sábado, 27 mayo 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Garzón envía a prisión a cuatro de los etarras detenidos el sábado

Iban a atentar contra el Gobierno de Patxi López

EP
jueves, 23 de abril de 2009, 08:42
Garzón envía a prisión a cuatro de los etarras detenidos el sábado

NO LES GUSTABA PATXI
Los cachorros de ETA, cada vez más jóvenes Garzón envía a prisión a cuatro de los etarras detenidos el sábado

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó esta madrugada prisión provisional incondicional para cuatro de los cinco presuntos miembros de ETA detenidos el pasado sábado en distintos puntos del País Vasco Gorka Iriarte Sáez, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Sergio Bravo Sáez, a los que imputa delitos de integración y colaboración en organización terrorista. En cuando al quinto, Jonathan Guerra, el magistrado ha ordenado una prórroga de su detención hasta el próximo viernes.

El magistrado comenzó a tomar declaración a los arrestados pasadas las siete de la tarde. Las detenciones -producidas en Vitoria, Rentería (Guipúzcoa) y Bilbao- tuvieron lugar a raíz del arresto en Francia del último supuesto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegi, en el marco de una operación desarrollada por la Policía y el magistrado que continúa abierta, informaron fuentes jurídicas.

La operación se inició en España a través de las investigaciones que lleva a cabo la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Brigada Provincial de Información de Vitoria de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

En el marco de la misma, también fue detenida el sábado Olaritz Aracama Moreno, compañera sentimental de uno de los detenidos, que, sin embargo, ya ha quedado en libertad.

ATENTAR EN LA INVESTIDURA DE LÓPEZ

Según Rubalcaba, Martitegi fue detenido en Francia cuando mantenía una cita previa para ofrecer un "cursillo de aprendizaje" a un nuevo comando que preparaba un atentado en España.

Concretamente, el ministro anunció que entre la información incautada al jefe del aparato militar de ETA se ha encontrado un documento "del que se deduce" que la organización terrorista planeaba atentar con coche-bomba coincidiendo con la investidura del próximo lehendakari, el socialista Patxi López.

Tras una reunión con su colega británica, Jacquie Smith, el lunes Rubalcaba confirmó que, "efectivamente", a partir de la revisión del material obtenido por la Policía, "todo apunta" a que Martitegi "quería entregar una furgoneta de explosivos para usarla en los días cercanos al debate" de investidura, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo próximos.

Junto a Jurdan Martitegui, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad francesas y funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron el sábado en Montauriol (sudeste de Francia) a otros dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA, que se encontraban armados en el momento de su detención.

Se trata de Alexander Uriarte Cuadrado, miembro 'legal' de la organización terrorista e inmerso en diligencias del Juzgado Central de Instrucción número Cinco de la Audiencia Nacional y Gorka Azpiriarte, miembro liberado de la banda. Fueron precisamente las vigilancias y seguimientos a Uriarte Cuadrado los que propiciaron la operación.

AUTO DE GARZÓN

"Tiene familia en Alsasua. Estudios. Sabe hablar francés y carné de conducir. Quiere irse fuera de casa. Pero fuera. Por lo tanto, hay que atraparlo cuanto antes". Descripciones como éstas aparecen en el auto del juez Baltasar Garzón por el que ha ordenado el ingreso en prisión de Gorka Iriarte, Asier Ortiz de Guinea, Igor García Ochoa y Sergio Bravo Sáez.

Todos ellos se encontraban bajo las órdenes de Alexander Uriarte, detenido en Francia junto a Martitegi, y todos ellos esperaban las órdenes de su 'cabecilla' para atentar.

Los datos mostrados por Garzón descubren que en la documentación intervenida al jefe del "aparato logístico" de ETA, Asier Oiartzabal, 'Baltza', detenido en 2001 en Francia, había una carta manuscrita en la que se hablaba de un grupo de personas de Vitoria dispuestas a colaborar con la banda y entre ellos se encontraban los ahora arrestados

ATENTADO INMINENTE

El auto de Baltasar Garzón proporciona información reveladora: Además de confirmar que el comando 'AIHUR' preparaba un atentado "inminente" contra el Ejecutivo de Patxi López, también destaca las técnicas de formación y organización del grupo terrorista para formar y preparar atentados.

En la documentación intervenida al jefe militar de ETA se halló un calendario, "confeccionado artesanalmente, que abarca desde el 13 de abril al 31 de mayo de 2009" en el que hay nuevas citas para mayo o la probable entrega de un furgón con material explosivo, "para cumplir los designios" a los que se refería la banda en su último comunicado: "(...) los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivos prioritarios de ETA".
 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
Dice ser Pues si
jueves, 23 de abril de 2009, 17:13
van a desaparecer ya!

Dice ser Compay
jueves, 23 de abril de 2009, 17:12
a por ellos!!

Dice ser lerele
jueves, 23 de abril de 2009, 14:18
¡Asco de etarras!

Dice ser Juanillo
jueves, 23 de abril de 2009, 14:10
A ver si acaban ya con esta lacra...

Página 1 de 1
Encontrados 4 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook