miércoles, 22 febrero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rosa Díez (UPyD): "La Ley de Educación se hace para blindar la discriminación lingüística"

Afirma que los débiles son los que sufren la imposición

Manuel Romero
lunes, 11 de mayo de 2009, 19:33

La independencia de Rosa Díez le ha valido un escaño y miles de simpatizantes partiendo desde cero. Lejos del poder que ostentan PP y PSOE, la líder de UPyD examina para 'La Voz Libre' la excluyente Ley de Educación de Cataluña."Esta Ley se hace para blindar la discriminación lingüística". Díez no se esconde. Conoce a quién afecta realmente la política discriminatoria. "Los perjudicados son los débiles. Montilla lleva a sus hijos al Colegio Alemán".

- La semana pasada se debatió la nueva Ley de Educación de Cataluña. Su extensión va a ser superior al de la propia Constitución española. ¿Qué le parece?

- No me he leído la Ley de Educación de Cataluña, pero he visto los resúmenes. Conozco personas que están estudiándola y me han dado la opinión que les merece. Es un ‘bodrio’ que tiene como objetivo recortar derechos de los ciudadanos y no preocuparse por el contrario de que aquéllos que estudien en Cataluña tengan la mejor educación, la mejor formación y estén realmente preparados para la vida. Es tan larga porque recortar derechos, sin que parezca grosero, requiere dar muchas explicaciones y enmascarar así el auténtico objetivo.

- ¿Qué objetivo cree que tiene la Ley?

- Recortar derechos de los ciudadanos. En este caso el derecho a la libertad de elección, el derecho a ser educado en la lengua que elijas, la que por cierto es la más competitiva. El hecho de que los ciudadanos puedan elegir en qué lengua compiten, en qué lengua se educan y en qué lengua se expresan, no solamente en el ámbito público sino también en el privado.

- ¿Cree que la redacción de la LEC busca blindar las competencias al máximo?

- Sí, por supuesto. Realmente esta ley se hace para blindar la discriminación. Habitualmente, en cuanto cambian los dirigentes políticos también cambian las leyes. Es lógico, para eso está la política, para corregir injusticias. Sin embargo, ésta es una ley que pretende perpetuar una injusticia blindando por tanto la discriminación y disminuyendo derechos. En el momento en el que te privan de la libertad de elegir te quitan un derecho fundamental.

- ¿Piensa que la Generalitat de Cataluña tiene competencias para regular la libertad lingüística más allá de las aulas?

- No, nadie tiene competencia para eso. Ni la administración autonómica ni la del Estado. Nadie puede privarte de una libertad proclamada en el artículo 14 de la Constitución española. Lo que pretenden hacer es la vulneración de un principio constitucional básico. Y éste no es un debate jurídico, es un debate de fondo, de derechos constitucionales.

- ¿Opina que hay alguna Comunidad Autónoma en la cual se imponga de forma más salvaje una lengua sobre otra, o cree que “no hay escalas cuando la libertad falta”?

- Efectivamente, el simple hecho de que le priven a uno de su libertad ya supone un problema. Durante estos últimos años hay una competencia feroz por ver quién restringe derechos de forma más evidente. El único objetivo es que se note cuál es la lengua del poder, la lengua del que manda en cada uno de los territorios. Ésa es la pretensión fundamental, lo que da origen a todo esto.

"LAS DISCRIMINACIONES EN BALEARES PROCEDEN DE LA ÉPOCA DEL PP. Y EN VALENCIA APUNTAN MANERAS"

- ¿Cree que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular tienen voluntad de cambiar esta situación?

- Vamos a ver lo que pasa. En Galicia ha cambiado el Gobierno, el cual había desarrollado una ley que había hecho el PP cuando tenía mayoría absoluta. Con Feijóo tenemos ahora la prueba del algodón. Sin embargo, en otros territorios no ocurre igual. Las discriminaciones que se están sufriendo en Baleares también proceden de la época del PP, y aunque les molesta mucho que lo diga, lo cierto es que en Valencia apuntan maneras. No tienen necesidad de acordar nada con ningún partido nacionalista, pero pese a ello apuntan maneras.

- En Valencia hay numerosos municipios en los que la posibilidad de elegir directamente no existe, zonas rurales en las que no hay ninguna opción. La 'Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística' denunciaba que sólo 5 de los 150 centros públicos de Castellón mantenían una línea en castellano. ¿Qué opina de ello?

- El Partido Popular en la Comunidad Valenciana apunta maneras incluso sin tener la necesidad de gobernar con nacionalistas. Creo que hay una enorme hipocresía porque públicamente hace un discurso en el que hablan de proteger el derecho de los ciudadanos para escoger la lengua en la que se educan. Sin embargo, a la hora de la verdad, en aquellos sitios en los que gobiernan no cumplen con su obligación, se descuidan. La Comunidad Valenciana es un ejemplo claro de ello.

"ANTE EL TERROR, LA DEMOCRACIA. POR ESO HEMOS APOYADO A PATXI LÓPEZ SIN NINGUNA CONDICIÓN"

- Patxi López ha sido elegido lehendakari con el voto de UPyD. ¿Se han visto obligados a renunciar a algo?

- No. Nosotros le hemos votado pero no tenemos ningún tipo de acuerdo con él. Si le dimos nuestro apoyo fue porque ETA amenazó al Gobierno, no ya por la política que pueda desarrollar sino por el simple hecho de que no es un gobierno nacionalista. Ante esa disyuntiva, sin conocer siquiera su programa y más allá de la opinión que nos merezca -lo que se irá viendo conforme avance la legislatura-, ante el terror, la democracia. Nuestro voto no estaba condicionado por ningún tipo de acuerdo o de afinidad con su discurso: era un voto previo.

- ¿Por qué cree que no se produce en Cataluña una movilización ciudadana?

- Hay un 'establishment' que tiene mucho poder en el que se mezclan todo tipo de intereses económicos y sociales, compuesto por personas de tendencias políticas diversas y de ideologías variadas. Siempre se ha dicho que en Cataluña mandan 30 familias. En ellas hay desde nacionalistas hasta socialistas y conservadores, y todos se mantienen callados a fin de que nada cambie. La sociedad catalana está completamente adormecida: los que mandan y los que aspiran a mandar tienen intereses cruzados lo que hace que, de una manera o de otra, todos vayan en la misma dirección.

"LOS MÁS PERJUDICADOS POR LA POLÍTICA DISCRIMINARORIA SON LOS DÉBILES. MONTILLA LLEVA A SUS HIJOS AL COLEGIO ALEMÁN"

- ¿Qué estrategia va a seguir UPyD en materia lingüística?

- Levantar la voz, no hay otra. Levantar la voz y salir a la calle. Es lo único que queda cuando la política se pervierte, como en Cataluña. Todo el mundo sabe lo que está sucediendo pero nadie lo dice en alto. La única solución posible es que lo mismo que decimos cuando hablamos con nuestros amigos o compañeros de trabajo, lo digamos a viva voz en la calle y en las tribunas. Ésa es la única manera de romper la hipocresía y el silencio: alzar la voz y tener siempre y en todo lugar el mismo discurso, ya que eso hará que otra gente vaya detrás. Hay que levantar la bandera y, si la levantas y la tienes arriba el suficiente tiempo, si no te da miedo que te insulten, mucha gente irá detrás ya que también será la suya. No nos pueden decir que lo que estamos denunciando es falso. Hace unos días, la representante del partido socialista me dijo en el Congreso que me estaba inventando problemas donde no existían. Ante eso, en vez de achantarte y callarte, lo que tienes que hacer es seguir denunciando las cosas que ocurren.

- El problema más visible es la utilización de la lengua como arma para el nacionalismo. En su opinión, ¿no existe también un conflicto clasista? ¿No cree que aquéllos que tienen dinero pueden permitirse escapar al sistema de forma más eficaz que aquéllos que no lo tienen?

- Eso ocurre, pero la decisión de utilizar la lengua como arma y la discriminación ante el derecho a elegir y a ser educado de una determinada manera, no es un problema sólo nacionalista. El problema se plantea cuando además de los nacionalistas, que lo han intentado siempre, los partidos de ámbito nacional hacen lo mismo. En Cataluña el Gobierno está presidido por un socialista y las medidas que está tomando en materia de política lingüística, y por tanto la discriminación que está llevando a cabo a través de las leyes, son cosas que no se ha atrevido a hacer CiU. Claro que él manda a sus hijos al Colegio Alemán. Los más perjudicados por esta política discriminatoria son las clases más débiles. Son los que más necesitan una lengua común que hablan 400 millones de ciudadanos en el mundo para poder moverse por el mundo y salir de su pequeña frontera, de su pequeña comunidad autónoma. Los que más discriminados están son los que más necesitan de la cobertura del Estado, pero, insisto, el problema no es lo que quieren los nacionalistas. El problema es que los partidos nacionales se comportan como quieren los nacionalistas porque están más preocupados de mantenerse en el poder, por cuotas que les dan otros, que por defender derechos fundamentales.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 4
Encontrados 35 comentarios
1 2 3 4 
Dice ser Anónimo
domingo, 23 de mayo de 2010, 15:06
Galego, reflexiona sobre tus propias apreciaciones: En Madrid hay un rey que reina pero no gobierna y un gobierno que ni gobierna ni reina. El poder político está totalmente en manos de las autonomías. Lo llames federación o lo llames como lo llames es un estado constituido por la federación de regiones y es así desde el último tercio del siglo XX. Es de esperar que los pueblos que lo forman se den cuenta de que no se ha ganado nada más que multiplicar la administración, disparar los impuestos y crear unos juegos de intereses más bien bastardos que nos llevan a la ruina y la imposibilidad de entendernos y que los estados del XXI (al menos el español) vuelvan a ser lo que un estado que asume responsabilidades y obligaciones ante los pueblos, no antes sus políticoa regionales que luschan por sus reinos de taifas, deben ser. A ti y a mi nos iría mejor.

Dice ser Anónimo
sábado, 21 de noviembre de 2009, 01:38
Fora com os espanhóis da Galiza:

http://www.youtube.com/watch?v=ldIOuBkP_MU&feature=related

Dice ser Galego
martes, 10 de noviembre de 2009, 03:59
El Estado español fue creado en la base de principios medievales en que un Reino por casamiento o por conquista dominaba otros Reinos y otros pueblos, sin que esos pueblos fueran oídos.Hoy es reconocido universalmente la soberanía de los pueblos. Ya no hay Reyes absolutos. Los Reyes hoy tienen un valor simbólico de representación de un pueblo. No son ellos que gobiernan y los gobiernos deben representar la soberanía del pueblo. El Estado español es por eso anticuado en su organización. ES por no estar adecuado a los tiempos modernos que existen conflictos en ciertas Regiones del Estado cómo en el País Vasco, Cataluña y Galicia. El viejo Estado español aun no comprendió que los pueblos hoy tienen soberanía. No puede haber paz entre los pueblos cuando la soberanía pertenencia sola a uno de los pueblos que constituye el Estado. No puede haber paz cuando el pueblo que tiene la soberanía impone a los outos su cultura e idioma. ES verdad que España heredó esta situación, mas tiene que tener capacidad de evolucionar sin conflictos para un Estado del siglo XXI en que se respete la soberanía de cada pueblo y no sólo de los castellanos. Hay dos opciones un Reino Unido constituido por varios Reinos Federados con el incluso Rei, o una República Federal. Como Reinos Federados o República Federal tiene que acabar la relación centralista entre Madrid y cada Región. La identidad del pueblo de cada Estado o Reino Federado tiene que ser respetada. Si no existir reformas rápidas en este sentido España más tarde o más temprano desaparece del mapa de la Peninsula Ibérica para dar lugar a varios pequeños países.

Dice ser txema
sábado, 29 de agosto de 2009, 10:13
Di que si Rosa! Chepeau! Las cosas claras....

Dice ser Gomez
domingo, 26 de julio de 2009, 07:35
Os ultras son os colonialistas españolistas que non teñen vergoña na cara de en pleno século XXI viren defender ideas racistas.

Queren a superioridade do castelán.

Ese tempo xa acabou.

No mundo moderno todos os seres humanos teñen o mesmo dereito.

Se os casteláns teñen o dereito de viviren dentro da cultura e idioma castelán na vosa terra nós os galegos tamén temos o dereito de vivir na nosa cultura e idioma no noso país.


Na Galiza son recibidos ben pobos de todas as nacionalidades, mais non poden os de nacionalidade castelá queren impornos o voso idioma e cultura en noso país.

A Galiza é unha Nación ocupada ou libre e a España é unha Jugoslávia que dun momento para o outro se desfai.

España non é unha Nación.

É algo de artificial creado coa ocupación de varias Nacións.

Os colonialistas que teñan vergoña dos crimes contra a humanidade xa practicados .

Non queiran continuar a ser criminosos contra outros pobos que só queren ter o mesmo dereito que vós.

Dice ser Manolo
miércoles, 22 de julio de 2009, 04:20
Din os colonialistas españolistas que nós os patriotas galegos somos minoritarios dentro do muro colonial. Todas as grandes causas foron sempre defendidas por elites. Só as elites están na vanguarda. As maiorías adhiren sempre posteriormente. Agora os colonos que viven na Galiza ao sentírense protexidos polo réxime colonial asumen posicións que no futuro nin nunha Galiza Federada teñen condicións para viviren entre os galegos. Quen dubida que mais cedo ou mais tarde o colonialismo chegará ao fin na Galiza? Federado ou Independente a Galiza será un ESTADO. Cando iso acontecer os colonos que hoxe asumen posicións na defensa do colonialísmo sairán de mans baleiras, van se sentir traizoados polos propios madrileños, que irán optar por ter un bo relacionamento co Estado da Galiza deixando os colonos sen nada. É así que sempre acaban estas situacións. Os colonos chegan até en moitos casos a seren xulgados e condenados por actos coloniais, cando regresan ao antigo Estado colonial para este limpar a cara perante o mundo. En España non vai ser diferente....


Dice ser Xavier
miércoles, 22 de julio de 2009, 04:19
O dicirmos Galiza Ceibe nada valerá se non tivermos unha actitude forte na defensa da nosa identidade.
Dou como un exemplo os galegos do sur do río Miño non só por cando Castela ocupou a Galiza non o aceptaren e tornárense independentes como aínda hoxe teñen un nacionalismo imprecionante.
Vexan o sentimento dos portugueses cando ouven o Himno de Portugal.

A selección afeccionada de "Ragby". Foi clasificado internacionalmente como o Himno Nacional máis sentido no mundo :

http://www.youtube.com/watch?v=993zjs7l80I&feature=related

Nun xogo de fútbol entre Portugal e Grecia. Reparen o respecto dos representantes máximos da FIFA que cando acaba o himno grego e comeza o portugués se colocan en sentido. Vexan todo o ambiente de nacionalismo que os portugueses envolven todo o estadio. Estamos perante un Estado/Nación:

http://www.youtube.com/watch?v=4RrJe-n_88A&NR=1

Reparen que a bandeira portuguesa, aínda mantén no centro o fondo branco coa cruz azul feita de escudos guerreiros que á data da fundación do país era a bandeira galega militar na guerra contra os mouros. Despois de conquistaren a independencia houbo varias guerras contra castela que acabaran sempre con vitorias portuguesas mesmo como esta en que eran 5 casteláns para 1 portugués.
Na versión castelá méntese no que se refire ás baixas porque dos máis de 30.000 casteláns só menos de 2000 chegaran a casa e moi feridos. Os restantes foron mortos ou presos. Dos 5 comandante casteláns 3 foron mortos 1 foi prendido e o outro o propio Rei de Castela foxe despois do seu cabalo ser morto e matar á traizón un nobre castelán para lle roubar o cabalo e por-se en fuga. O cinismo foi tan grande que cando chegou a Castela o Rei dixo que o nobre traizoado sacrificara a vida pela del. Dándolle o nome de Mártir de Aljubarrota en vez do Traizoado de Aljubarrota.
Cando nós tivermos este nacionalismo seremos libres vexan versión castelá indesmentível:
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota


Dice ser victor
miércoles, 15 de julio de 2009, 19:07
es que no he podido pasar de la primera pregunta, se le un resumen y a despotricar, pero que politicos hay en españa y como son sus seguidores? donde se hace uno apatrida que verguenza de pais

Dice ser oriol
sábado, 11 de julio de 2009, 13:36
Hòsti tu , aquí hi han els cinc que varen votar la Rosa Díez !!!
Per fi han sortit.
I jo que pensava que era una manipulació fraudulenta de les eleccions !!!

Dice ser Rui
viernes, 10 de julio de 2009, 07:18
Os DIREITOS e A LIBERDADE acabou na GALIZA com a ocupaçom dos castelans

Página 1 de 4
Encontrados 35 comentarios
1 2 3 4 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook