domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Marbella: corrupción en el ADN

Se incautaron obras de arte, armas y un helicópetero en la 'Operación Malaya'

Ricardo Domínguez
jueves, 23 de abril de 2009, 00:06
Marbella: corrupción en el ADN

Julián Muñoz
El ex alcalde de Marbella salió de la cárcel en 2008 Marbella: corrupción en el ADN

Madrid.- En noviembre de 2005, se ponía en marcha la ‘Operación Malaya’, una investigación encaminada a destapar un entramado societario compuesto por concejales, funcionarios de rango bajo, empresarios y abogados, que encubrían numerosas actividades delictivas como malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho o prevaricación.

Unos meses antes, la ‘Operación Ballena Blanca’, investigación policial que descubrió la mayor red de blanqueo de dinero desarticulada en España hasta el momento, había empezado a tirar del hilo. Las escuchas telefónicas que se hicieron durante la operación, mostraron las primeras pistas de esta otra red corrupta.

El principal instrumento de recaudación ilícita de dinero por parte de la red fue la especulación urbanística y la recalificación irregular de terrenos, ya fuera conforme al Plan General de Ordenación Urbana, que nunca aprobó la Junta de Andalucía y que fue elaborado por Jesús Gil, ex alcalde marbellí ya fallecido, y su asesor Juan Antonio Roca, o bien mediante el pago en negro de una comisión millonaria.

En los numerosos registros efectuados en Málaga, Madrid, Cádiz, Huelva y Murcia, se incautaron bienes por valor de 2.400 millones de euros. El lujo sin freno de los protagonistas de la trama quedó patente tras conocerse algunos de los objetos intervenidos: obras de arte de pintores de gran prestigio, caballos de pura raza, armas de valor, un helicóptero y vehículos de lujo.

JUAN ANTONIO ROCA, EL CEREBRO DE LA TRAMA

El principal protagonista de la trama corrupta fue Juan Antonio Roca, asesor municipal de Urbanismo, cargo desde el que se sirvió para montar todo el entramado que gestionaba ilícitamente en el suelo de Marbella.

En abril de 2006, el auto del juez Miguel Ángel Torres que le enviaba a prisión, señalaba que Roca era la persona que dirigía y controlaba las decisiones municipales en la ciudad, y que su poder en el Ayuntamiento marbellí era superior al de la entonces alcaldesa Marisol Yagüe, a quien calificaba de simple ‘marioneta’.

De esta forma, Roca pudo dotarse de un patrimonio valorado en decenas de millones de euros. Los leones disecados encontrados en uno de sus dormitorios, ya famosos en la historia de la corrupción en España, son sólo un ejemplo de las extravagancias en que empleaba su dinero negro, el cual le permitía llevar una vida muy por encima de las posibilidades, registrando una renta familiar de 150.000 euros anuales.

ALCALDE DE MARBELLA: UN CARGO CORRUPTO

Sin embargo, si algo llama la atención en este caso es que la trama no ha sorprendido a nadie. Desde la alcaldía de Jesús Gil, la corrupción en Marbella era un secreto a voces. El ex presidente del Atlético de Madrid creó escuela en lo que a delitos se refiere. Entre ellos, la desviación de fondos públicos a empresas privadas o la compra fraudulenta de inmuebles.

Julián Muñoz, sucesor en el cargo, recogió el testigo de las prácticas ilícitas. Antes de ser detenido y encarcelado en julio de 2006, este ‘gilista’ ya se las tuvo que ver con la justicia por autorizar irregularmente licencias de construcción en los casos Proinsa y Banana Beach.

Una moción de censura liderada por el Grupo Mixto desbancó del poder a Muñoz y aupó a Marisol Yagüe, en agosto de 2003. Sin embargo, la nueva alcaldesa tampoco fue ajena a la corrupción en su municipio y fue encarcelada en abril de 2006 en el marco de la ‘Operación Malaya’ por prevaricación, cohecho y ‘maquinación para alterar el precio de las cosas’.

En marzo de 2009, el saldo de imputados por la ‘Operación Malaya’ ascendía a 103, lo que da muestras de la magnitud de la trama y de lo arraigada que se encontraba la red corrupta entre la clase dirigente y la sociedad marbellíes.
 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser escandalizado
jueves, 23 de abril de 2009, 17:00
la operación malaya nos ha escandalizado a todos.
ojalá el país se pueda quitar la lacra de la corrupción de encima algún día. seguid denunciándolo con artículos como estos.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook