jueves, 24 abril 2014 | 
Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La Audiencia de Valencia

Condenan al gerente de un centro de estudios por expedir títulos sin validez

Europa Press
martes, 12 de abril de 2011, 16:43

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un hombre, administrador único de la mercantil Centro de Estudios Oxford S.L., a la pena de un año de cárcel por expedir títulos que carecían de validez en España. Considera que el procesado urdió una "verdadera trama" que "mantuvo durante años", tendente a hacer creer a terceros que si contrataban, como alumnos, los servicios de sus centros de enseñanza, cursarían estudios universitarios homologables en el país.

El tribunal ha condenado al hombre a un año de prisión por un delito de estafa, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de la responsabilidad criminal de dilación indebida. Además, deberá indemnizar a un padre y a su hijo con un total de 44.214,27 euros por los desembolsos efectuados y por los perjuicios causados.

El hombre defendió durante el juicio que en el centro se "limitaban" a impartir "única y exclusivamente" la formación, y que "no se ha engañado a nadie". Indicó en su declaración que tenían firmados una serie de convenios con otras universidades que reconocían los estudios que ofertaban, por lo que ignoraba cualquier tipo de estafa.

Sin embargo, el tribunal considera probado que el hombre llevó a cabo una "trama" de estafa y, para ello, dotó a varios centros de apariencia universitaria, les dio nombres de reminiscencias universitarias -Oxford School, Inter University--, para mantener el engaño, y entregó títulos que se decían emitidos por 'World College-Fundación World University'.

Además, el hombre ofertó un ciclo de complementación curricular que, según adujo, permitía obtener una licenciatura válida u homologable en España, de una universidad argentina. Todo ello sin que realizase gestión alguna con las autoridades educativas españolas para asegurarse la homologación de los títulos u obtener las preceptivas licencias para el funcionamiento válido de sus centros.

EL ESTAFADO

Así, el hombre estafó a un joven --que fue el que denunció los hechos-- que en el año 2001 se matriculó en el centro de estudios Esne Valencia para cursar los estudios correspondientes para la obtención del Título Superior en Comercialización y Publicidad. La duración de estos estudios se cifraba en tres años y su precio era de 12.808 euros, que pagó su padre, con la creencia de que su hijo podría acceder a una titulación universitaria homologable y válida o utilizable en España.

Este centro de estudios dependía de las mercantiles Centro de Estudios Oxford S.L e Interuniversity Spain S.L. Concluidos los estudios, al alumno le fue ofrecida por Oxford School la oportunidad de realizar un ciclo de complementación curricular, que según se le dijo, le permitiría obtener la Licenciatura en Administración de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la Universidad de Formosa, de Argentina, pagando la suma de 1.406 euros adicionales.

En diciembre de 2005, el joven pidió ante el Ministerio de Educación y Ciencia de España la homologación del Título Superior en Comercialización y Publicidad otorgado por World College-Fundación World University (Argentina), y le fue denegada. Se le informó de que de la documentación que acompañaba se desprendía que el título no era de nivel universitario dentro del sistema educativo de dicho país.

Sin embargo, en el curso del tiempo en que el joven fue alumno de los centros y su padre realizó los pagos, el condenado les aseguró repetidamente que los estudios que cursaba y la titulación a obtener a su términos eran homologables en España "si ningún tipo de problema".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook