lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Obama y Hillary interceden por Roxana, la periodista espía iraní

Condenada por espionaje a 8 años de cárcel

EP
lunes, 20 de abril de 2009, 13:52
Obama y Hillary interceden por Roxana, la periodista espía iraní

Roxana Saberi
Obama, preocupado por su integridad Obama y Hillary interceden por Roxana, la periodista espía iraní

Teherán.- Las autoridades iraníes han asegurado que la periodista iranoestadounidense condenada el pasado sábado a ocho años de cárcel por espionaje, Roxana Saberi, tiene derecho a recurrir la sentencia, al tiempo que advirtieron a Estados Unidos de que las normas internacionales le obligan a respetar las decisiones de los tribunales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró ayer "profundamente preocupado" por la seguridad de la periodista Roxana Saberi y pidió a Teherán su liberación, ya que, aseguró, estaba plenamente convencido de su inocencia.

En respuesta a este comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hassan Qashqavi, ha declarado que "hay una norma internacional por la cual se deben respetar las decisiones de los tribunales". "Mi recomendación es que, en tanto no hayan estudiado el contenido del caso, no expresen sus opiniones, estoy seguro de que algunos altos responsables americanos han estudiado derecho", ha añadido.

"En todo caso, me gustaría insistir en que hemos tenido en consideración todas las cuestiones legales, incluido el derecho de apelación, y éste es un derecho que corresponde a Roxana Saberi", ha proseguido. El abogado de la defensa, Abdolsamad Khorramshahi, ha anunciado que apelará la setencia contra Saberi, una periodista nacida hace 31 años en Estados Unidos que trabajaba como 'freelance' para la BBC, la Radio Pública Nacional norteamericana (NPR) y otros medios de comunicación internacionales.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, pidió previamente al sistema judicial iraní que garantizase que Saberi contaba con todas las garantías legales para defenderse y que todo el proceso se ajustase a derecho. El abogado defensor ha celebrado públicamente esta petición de Ahmadineyad.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha exigido la liberación de Saberi como gesto de buena voluntad. La periodista tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y fue detenida el pasado mes de enero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa. Su padre, Reza Saberi, aseguró el sábado a NPR que había sido coaccionada para hacer declaraciones de las que posteriormente se retractó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Ya era hora que en el Congreso se abordara un problema que con demasiada frecuencia se convierte en tragedia: el consumo de alcohol por parte de  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Cuando aquí apenas se hacía, descubrí en Estados Unidos que la mayoría de pagos era con tarjeta de crédito.  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
No comprendo las reticencias e incluso criticas sobre la asistencia de don Juan Carlos a Cuba para existir a las exequias de Fidel Castro.

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook