viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Ibarretxe arremete contra el pacto PP-PSE por "anular la identidad nacional"

Señaló que "su candidatura está avalada por las urnas"

Efe
martes, 05 de mayo de 2009, 13:39
Ibarretxe arremete contra el pacto PP-PSE por

Ex lehendakari
Tomó la palabra tras el discurso de López Ibarretxe arremete contra el pacto PP-PSE por "anular la identidad nacional"

Vitoria.- El ya ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, arremetió contra el pacto PSE-PP para la investidura de Patxi López, por ser una "cruzada para destruir" y un "intento serio de anulación de nuestra propia identidad nacional".

En su intervención en la sesión de investidura, Ibarretxe ha dedicado gran parte de su tiempo a criticar el pacto entre PP y PSE, y ha advertido de que "nos tendrá en frente quien pretenda destruir el camino recorrido y subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España".

El peneuvista ha tomado la palabra después de su sucesor y ha vuelto a defender la Ley de Consulta y el denominado "Plan Ibarretxe".

Ibarretxe ha defendido que su candidatura está "avalada por el resultado democrático del 1 de marzo" y ha explicado que la presenta "por respeto a la mayoría democrática que nos respaldó y para que se visualicen con claridad dos modelos de país".

"No seré yo quien ponga en duda la legalidad del señor López para llegar a la presidencia con los votos del PP, pero la legitimidad social de las urnas avala mi candidatura", ha planteado.

Ha insistido en que el Gobierno socialista será "frentista, débil e inestable" y ha considerado que, "tras la noche de bodas" entre PP y PSE, "surgirán los problemas diarios de una pareja de conveniencia".

Frente a esto, ha defendido que la sociedad vasca "necesita un Gobierno fuerte y estable, con experiencia para salir de la crisis", y que sirva para "construir y no destruir", y se ha mostrado convencido de que "desde el Gobierno o desde la oposición "lideraremos políticamente el país".

Ibarretxe ha reclamado el derecho a decidir del pueblo vasco y, tras denunciar que "PP y PSE han bloqueado y rechazado las salidas democráticas e institucionales" planteadas para ello, ha vuelto a reivindicar la validez de la Ley de Consulta y el "Plan Ibarretxe".

"Los mojones democráticos están depositados en el Parlamento y, tarde o temprano, si queremos arreglar las cosas tendremos que retomarlos. Serán estos u otros muy parecidos y si no, al tiempo", ha manifestado.

Ibarretxe ha recordado los ejes fundamentales de su programa político que pasa por, además de profundizar en el autogobierno y defender el derecho a decidir, "salir los primeros de la crisis", impulsar políticas sociales, desarrollar una identidad cultural y educativa, y construir la paz.

En este sentido, ha opinado que "juntos vamos a encontrar la solución para que ETA desaparezca para siempre de nuestras vidas", objetivo que, en su opinión, podría lograrse "a través de un final dialogado, si ETA muestra previamente su voluntad de poner fin a la violencia".

Ibarretxe ha terminado su discurso sin desvelar su futuro político y trasladando a López que "le mostraré mi respeto y la consideración que ustedes no han tenido conmigo tras las elecciones del 1 de marzo".

Tras el discurso de Ibarretxe el pleno ha quedado suspendido hasta las tres y media de la tarde, cuando se reanudará con la intervención de los grupos, de menor a mayor. La votación para la elección de lehendakari será sobre las ocho de la tarde.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser terminator
domingo, 05 de julio de 2009, 00:37
Pues si este señor es un ejemplo de especimen con RH negativo, yo prefiero tenerlo positivo.Qué tio más mal hecho cohone!!!!!!!

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook