sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Segundo caso confirmado de gripe porcina en España

Al contagiado de Almansa se une un joven de Valencia

Efe
martes, 28 de abril de 2009, 12:01
Segundo caso confirmado de gripe porcina en España

El A/H1N1 se extiende
Mascarillas en el hospital 'La Fe' de Valencia Segundo caso confirmado de gripe porcina en España

Madrid.- Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, confirmó un nuevo caso de gripe porcina en España, localizado en Valencia, que se suma al detectado ayer en Almansa (Albacete), y tiene contabilizadas en estos momentos 45 personas en estudio.

El nuevo infectado por el virus es un joven con síntomas gripales, que había recibido el alta en el Hospital La Fe de Valencia ayer por la tarde, ha vuelto a ingresar hoy al ser necesario practicarle nuevas pruebas, ya que los resultados de los análisis del Ministerio de Sanidad y los realizados en Valencia no coincidían.

Finalmente el joven ha dado positivo, como ocurrió con el otro chico de Almansa (Albacete), quien se convirtió ayer en el primer caso declarado en España y de Europa. Actualmente se recupera, aislado, en el hospital general de la localidad albaceteña. Según el alcalde de Almansa, el joven podría ser dado de alta "en dos o tres días"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lanzó un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" ante los casos detectados porque el país, ha dicho, cuenta con los medios científicos y terapéuticos necesarios, y la respuesta al tratamiento es positiva.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía informó ayer, en su último parte oficial emitido en la tarde, que en la actualidad "hay ocho casos de personas en estudio" por sospecha de contagio de gripe porcina, toda vez que resaltó que otros seis casos "ya se han descartado tras dar resultados negativos las analíticas practicadas".

La existencia de siete nuevos casos sospechosos de personas afectadas por el virus de la gripe porcina en Cataluña elevó esta tarde a 14 los casos de posibles afectados en el territorio catalán.

Según un comunicado de la Conselleria de Salud, el departamento recibió notificación de estos nuevos casos, que ya han sido enviados al Centro Nacional de Microbiología de Majadahona (Madrid) para su confirmación como casos de gripe porcina.

De estos 14 casos probables, 10 son hombres y 4 mujeres con un rango de edades que oscila entre 21 y 29 años y han sido diagnosticados en el el Hospital de Campdevànol --1--, el Josep Trueta de Gerona --1--, el Clínic de Barcelona --5--, el Hospital de Granollers --1--, Sant Joan de Déu de Manresa --1--, el Hospital de Mataró --2--, la Clínica Corachán --1--, el Hospital de Sant Pau --1-- y el Catlab --1--.

Por ahora, estos 14 pacientes en estudio han presentado una evolución clínica favorable y todos se encuentran en condiciones de ser dados de alta. Aún así, por criterios epidemiológicos, se ha planteado el mantenimiento de su ingreso, que se mantiene en 10 casos --mientras que cuatro solicitaron el alta voluntaria--.

El departamento de Salud está estudiando los contactos estrechos y de convivencia de estos 14 casos. Además, los casos enviados con anterioridad a Madrid se encuentran pendientes de recibir los resultados.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social informó ayer que ha cambiado la distribución por comunidades autónomas de los casos sospechosos en nuestro país, ya que, además de los últimos cambios en Andalucía, han aumentado en dos en Madrid --de 9 a 11--, en Extremadura, que ha registrado su primer caso, y Murcia, que de tener uno ha pasado a tener dos.

Se han reducido los afectados sospechosos de tener gripe porcina en Aragón, que ha descartado a su único caso; en Baleares, donde se han descartado los dos posibles afectados notificados esta mañana, y en Castilla y León, que ha pasado de tener dos a sólo uno.

Sanidad recuerda que la situación de todas estas personas "no reviste gravedad" y es "de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento". "En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México", según recalcaron.

"El Gobierno de España ha ofrecido ya su ayuda al Gobierno mexicano y está trabajando para satisfacer la solicitud de material y equipos realizada por sus autoridades sanitarias y otras que puedan presentarse, para lo cual se destinará con carácter urgente un millón de euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo", informó Sanidad, que está "en estrecha colaboración" con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Susana Anónimada
martes, 28 de abril de 2009, 14:13
No sé por qué siempre pienso que estas enfermedades tiene un beneficiario, una industria farmacéutica en cris. Perdonen por ser malpensada, pero es que cuando veo lo efectiva que es la industria farmacéutica en estos casos, comeinzo a sospechar. Y con la crisis que hay....!

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook