domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

General Motors exige al Gobierno ayudas para la compra de coches

1.500 euros, "mínimo para que la demanda responda"

Efe
jueves, 07 de mayo de 2009, 12:41
General Motors exige al Gobierno ayudas para la compra de coches

Juan José Lillo
Director general de General Motors España General Motors exige al Gobierno ayudas para la compra de coches

Barcelona.- El director general de General Motors (GM) España, Juan José Lillo, ha urgido hoy al Gobierno español a poner en marcha un plan de ayudas directas a la compra de vehículos nuevos que permita reactivar la demanda.

Lillo, durante la presentación de las novedades de Opel en el Salón del Automóvil de Barcelona, que hoy ha abierto sus puertas a la prensa, ha señalado que estos incentivos tendrían que ser de al menos 1.500 euros, "el mínimo imprescindible para que la demanda responda".

El máximo responsable de GM en España ha asegurado que se empiezan a ver "algunos signos de recuperación" del mercado en países que han establecido ayudas directas para la compra de vehículos, como es el caso de Alemania, Francia o Italia.

"Gracias a estos incentivos los resultados son alentadores", ha subrayado.

Lillo considera que el Plan Vive impulsado en España no es suficiente para reactivar la demanda y que sería recomendable extender a todo el país ayudas para los compradores como las que ha puesto en marcha el gobierno foral de Navarra, la única comunidad donde en el último mes han crecido las ventas de automóviles.

El directivo ha señalado, no obstante, que "sería deseable" que fuera el Ejecutivo el que, a nivel de todo el país, "orquestara" e hiciera extensible estas ayudas económicas a todas las regiones.

"Estamos seguros de que el Gobierno español va a atender nuestras peticiones. Se pueden hacer y serían buenas para el sector y para el cliente final", ha indicado.

Lillo ha asegurado que este 2009 será un año "duro y difícil", aunque Opel se encuentra en una situación "más sólida que hace un año", por lo que afronta el ejercicio con mayor fortaleza, pese al entorno de crisis económica.

"Nuestros lanzamientos nos hacen ser optimistas de cara al futuro", ha manifestado.

Precisamente, Opel ha presentado hoy en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Barcelona el nuevo Insignia OPC, la versión más "deportiva y radical" del coche del año en Europa 2009.

PÉRDIDAS DE 6.000 MILLONES DE DOLARES

GM perdió 6.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año, 2.700 millones más que en el mismo período de 2008, y que sus ingresos se desplomaron un 47 por ciento para quedarse 22.400 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de GM, Fritz Henderson, afirmó que el plan de reestructuración de la compañía "esta diseñado para arreglar los aspectos fundamentales de nuestra empresa".

GM tiene hasta el 1 de junio para reestructurar su deuda, cargas financieras y operaciones o tendrá que declararse en quiebra como ya ha hecho Chrysler.

Durante los tres primeros meses del año la empresa consumió 10.200 millones de dólares de sus arcas e informó de que al 31 de marzo tenía 11.600 millones de dólares en efectivo.

Henderson añadió que "este es un momento clave en la historia de General Motors" y que el plan de reestructuración producirá "una estructura operativa estable y sostenible".

La empresa achacó a "las continuadas presiones globales y bajos volúmenes de la industria del automóvil en todo el mundo" los malos resultados. Según GM, las pérdidas reflejan la caída de un 21 por ciento de las ventas de automóviles mundialmente.

GM también dijo que la pérdida de ingresos fue consecuencia de la reducción de sus ventas en todo el mundo en 903.000 vehículos, un 40 por ciento menos que hace un año.

Pero la empresa explicó que la pérdida de ingresos en todas las regiones fue compensada por "una significante mejora de los costes estructurales" que cifró en 3.100 millones de dólares.

El mayor descenso de ingresos ocurrió en América del Norte donde la compañía sólo hizo 12.300 millones de dólares, la mitad de la cifra de 2008. En la región, la cuota de mercado de la compañía pasó del 21,7 por ciento hace un año al 17,9 por ciento.

En Europa, los ingresos de GM fueron 5.300 millones de dólares (9.900 millones en el 2008) y su cuota de mercado pasó del 9,6 por ciento al 8,9 por ciento.

En la región de Asia Pacífico, los ingresos también sufrieron graves pérdidas al pasar de 5.300 millones de dólares en 2008 a 2.400 millones en 2009. Sin embargo, su cuota de mercado aumentó del 6,9 por ciento al 8 por ciento.

En América Latina, África y el Oriente Medio los ingresos cayeron de 4.800 millones de dólares a 3.400 millones mientras que la cuota pasó del 17,6 por ciento al 16,9 por ciento.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook