domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Volkswagen adjudica el nuevo Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell

Tras semanas de intensas negociaciones

EP
miércoles, 22 de abril de 2009, 13:03
Volkswagen adjudica el nuevo Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell

Se asegura el futuro de la planta catalana
Se hizo público en el XIII Congreso de UGT de Cataluña Volkswagen adjudica el nuevo Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell

Barcelona.- La fábrica de Seat de Martorell (Barcelona) fabricará finalmente el Audi Q3, según confirmó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), quien avanzó este anuncio que luego se hizo público, entre aplausos, en el XIII Congreso de UGT de Cataluña.

Seat no confirmó ni desmintió la noticia de la llegada del modelo, si bien la filial española de Volkswagen tiene previsto emitir mañana un comunicado oficial, explicó una portavoz de la compañía.

La decisión de Volkswagen de adjudicar este modelo a la planta catalana llega después de semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno, la Generalitat y el consorcio alemán, que llevaba tiempo sopesando a qué planta enviar el modelo en base a criterios de costes y competitividad.

El anuncio es especialmente relevante para la plantilla de Seat, ya que aceptó en referéndum la congelación salarial para conseguir el Q3 y asegurar el futuro de la planta catalana.

La pasada semana fue significativa en el proceso de reuniones y acercamientos para captar el Q3 en Martorell. Primero, fue el propio el ministro Miguel Sebastián que, acompañado por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, viajó a Alemania el miércoles para convencer a la dirección de VW del potencial de la fábrica catalana. Regresó a España sin un compromiso, pero con una oferta sobre la mesa.

Un intento que el Gobierno acompañó dos días después, el viernes, con la concesión a Seat de cien millones de euros en ayudas, con cargo a los 800 millones de euros del Plan de Competitividad de Automoción. En ese momento, no obstante, el modelo todavía no estaba asegurado, aunque tanto sindicatos como administración se mostraban optimistas.

A PARTIR DE 2011

El Q3 se erige así como balón de oxígeno para Seat, en un momento especialmente complicado para la industria de la automoción en todo el mundo. La dirección de la filial española de VW había exigido a la plantilla la necesidad de congelar los salarios para contener costes, así como prolongar el ERE temporal para salvar el excedente de 1.500 empleos, que previsiblemente quedará ahora solventado con el nuevo modelo. El Q3 se empezará a producir en 2011, según los planes de la multinacional.

Martorell competía con otras plantas del grupo VW; la situada en Bratislava (Eslovaquia), y otra de Alemania, que se había relevado como firme candidata porque la plantilla estaba ejerciendo una presión fuerte para que el modelo se quedará allí.

ZAPATERO: "PERMITIRÁ ASEGURAR 7.500 EMPLEOS"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar la fabricación del modelo Audi Q3 a la planta de Seat de Martorell (Barcelona) a partir de 2011, ya que permitirá asegurar, según dijo, asegurar 1.500 empleos directos y otros 6.500 indirectos.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero destacó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para ayudar al sector, como el Plan de Competitividad del Automóvil, ya han surtido "efectos beneficiosos" sobre el empleo, en alusión a la decisión del grupo alemán.

"Tal es el caso de la decisión de Audi de fabricar un modelo de alta gama, el Q3, en Barcelona", afirmó Zapatero, quien confirmaba así la información avanzada ayer por el sindicato UGT, lo que provocó los aplausos del hemiciclo.

Aunque inicialmente Zapatero cifró los empleos asegurados por la decisión de Volkswagen en 7.500, en su segunda intervención en el hemiciclo la elevó en 500 más, hasta los 8.000. Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, habló de 6.500 puestos de trabajo.

El presidente del Ejecutivo indicó que las empresas automovilísticas empezarán a recibir los fondos destinados a ayudar al sector antes de fin de mes, y recordó en este sentido que se han adjudicado 800 millones de euros que financiarán 156 proyectos para mejorar la competitividad del sector y movilizarán una inversión total de 3.069 millones de euros.

"Se trata de fondos que apoyarán tanto a los fabricantes, que reciben el 60% de los fondos, como al sector de componentes, que reciben el 40% restante", concluyó.

"EL PP DESTRUIRÍA EMPLEO"

Además, Zapatero arremetió contra la oposición y especialmente al PP por su "lamentable" silencio sobre la decisión de Volkswagen. "¿Por qué ese silencio cuando se consigue que se mantengan puestos de trabajo?", preguntó Zapatero, que lo achacó lo que achacó a que es un "triunfo del Gobierno".

En este sentido, aseguró que si de siguieran las propuestas del PP se habrían cerrado la fábrica de Martorell y otras españolas, con la consiguiente "destrucción de miles de empleos"

RAJOY MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA ADJUDICACIÓN

En su réplica, Mariano Rajoy negó la mayor y denunció la respuesta del Gobierno a la crisis que atraviesa la industria del automóvil. "Estoy encantado de que se haya tomado esa decisión aunque me hubiera gustado que explicara por qué tenemos una tasa de paro tan elevada en el sector", señaló.

Además, retó al Gobierno a apoyar sus iniciativas en favor del sector del automóvil, que pasan por los incentivos fiscales a la adquisición, suspendiendo dos años el Impuesto de Matriculación, y la recuperación del Plan Prever de ayudas directas a la adquisición.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida señaló que su formación ya ha celebrado "en tiempo y forma" la noticia en Cataluña, mientras que el representante de ERC, Joan Ridao, le recordó que su partido forma parte, junto al PSC e ICV, del tripartito que gobierna en Cataluña.
 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Hay que reconocer a la Gestora que encabeza Javier Fernández estar actuando con cautela y prudencia. Y no es tarea fácil a la que se  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook