sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Venden sus órganos por internet ante la crisis

Cantidades que oscilan entre 15.000 y 1 millón de euros

Ana Villalta
martes, 21 de abril de 2009, 19:43
Venden sus órganos por internet ante la crisis

Los órganos cuestan hasta 1 millón
Mayoría de donantes españoles y latinos Venden sus órganos por internet ante la crisis

Madrid.- La crisis económica empuja a muchas personas a tomar medidas desesperadas. Por eso se está poniendo de moda vender los órganos por internet, según la asociación de consumidores Facua, que denunció ayer esta práctica prohibida. La organización ha detectado "31 anuncios de venta de órganos en internet". La mayoría de las ofertas son de ciudadanos españoles y de residentes latinoamericanos que viven en España.

"Son ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15.000 y 1 millón de euros", añadió la asociación de defensa de los consumidores. Facua cree que esta práctica se debe a la desesperación de la gente, que al no poder disponer de recursos ecoómicos suficentes toma medidas desesperadas para paliar la situación.

La situación es muy peligrosa, ya que muchas personas pueden acabar siendo víctimas de redes internacionales dedicadas al tráfico de órganos que realizan estas operaciones en el extranjero y pueden poner en riesgo su vida.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha insistido en que los anuncios de venta de órganos por Internet  son "casos aislados" que están fuera de las redes ilegales que se dedican, a nivel internacional, al denominado 'turismo de trasplantes'. Matesanz aseguró que estos anuncios son "fáciles de encontrar" en la red pero que, en su mayoría, son de individuos que sólo quieren "llamar la atención" y están fuera de las redes ilegales de tráfico de órganos.

Considera que este tipo de ofrecimientos por la red, aunque son ilegales, en España sólo causan "ruido mediático". Sin embargo, reconoce que "lo peligroso" de estos casos es el efecto llamada, ya que mucha gente que no había pensado antes en esta posibilidad podrían planteársela como una vía para enfrentar la crisis.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Sociedad

Rosa Villacastín

Rosa Villacastín

Periodista y comentarista social
En un país como el nuestro donde los grandes actores, actrices, gentes del cine, del teatro, de la cultura, periodistas, sufren el rechazo de  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
Este lunes, el Museo Thyssen-Bornemisza inauguró la exposición 'Bulgari y Roma', una extraordinaria muestra de fotografías con la  [...]

Mi Agenda Secreta

María Eugenia Yagüe

María Eugenia Yagüe

Periodista y comentarista social
La fiesta aniversario de 'Vanity Fair' reunió en Madrid a los personajes más glamurosos de la revista en La AcademIa de Bellas Artes de  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook