jueves, 30 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Manifiesto a la Nación española

Héctor Castro: "El imperialismo pancatalanista afecta a toda España"

"Nos llevamos muy bien con Cataluña, el problema está en los sectores pancatalanistas"

Pablo Yáñez
viernes, 27 de noviembre de 2009, 13:24

Madrid.- Héctor Castro, licenciado en Filología Románica y Periodismo, es coordinador de Lenguas del Rolde Choben-Jóvenes del PAR y secretario de la Federació d’Asociacións Culturáls de l’Aragó Oriental. Lleva desde los 18 años trabajando por la defensa de las modalidades lingüísticas del Aragón Oriental. Ayer jueves 26 de noviembre se presentó en Madrid el 'Manifiesto a la nación española' contra la imposición del catalán en Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana, con presencia de asociaciones de todas estas regiones.

- ¿Cómo surgió la iniciativa?

- La iniciativa se perfila en estos últimos meses de 2009, pero ya desde 2004 algunas entidades de las cuatro comunidades afectadas directamente por la imposición del nacionalismo catalanista (que no por Cataluña) venimos colaborando en distintas actividades. La decisión y concreción finales se tomaron durante el pasado mes de octubre en el 'II Encuentro de Entidades de los Territorios de la Antigua Corona de Aragón', que este año se celebró en Alcañiz (Teruel).

- ¿Ha sido complicado poner de acuerdo a tantos colectivos para ofrecer una imagen de unidad contra la imposición del catalán?

- Lo difícil ha sido coordinarnos. A pesar de internet y del teléfono, siempre es necesario realizar reuniones presenciales, y la distancia geográfica y la cuestión económica son hándicaps que hemos tenido que superar. Muchas de las asociaciones representadas no reciben ni un solo euro de subvención a diferencia de las entidades catalanistas que están híper subvencionadas desde las Administraciones públicas. Todas las agrupaciones que organizamos la rueda de prensa y que hemos elaborado el Manifiesto, todas tenemos un problema común, y eso ha propiciado que nos unamos todos. De hecho, es muy significativo que entidades de las cuatro comunidades hayamos coincidido en la misma denuncia. Yo creo que eso dice mucho.

- ¿Cuál es la esencia del Manifiesto?

- El Manifiesto se dirige a toda la sociedad española. Pretendemos concienciar de que el tema del imperialismo catalanista, que no Cataluña, no es solamente un asunto que implica a Aragón, Valencia y Baleares, sino que es un problema que afecta a toda España y cada vez más. Pretendemos que sindicatos, asociaciones, partidos políticos, universidades, personas a nivel particular, todos se adhieran a este Manifiesto y tomen conciencia de lo que ocurre en España. Estamos colaborando también con entidades catalanas, porque reitero que nos llevamos muy bien con nuestros hermanos catalanes y con Cataluña, el problema está en los sectores pancatalanistas.

- ¿Se esperan más adhesiones y apoyos?

- Como decía, esperamos que todo el que ame la libertad se adhiera a nuestro Manifiesto.

- ¿Cuál es la situación específica que lleva a su plataforma a movilizarse en Aragón?

En Aragón llevamos años sufriendo la imposición de la lengua y la cultura catalanas y la eliminación de la lengua y cultura aragonesas de la zona oriental. En esa zona hablamos modalidades lingüísticas aragonesas propias pero cada vez más van siendo fagocitadas por la imposición del catalán.

- Quienes llevan a cabo esa imposición del catalán esgrimen tener argumentos respaldados por la filología. ¿Hasta qué punto es eso cierto?

- Es mentira que la filología avale que hablamos catalán. En el 'XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas', en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, sólo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%). El resto se negó a firmar dicha conclusión, con el agravante de que de los componentes del Comité Científico (22) sólo lo apoyaron siete. Es mentira que la ciencia y la filología afirmen que lo que hablamos en la zona oriental de Aragón sea catalán. Es una patraña y una falacia interesadas y, como dice Juan Vanrell, presidente de la Acadèmi de sa Llengo Baléà, para los catalanistas “todo el mundo científico” y “toda la romanística internacional” se reduce tan sólo a 36 científicos de 723″.

- Y ante eso, la postura del PSOE y la de la Chunta Aragonesista es la de seguir apotando la imposición del catalán.

- Es inaudito que en Aragón PSOE y CHA quieran catalanizarnos. Chunta Aragonesista es un partido con sólo 4 diputados y va a decidir el futuro de las lenguas en Aragón. Opino que debe crearse la 'Academia de la Lengua Aragonesa' y que debe ser esta institución la que regule el aragonés oriental (zona oriental) y el altoaragonés (zona norte), dialectos ambos del aragonés.

- ¿Habrá continuidad en la denuncia?

- Por supuesto. Esto sólo es un inicio. Nuestra mirada está puesta en Europa. No tardaremos en ir a Bruselas y a Estrasburgo a presentar nuestro manifiesto. Y, lógicamente, las entidades firmantes de este texto vamos a seguir realizando actividades conjuntas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 3
Encontrados 28 comentarios
1 2 3 
Dice ser Pilar
jueves, 04 de octubre de 2012, 11:26
Bravo por estas iniciativas. Ya es hora de que en Aragón defendamos el aragonés y sus modalidades.

Dice ser Anónimo
viernes, 24 de febrero de 2012, 21:17
Héctor Castroooo Héctor Castroooo

Dice ser anonimo
domingo, 10 de abril de 2011, 20:01
:( penita pena :(

Dice ser Pere
miércoles, 16 de diciembre de 2009, 16:26
Lo que realmente afecta a España es la inmensa ignorancia que padece...

Dice ser Anónimo
miércoles, 02 de diciembre de 2009, 23:00
PAÍS VALENCIA?? Iste ye paleto?? Valencia ye nazión no un país de os paisos catalans. VALENCIA Llibre de Pancatalanismo y españolismo.

Dice ser Au
miércoles, 02 de diciembre de 2009, 22:58
ENTALTO ARAGÓN, ENTAMÚN ARAGÓN Llibre de PANCATALANISMO Y ESPAÑOLISMO.

Dice ser Lorenzo
lunes, 30 de noviembre de 2009, 12:45
al anónimo del dia 29, pero es que eres tonto, o eres tonto? o es que no sabes leer? en el reino de aragón, (Nada de reino catalán porque cataluña no existia)como lenguaje culto se hablaba el latín, y lemosín, pero de donde te sacas esa sarta de estupideces? se puede ser ignorante, pero ademas estúpido no..anda ve a leer algo..

Dice ser VINAROS
domingo, 29 de noviembre de 2009, 22:46
VISCA EL PAIS VALENCIÀ
VISCA ELS PAÏSOS CATALANS !!*!!
FORA ESPANYOLS DE MERDA DEL PAIS VALENCIÀ.

Dice ser Anónimo
domingo, 29 de noviembre de 2009, 16:59
Al Anonimo sábado 28 de noviembre de 2009 18:33, pasate por el archivo de la Corona d'Aragó, y lle los documentos para comprobar cual era la lengua propia de ese Imperio, la lengua propia de la Corona d'Aragó, era la lengua catalana, y eso no es ni "catalanismo" ni cualquiera de las demas idiotezes que soltais .

Dice ser anónimo
domingo, 29 de noviembre de 2009, 15:02
adelante por el aragonés!

Página 1 de 3
Encontrados 28 comentarios
1 2 3 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook