viernes, 24 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Patxi López: "Seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA"

Se convierte en el primer presidente vasco no nacionalista con el apoyo del PP y UPyD

Efe
martes, 05 de mayo de 2009, 12:52
Patxi López:

Patxi, ongi etorri
Se ha convertido en el primer lehendakari no nacionalista de la historia Patxi López: "Seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA"

Vitoria.- Jornada histórica en el País Vasco y en España. Patxi López se ha convertido en el primer lehendakari no nacionalista en 30 años. Los 25 votos del PSE-EE, los 13 del PP y el de UPyD han otorgado la victoria al líder de los socialistas vascos. 39 votos para Patxi frente a los 35 obtenidos por la candidatura de Ibarretxe. Además, ha habido una abstención. La próxima gran cita será el 7 de mayo, cuando tomará posesión del cargo de lehendakari.

Durante su discurso de investidura, Patxi López ha prometido luchar sin pausa contra el terrorismo de ETa. "Yo seré el lehendakari que estará día a día frente a ETA".

López ha abierto el debate que celebra el Parlamento Vasco, al que ha pedido su confianza apostando por el consenso entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas de la "Euskadi real", a la vez que ha agradecido el apoyo del PP que le permitirá ser lehendakari.

El socialista ha anunciado a la sociedad vasca que estará "al frente de la lucha contra el terrorismo", porque su Gobierno pondrá "todas sus fuerzas para hacer frente a ETA".

Además, ha asegurado que para combatir la crisis el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión.

López, que ha comenzado y concluido su discurso en euskera, ha explicado que su "primer empeño será poner fin al terrorismo de ETA, buscando para ello la máxima colaboración con el Estado y con todas las fuerzas democráticas".

Ha rendido un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, porque el futuro del país "no se construirá nunca sobre el olvido", y le ha advertido a la banda terrorista de que "sólo tiene ya un destino: poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente".

Su Gobierno, ha adelantado, trabajará "sin descanso para ver ese final más pronto que tarde", para lo que se afanará en diseñar una estrategia antiterrorista "compartida por todos" y dotar de los medios necesarios a la Ertzaintza en la lucha contra ETA.

López ha recordado que va a presidir un Gobierno que ha sido "expresamente amenazado antes de empezar su andadura" y una sociedad democrática "no puede tolerar que su Gobierno legítimo sea chantajeado por una organización terrorista".

"Si queremos que el terrorismo desaparezca no sólo tendremos que detener a terroristas, también deberemos reaccionar ante sus expresiones públicas y conseguir su deslegitimación social, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, el asociacionismo y los medios de comunicación", ha subrayado.

Como norma general de actuación de su Ejecutivo, ha anunciado que desde el comienzo va a gobernar "para el conjunto del país", al frente de un Gobierno "fuerte, sólido y estable".

Ha agradecido "expresamente" al PP del País Vasco el acuerdo de bases que dará estabilidad a su Gobierno y que está "asentado en valores democráticos y en las libertades".

Junto al acuerdo con el PP, López ha ofrecido su "mano tendida a todos los grupos presentes en esta Cámara", con "especial énfasis" al PNV, al que le ha pedido que actúe desde la oposición "con responsabilidad y que contribuya al logro de los grandes retos colectivos de la sociedad vasca".

En materia de autogobierno, López se ha comprometido a dar un impulso al Estatuto de Guernica "hasta su plena culminación", con su desarrollo interno, con leyes como la municipal.

Para combatir la crisis, ha anunciado en su discurso de investidura que el Gobierno vasco se endeudará en tres mil millones de euros para dedicarlos a inversión y aplicará medidas de choque.

Entre las medidas está el inicio de las conversaciones con el Gobierno para asumir la transferencia de las Políticas Activas de Empleo y la convocatoria inmediata a patronal y sindicatos a una mesa de diálogo social.

López ha concluido el discurso dando las gracias a Ibarretxe por "el trabajo y el esfuerzo que ha dedicado a este país".

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
Dice ser Jorge Juan
martes, 05 de mayo de 2009, 19:08
Estoy contigo, Javier F. A ver si socialistas y populares se ponen también de acuerdo en temas nacionales. Ojalá que sea así

Dice ser Javier F.
martes, 05 de mayo de 2009, 14:35
El pacto PSOE-PP debe ser un ejemplo para toda España

Dice ser Tonxo (México)
martes, 05 de mayo de 2009, 14:08
Hoy me he levantado con la sensación de que era un día nuevo. He puesto la televisión y he visto que el futuro en paz y en libertad es posible en el País vasco. No vivo en esas tierras -mis tierras- deshace 17 años porque los hijos de ETA no me dejaban vivir. Añoro la casa de mis padres y la de mis abuelos y la de todos mis antepasados,; los lugares por donde corría y jgaba. Me gustaría que mis nietos pudieran regresar y crecer donde crecimos generación tras generación. Pido a los nuevos políticos que gobiernan mi tierra que sepan que, aunque desde lejos, seguimos sus pasos y les apoyamos para acbar con los criminales

Dice ser Juan
martes, 05 de mayo de 2009, 13:54
Nueva etapa en el País Vasco. A ver si al fin vemos la luz

Dice ser Perico
martes, 05 de mayo de 2009, 13:54
Ibarretexe ¿Por qué no te callas?

Página 1 de 1
Encontrados 5 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hoy apenas queda nada del legado de Kemal Atatürk el inspirador de la Turquía moderna. Su principal empeño fue occidentalizar  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Si Jeroen Dijsselbloem tuviera un ápice de vergüenza a estas horas ya habría presentado su dimisión como presidente del  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El expolio y mala gestión de las cajas de ahorros empieza a jalonar la actualidad económica y de tribunales

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook