sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

"Nos dan recomendaciones, pero no hay medidas especiales"

Los pasajeros que llegan de México reaccionan ante las excasas precauciones en el aeropuerto

LVL
lunes, 27 de abril de 2009, 14:10

El A/H1N1 en España
Se agotan las mascarillas en el aeropuerto "Nos dan recomendaciones, pero no hay medidas especiales"

Madrid.- La reacción generalizada a la llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid) de vuelos procedentes de México es que se han incrementado las medidas de información y las recomendaciones sanitarias, pero que aún no se ha tomado ninguna  concreta de extrema precaución.

Algunos testimonios de pasajeros coincidían en que “nos dan recomendaciones, pero no hay medidas especiales”. En concreto, un viajero procedente de México señaló: "Me puse la mascarilla por una cuestión de protección personal, pero fue un acto voluntario". No estaba obligado, sino recomendado, cubrirse la boca y nariz tanto en el vuelo como a la llegada a España.

Según Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, se han activado todas las medidas de alerta, siempre con carácter preventivo. “Se están tomando precauciones extremas en los aeropuertos que tengan conexiones con México”, destacó.

Como actuación de prevención a los pasajeros a bordo se les entrega un cuestionario donde tienen que especificar que número de asiento llevan en el vuelo y dejar un teléfono de contacto donde se les pueda localizar fácilmente. Además, una vez en tierra, se les hace un breve reconocimiento visual y se les aconseja que utilicen pañuelos desechables, que no den la mano a nadie y que procuren no relacionarse con muchas personas.

Ya se han agotado las mascarillas y las cajas del antiviral en cuestión en la farmacia del aeropuerto. Ayer, los primeros pasajeros procedentes de México acabaron con las existencias del aeropuerto, agotando las 300 mascarillas de las que disponía la farmacia de Barajas. Una cifra que llama la atención teniendo en cuenta que esta botica dispensaba una media de cinco mascarillas al mes. También se ha incrementado la venta de antivirales, por lo que la farmacia ha tenido que solicitar a los laboratorios más material de inmediato.

Está previsto que lleguen otros diez vuelos procedentes de México, siete a Barajas y tres a Barcelona, a lo largo del día de hoy. Para la protección del perosnal del aeropuerto se les han distribuído guantes de látex. El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad y Política Social determina que ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves que se dirijan a las áreas afectadas, deberán ir provistas de guantes, mascarillas y batas.

Asimismo, los vuelos procedentes de las zonas afectadas deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones... Estos pasajeros serán atendidos por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal. 

Para evitar males mayores, tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social, como el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, han recomendado posponer los viajes a México si no existe "una causa de razón mayor".

“Nos hemos puesto en contacto con las personas que viajaban en el avión con las que están en este momento en estudio y observación por si alguna tiene síntomas de tos, fiebre o afección respiratoria para que acudan en seguida a su médico de cabecera o centro de salud para también seguir en observación", declaró la titular de Sanidad.

A última hora de la mañana se han extremado las medidas y se han incluído las recomendaciones anteriormente citadas en vuelos nos sólo procedentes de México, sino también en aviones que vengan de cualquier país que haya registrado posibles casos de contagio con este virus.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
Dice ser BFG
lunes, 27 de abril de 2009, 22:41
Acabo de leer esto y no creo que tengan que instaurar un campo de concentración para los que llegan de allí. Las vacas locas, la fiebre aviar... y luego, pasaron los meses y no se ha vuelto a hablar. ¿El negocio? para los vendedores de marcarillas.

Dice ser Gabriel Jiménez F.
lunes, 27 de abril de 2009, 22:39
He vuelto de México el sábado y es como aquí dicen: mucha propaganda y poco control. Si llego a decir que vendo de Ginebra, cuela en el aeropuerto de El Prat.

Página 1 de 1
Encontrados 2 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook