domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Bernat Joan defiende la imposición del catalán ante toda Europa

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat habló ante la Cámara de los Comunes

M.A.G. / LVL
miércoles, 24 de junio de 2009, 14:02
Bernat Joan defiende la imposición del catalán ante toda Europa

Todo por el catalán
Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalitat. Bernat Joan defiende la imposición del catalán ante toda Europa

Madrid.- Los problemas divisorios que originan las diferentes lenguas en España, especialmente el catalán, y de forma más específica, las políticas educativas respecto a éstas, también viajan por el mundo. En esta ocasión, la Generalitat, en la voz de su secretario de Política Lingüística, se ha encargado de transmitir sus opiniones a otras regiones de Europa que pueden vivir anhelos independentistas parecidos. El lunes pasado, Bernat Joan i Marí, habló frente a la Cámara de los Comunes en Gales, donde defendió la imposición del catalán en España.

Nacido en Ibiza, es el actual secretario de Política Lingüística de la Generalitat. Además, es doctor en Filología Catalana, catedrático de Lengua Catalana y profesor de los seminarios de especialidad del IEC de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Catalana en Sociolingüística.

Aunque su principal medio de vida ha sido la enseñanza y la producción literaria, siempre ha tenido presente la política. Se ha empeñado en defender lo que cree es una forma más democrática de que el ‘pueblo catalán’ desarrolle su identidad y su lengua a nivel nacional, pero sobre todo europeo.

Ya en la década de los ochenta, Joan militaba en el 'Movimiento de Defensa de la Terra', pero no pasó a ‘primera liga política’ hasta que ingresó en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para fundar la sección de Ibiza, formación por la que fue candidato al Senado (por Ibiza y Formentera), así como al Congreso por las Islas Baleares en dos ocasiones.

"SOMOS NACIONALISTAS PARA DEJAR DE SERLO"

“Somos nacionalistas para poder dejar de serlo”. En más de una ocasión se ha oído a Bernat Joan referirse así a la política de su partido, en el que lleva militando desde 1993. Ésta y otras premisas sobre ‘el territorio catalán’ le han llevado a codearse con los dinosaurios de la política en mesas redondas, conferencias, entrevistas y debates.

En 1999 se crea la formación política que le ha reportado más fama y polémica: Europa de los pueblos. Esta coalición, formada por ERC, Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA), Partido Socialista de Andalucía (PSA) y otras cuatro formaciones de Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana y Cantabria. Joan i Marí fue de número uno en las listas de esta candidatura conjunta, que concurrió en las elecciones europeas del 13 de junio de 2004, donde consiguió un escaño.

Quizás uno de los aspectos más controvertidos del que fue eurodiputado por Europa de los pueblos, fue su apoyo a la lucha aragonesa por la lengua de la región. Bernat Joan acompañó, el 26 de octubre de 2005, a los representantes de la Institució Cultural de la Franja de Ponent en el Parlamento Europeo de Estrasburgo cuando presentaron un informe sobre la situación del catalán en la Franja de Poniente y posteriormente exigieron la cooficialidad y la defensa de los derechos de los catalanohablantes de los 'Países Catalanes'. Además les acompañó cuando presentaron una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo contra el Gobierno de Aragón por la 'discriminación lingüística' que se padece en este territorio.

Además ERC subvencionó en 2006, a través de la Generalidad de Cataluña, con 40.000 euros a la Institució Cultural de la Franja de Ponent. Institució que tiene su sede en un municipio de Aragón pero que declara públicamente que la Franja de Poniente son unas tierras catalanas bajo administración aragonesa.

LUCHA DENODADA POR LOS 'PAÍSES CATALANES'

Actualmente, tras ser elegido secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, continúa sus proclamas de independencia de los ‘Países catalanes’ (incluyendo regiones minoritarias como la Franja de Ponent), y luchando en todo tipo de foros internacionales como por ejemplo al que acudió en el mes de marzo de este año, el Foro de política lingüística del Parlamento Europeo en Bruselas o el del pasado lunes 20 de abril en Gales, donde revindicó ante la Cámara de los Comunes la equiparación de las lenguas minoritarias y la imposición del catalán frente a la del castellano en territorio catalán y donde expuso el proceso que está llevando a cabo la Generalitat sobre el uso de la lengua. También hizo referencia a los últimos casos de discriminación escolar por no hablar catalán, como el caso de Olav, un niño ibicenco que reclama examinarse en castellano, publicados esta semana por este diario y la prensa nacional.

Las ideas de Bernat Joan se podrian bien resumir en una reflexión que ha repetido en varias entrevistas: “Lo hacemos por ecología lingüística. De la misma manera que no liquidaremos una especie animal porque tenga pocos ejemplares, o una especie vegetal porque sea escasa, sino al contrario, con las lenguas hacemos lo mismo. El asturiano y el aragonés necesitan más protección que el catalán, y este necesita más aún que el francés o el inglés”.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Meritxell
viernes, 31 de julio de 2009, 13:17
A ver si la Nasa envia a todos esos locos al planeta PLUTON que esta muy lejos y alli si les dejan los OCUPANTES naturales del planeta, podran hacer pseudorealidad su oscuro e infantil sueño: crear su tribu inventada de los Paises Catalanes y ponerse de medallas sus ignorantes dirigentes de ERC.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook