domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La multinacional Roche fabricará 10 millones de cápsulas 'anti gripe A'

Encargo de España, que pondrá a disposición el laboratorio militar de Burgos

LVL/Agencias
sábado, 02 de mayo de 2009, 12:04
La multinacional Roche fabricará 10 millones de cápsulas 'anti gripe A'

Se dispara
El Tamiflu eleva las acciones de Roche La multinacional Roche fabricará 10 millones de cápsulas 'anti gripe A'

Madrid.- La multinacional farmacéutica Roche, con desde en Suiza, será la primera gran beneficiada económica en España con la gripe A. El Ministerio de Sanidad  le va a comprar en el plazo de un mes 10 millones de antivirales para combatir la enfermedad. Dos millones ya están fabricados. Los otros 8 deberán estar listos dentro de cuatro semanas, aunque las entregas se realizarán por partidas sucesivas.

España cuenta sólo con dos millones de tratamientos listos para distribuir, mientras que los ocho millones restantes necesarios están en polvo. Comenzarán a ser encapsulado siguiendo indicaciones de Roche en los laboratorios del hospital militar de Burgos.

Las ventas de la farmacéutica suiza Roche en el primer trimestre de 2009 aumentaron el 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 17.672 millones de euros. Se espera que su buen posicionamiento con productos anti gripales favorezca aún más esta tendecia de beneficios en el segundo trimestre.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, garantizó ayer que en el plazo de un mes el Estado contará con diez millones de tratamientos antivirales contra la Gripe A encapsulados, que estarán a disposición de las comunidades autónomas en cantidad suficiente si llegan a necesitarlos.

Por su parte, Roche asegura estar lista para garantizar el suministro del antiviral Tamiflu ante la posibilidad de una pandemia. El laboratorio ha aumentado su capacidad de producción del antiviral, según una declaración pública realizada la semana pasada.

Roche asegura que trabaja de manera estrecha con la OMS y los gobiernos de todo el mundo para que el medicamento esté disponible a todos los pacientes que lo necesiten en caso de un creciente incremento potencial del virus A (H1N1).

También mantiene que el antiviral oral, conocido también como osetalmivir, es sumamente efectivo para contarrestar este nuevo virus de la gripe A.

La empresa farmacéutica, la única productora en el mundo del antiviral, afirma que tiene capacidad para producir hasta 400 millones de tratamientos por año del medicamento, que actúa como inhibidor del virus de la gripe A.

En su declaración, publicada en la página en internet de la farmacéutica, Roche destaca que ahora el mundo está mejor preparado para hacer frente a un posible brote de gripe pandémica que hace más de cinco años cuando apareció la influenza aviar.

"El mundo nunca antes ha estado mejor preparado para afrontar un brote pandémico de gripe. Y es que Roche colabora de forma muy estrecha con gobiernos, autoridades sanitarias y corporaciones para estar preparados frente a una eventual pandemia", destacó.

El laboratorio indicó que, hasta ahora, ha logrado suministrar sin problema alguno todos los pedidos que los distintos gobiernos del mundo han hecho sobre el Tamiflu, que equivalen a 220 millones de tratamientos y cuenta con reservas de cinco millones.

"Roche tiene reservados tres millones de tratamientos de Tamiflu que la OMS podrá utilizar para contener el estallido de una pandemia cuando lo considere oportuno", destacó el comunicado.

La reserva de "respuesta rápida" puede estar disponible para ser utilizada en un plazo de 24 horas y será distribuida a las naciones conforme a solicitud que haga el máximo organismo sanitario internacional.

Trinidad Jiménez ha destacado que el Sistema Sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier contingencia o cambio de la situación actual, y que por ello se está anticipando en las respuestas a lo que pueda pasar. Por ello, el Ministerio ha suscrito el convenio con Roche.

La previsión es que el Estado retenga un millón de dosis -un diez por ciento del total-, y que el resto las distribuyan las comunidades autónomas según los criterios de población.

Tras subrayar la "vital" coordinación con las comunidades autónomas y su apoyo "inestimable y extraordinario", Jiménez ha señalado que los consejeros autonómicos le enviarán un listado de laboratorios que reúnan las condiciones necesarias para hacer diagnósticos a nivel nacional, y después Sanidad decidirá cuáles están capacitados para ello. Así se evitaría que sólo el Instituto Carlos III de Madrid pueda realizar los análisis, lo que ralentiza los diagnósticos, como han hecho ver algunos consejeros en la reunión.

LOS GRANDES BENEFICIADOS

La suiza Roche Holding AG y la británica GlaxoSmithKline Plc son los dos grandes grupos farmacéuticos que más se pueden beneficiar de la ola de casos de gripe A, mientras gobiernos y corporaciones encargan sus medicamentos Tamiflu y Relenza.

Las acciones de ambas compañías subieron un 4 y un 3 por ciento, respectivamente, la semana pasada, mientras la australiana Biota Holdings Ltd , que dio la licencia de Relenza a Glaxo, subió un 82 por ciento.

Pero los analistas advirtieron de que el impacto comercial se vería contrarrestado por el hecho de que muchos gobiernos ya habían acumulado un stock considerable, debido a una amenaza previa de la gripe aviar.

"Ciertamente hay un beneficio percibido y probablemente habrá un beneficio real pero no tanto como la primera vez que surgió la gripe aviar", dijo Jeff Holford, un analista de la industria del corredor de bolsa Jefferies.

Relenza, conocido como genérico como zanamivir, y Tamiflu, u oseltamivir, parecen funcionar contra la nueva cepa de gripe, que se ha extendido a Estados Unidos, España e incluso Nueva Zelanda.

RESISTENCIA A LOS FÁRMACOS

Roche anunció que estaba trabajando en aumentar la producción de Tamiflu, pero indicó que el plazo de elaboración, desde la síntesis del producto hasta su embalaje, era de ocho meses.

Aunque la OMS ha indicado que Tamiflu funciona contra las cepas de la nueva gripe porcina H1N1, algunos analistas ya han expresado su preocupación, ya que puede ser menos efectiva que Relenza, desde que se han declarado casos generalizados de resistencia a la gripe estacional H1N1.

James Knight, analista del corredor de bolsa Collins Stewart, dijo que Relenza es el que potencialmente puede registrar un mayor crecimiento.

Históricamente ha sido mayor la demanda de Tamiflu, que se administra como una tableta convencional, mientras que Relenza debe ser inhalado, y Roche vendió unos 4.000 millones de francos suizos (2.650 millones de euros) de Tamiflu a gobiernos en 2006 y 2007.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
Dice ser Aña
domingo, 03 de mayo de 2009, 21:57
He ido a la farmacia esta tarde de domingo para ver si vendían el Tamiflu y me han dicho que desde la gripe aviar no se dispensa en boticas. Sólo hay en centros médicos y hospitalarios. ¿Esto es posible?

Dice ser Isabel Y.
sábado, 02 de mayo de 2009, 13:56
No creo que el alarmoismo sea el mejor remedio. Dan ruedas de prensa cada media hora, las cifras de la OMS no coinciden con las de las autoridades mexicanas, que parece que están más interesadas en asustar al mundo y meter a su gente en las casas y no protesten, que en informar adecuadamente.

Dice ser Gemma
sábado, 02 de mayo de 2009, 12:54
Desde que comenzó la gripe porcina las famacias tienen agotadas las mascarillas al menos en el centro de Palma). Parece que son los extranjeros los que mas las consumen. me pregunto para qué sirven, qué impiden. tengo dos hijos pequeños y el médico me las ha desaconsejado. Miro en internet y nadie explica para qué sirven.

Página 1 de 1
Encontrados 3 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook