jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rubalcaba: "Interior no tendrá que preocuparse de ETA en 2016"

"Madrid es una ciudad segura", señaló

Efe
viernes, 08 de mayo de 2009, 12:34
Rubalcaba:

Destino olímpico
Rubalcaba y Ruiz Gallardón Rubalcaba: "Interior no tendrá que preocuparse de ETA en 2016"

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que quien ocupe su cargo en 2016 "no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA", lo que unido a la tasa de criminalidad "muy baja" de Madrid y a la experiencia en la organización de grandes eventos garantiza unos Juegos seguros.

En rueda de prensa tras participar en una de las ponencias de la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid, la dedicada a Seguridad, el ministro ha manifestado que la "tendencia" es que "cada día ETA es más débil y el Estado es más fuerte", "con independencia de que aún pueda hacernos mucho daño".

Por eso ha dicho a los miembros del COI, con una frase que ha asegurado que ha meditado mucho, que "trabajamos con determinación y con confianza en que el ministro del Interior del año 2016 no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA".

"No puedo ir más allá, pero esa frase expresa un deseo y una confianza", ha dicho Rubalcaba, que ha recordado a la delegación del COI que España pudo organizar un mundial de fútbol en 1982 sin un sólo problema en un año en el que hubo 216 atentados y unos Juegos Olímpicos en 1992 con la misma seguridad, en un año en el que se produjeron 51 actos terroristas.

Con esos antecedentes, ha subrayado, "si hoy tuviéramos que celebrar unos Juegos Olímpicos podríamos ofrecer la absoluta seguridad de que ETA tampoco se haría presente".

La experiencia acumulada por España no sólo en la lucha contra el terrorismo sino en la organización de todo tipo de acontecimientos culturales, deportivos y políticos ha sido otro de los argumentos esgrimidos por Rubalcaba.

"Nos avala una experiencia impecable, no hemos tenido ni un solo fallo, ninguno de los eventos que hemos organizado ha tenido un solo fallo de seguridad", ha manifestado el ministro, que además ha ofrecido a la Comisión de Evaluación datos que demuestran que "Madrid es una ciudad segura".

El titular de Interior ha explicado a la representación del COI que las distintas fuerzas de seguridad tendrían un mando único, el secretario de Estado de Seguridad, y que el Estado se encargaría de los gastos de seguridad que se deriven de los Juegos Olímpicos con cargo a su presupuesto.

El objetivo es, ha afirmado, que los atletas, los visitantes y los madrileños estén seguros durante los Juegos pero además "que se sientan libres; estar seguro y sentirse libre al mismo tiempo, y es algo que podemos asegurar al cien por cien", ha garantizado.

Pérez Rubalcaba, que ha recordado su afición por el deporte -fue campeón universitario de 100 metro lisos- se ha declarado "emocionado" por poder defender la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016.

En su ponencia ante la Comisión del COI se ha enfrentado, sobre todo, a las preguntas del general egipcio Mounir Sabet -ninguna sobre terrorismo-, muy interesado en la coordinación de las fuerzas de seguridad, los gastos y la afección a los Juegos de posibles manifestaciones.

Tras las preguntas, Rubalcaba ha confesado: "me voy muy satisfecho y cree que se han quedado muy tranquilos".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook