultaron ser las más polémicas de la historia. España y Mónaco tuvieron que repetir sus votaciones por malentendidos diversos. El desenlace de la gala fue que hubo un cuádruple empate en esa edición. España había ganado junto a Finlandia, Francia y Países Bajos. Como no había normativa previa en caso de empate, se decidió dar la medalla a los representantes de los cuatro países.

Después de Eurovisión, ‘Vivo cantando’ tuvo muchísimo éxito en España. Incluso la artista grabó más temas en otros idiomas. Pero poco después decidió casarse y ser madre, por lo que se retiró del mundo del espectáculo.

España había conseguido el triunfo eurovisivo por dos veces consecutivas, pero ante el empate ocurrido en la gala de Madrid, mucha gente olvida el triunfo de Salomé, y sólo recuerda a Massiel como la auténtica ganadora del concurso.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
En un país como el nuestro donde los grandes actores, actrices, gentes del cine, del teatro, de la cultura, periodistas, sufren el rechazo de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Este lunes, el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró la exposición 'Bulgari y Roma', una extraordinaria muestra de fotografías con la  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
La fiesta aniversario de 'Vanity Fair' reunió en Madrid a los personajes más glamurosos de la revista en La AcademIa de Bellas Artes de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook