martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un niño de Ibiza que padece dislexia no puede examinarse en castellano

El centro le evalúa en catalán

Jesús Merino López
lunes, 20 de abril de 2009, 08:07

Madrid.- Olav Boned Ruiz, un niño de 11 años de Ibiza, alumno del colegio Cervantes y con dislexia, no puede examinarse en español a pesar de haber declarado en varias ocasiones que se expresa mejor en castellano, su lengua materna, según publica hoy el diario 'El Mundo'

Su padre, en un escrito remitido al centro, pidió que Olav "pueda realizar los exámenes en este centro (salvo aquellos que sean los de la asignatura Catalán o Lengua extranjera) en castellano, tal y como parece que es su deseo". "Nadie puede ser objeto de discriminación por razones de lenguas, en concreto en este caso en que ambas son oficiales, aunque obviamente el centro discrimina el castellano, imponiendo el catalán como única lengua en los estudios" declara Vicente Boned, padre del niño.

El colegio, por su parte, respondió: " En nuestro centro, según consta en el proyecto lingüístico, se imparten en lengua castellana las áreas de Matemáticas y Lengua y Literatura Castellana, en todos los niveles de educación primaria". "Si un área se imparte en lengua catalana, se hace con la finalidad de que el alumno conozca y utilice esta lengua y su evaluación se realizará en base a los conocimientos que el alumno adquiera sobre la materia, utilizando la lengua catalana", afirmó el centro, dejando sin opción a Olav.

Por tanto, la solicitud del joven de Ibiza de examinarse en español fue rechazada tanto por la Consejería de Educación de Baleares como por el colegio.

 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
Dice ser Anónimo
martes, 14 de diciembre de 2010, 00:05
No podem desviar la nostra atenció.
Jorge Campos i altres lladres de la pàtria caminen per aquí a servir el colonialisme.

Dice ser Un ibicenco
miércoles, 22 de abril de 2009, 00:15
Esto no se puede aguantar más. Tenemos que manifestarnos!! Espero que Jorge Campos del CB convoque una buena

Dice ser un murciano
martes, 21 de abril de 2009, 14:30
olav , estan intentando marginarte por la legua, apesar de dominarla muy
bien tus examenes lo demuestra los progres son asi barrigas agradecidas que usan la lencua para esconder sus carencias , en tiempos pasados su nombre seria policia politica, presumen de lo que carezen, son mezquinos ipocritas , animo un abrzo.

Dice ser RAFAEL
martes, 21 de abril de 2009, 14:11
solo pudo decir que son unos muertos de celebro y esto los combierte em paricidas

Dice ser JMDF
martes, 21 de abril de 2009, 08:41
Cuando una lengua no siquiera es la más hablada en su región, deja de ser necesaria. El catalán ha de mirir, y sólo puede escoger la manera, sólo, con dulcedumbre y compasión. O dolorosa, y acompañado. Ellos eligen.

Dice ser Gizmo
martes, 21 de abril de 2009, 07:23
Laurita, estoy completamente de acuerdo con tu sentencia. El centro y personal docente deberían dejar de lado las polémicas lingüísticas y dar al niño lo que más le beneficia; si es examinarse en español, pues en español, si es en catalán, en catalán... Pero nunca dejar de lado al chico y hacer campaña a costa de su educación.

Dice ser pepe
martes, 21 de abril de 2009, 00:04
hijos de la gran P... no revetarais todos los independentistas y sinverguenzas, lo que traeis liao con las lenguas. EN ESPAÑA EN LA ENSEÑANZA LO PRIMERO EL ESPAÑOL, Y EL QUE NO QUIERA QUE SE VAYA A TOMAR POR C...

Dice ser e
lunes, 20 de abril de 2009, 21:36
quien manda al padre no enseñar el catalá en un sitio donde va a tener que convivir con catalanohablantes, que lo meta en una burbuja castellana donde no le obliguen a molestarse un poco por aprender, indicios de dislexia? o lo es o no lo es

Dice ser Sara
lunes, 20 de abril de 2009, 19:34
¡Deberían dejar de poner tantas barreras con las lenguas!

Dice ser Laurita
lunes, 20 de abril de 2009, 19:28
Como profesora de audición y lenguaje considero que el centro debería ajustarse a las necesidades educativas que presenta el alumno.
Por ello si el alumno presenta un dislexia y no puede utilizar la lengua catalana para examinarse, el centro es el que debe hacerse responsable de adecuar la respuesta educativa buscando los recursos que le sean necesarios.

¡Muy interesante!

Página 1 de 1
Encontrados 10 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook