lunes, 01 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Al menos nueve muertos en ataques rebeldes en Tailandia

3.500 personas han muerto a causa de la violencia en la región

EP
martes, 28 de abril de 2009, 07:57
Al menos nueve muertos en ataques rebeldes en Tailandia

Ola de ataques
Otro destino turístico en peligro Al menos nueve muertos en ataques rebeldes en Tailandia

Bangkok.- Al menos nueve personas han muerto en una nueva ola de ataques realizados por insurgentes en la región musulmana del sur de Tailandia, donde hoy se cumple el quinto aniversario del asalto de las tropas a la mezquita de Krusae.

En la provincia de Yala, tres civiles fueron asesinados y otros dos resultaron heridos, cuando anoche un grupo de rebeldes irrumpió en una vivienda y disparó contra los cinco miembros de una misma familia, indicaron fuentes de la Policía.

Otras dos personas, entre ellas un voluntario de la milicia civil, murieron también el pasado lunes en Yala, al recibir disparos efectuados a corta distancia por presuntos rebeldes del movimiento separatista islámico.

La Policía señaló que en otros dos ataques el mismo grupo de insurgentes mató en Yala a cuatro hombres, todos ellos musulmanes que cooperaban con las fuerzas de seguridad.

Estos ataques se cometieron la víspera del quinto aniversario del asalto de las tropas contra la mezquita de Krusae de la provincia de Pattani, y en la que murieron acribillados a tiros 32 rebeldes musulmanes que pocas horas antes se habían atrincherado en el recinto religioso para evitar ser capturados.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3.500 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudó la lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

El movimiento separatista, que denuncia la discriminación que sufre la población de esta región por parte de la mayoría budista del país, exige la creación de un estado islámico independiente.

A principios de año, Amnistía Internacional acusó a los militares tailandeses de torturar de forma sistemática a sospechosos detenidos, pero Bangkok lo niega y defiende su política de pacificación en la zona.

El Gobierno relacionó a principios del 2008 a la red terrorista Al Qaeda con los guerrilleros y advirtió de que la situación ha empeorado desde que reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
Las declaraciones del cantautor, Lluís Llach amenazando a los funcionarios que no cumplan con la ley de desconexión con sanciones han  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La verdad es que a pesar del "alivio" que supone el triunfo de Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, lo cierto es que Marine Le  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
La crisis del PSOE ya huele. Creo que en principio fue un acierto intentar enfriar el ambiente enrarecido que se había instalado en la organización  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook