jueves, 08 diciembre 2016 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

Colegios de Cataluña imponen el catalán incluso en los patios

Las monjas del colegio Betània de Cornellá han colocado un cartel que obliga a ello

LVL
lunes, 20 de abril de 2009, 07:14
Colegios de Cataluña imponen el catalán incluso en los patios

'EN EL PATIO, CATALÁN'
Obligan a los niños fuera de las clases Colegios de Cataluña imponen el catalán incluso en los patios

Barcelona.- Dos niños hablando en el recreo no tienen por qué causar sospecha. Pero sí la generan si no se expresan entre ellos en catalán. Por ejemplo, si hablan en castellano pueden llevarse la reprimenda de los vigilantes del patio del colegio. No es una exageración, ni siquiera una anécdota. Es la reglamentación de la Generalitat de Cataluña, que considera que la zona de recreo está incluida en el espacio escolar y, por lo tanto, sujeta a la normativa lingüística.

No importa que se trate de una conversación privada o de un respiro en la inmersión diaria y constante a la que se ven sometidos los niños castellanohablantes –que no disponen de colegios en su propio idioma-. Lo importante es que funcione la ‘cohesión social’ que debe generar el catalán. No basta con que se estudie, sino que, además, se hable tanto en la vida profesional como privada.

El colegio Betània, de Cornellá, en la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona) ha materializado la obligación de hablar en catalán en el patio colocando un rótulo de casi dos metros de longitud junto al acceso a la zona de recreo. Utilizan un estilo tipográfico 'naïf' y mezcla distintos colores en su composición. El cartel anuncia: ‘Al pati parlem en català’ (‘En el patio habla en catalán’).

El rótulo se encuentra colocado en el colegio, desde que comenzó el curso, hace siete meses, y fue detectado por los padres cuando accedieron, a finales de diciembre, a la zona donde se celebran las actuaciones infantiles navideñas. Hasta entonces nadie se había percatado de ello, ya que los progenitores esperan la salida de los niños fuera del centro. El pasado viernes, justo antes del fin de semana, seguía colocado en el mismo lugar.

LA CONVERSIÓN DE LAS MONJAS

El colegio Betània es privado religioso, destinado a niños de párvulos y Primaria (de 4 a 10 años). Se encuentra en la calle Bonavista 37 de Cornellá. y lo regentan monjas que en este curso cuentan con una importante subvención de la Generalitat. Algunos padres consultados achacan a esta circunstancia la conversión ‘catalanista’ que han sufrido las religiosas en estos últimos tiempos. También existen testimonios de profesores que, el curso pasado, reprendían a los niños en el recreo si los escuchaban hablar en español. Cornellá es una ciudad en la que la población usa el castellano de forma mayoritaria.

Como el resto de colegios privados y públicos de Cataluña, el Betània tiene como única lengua de enseñanza el catalán. Todos los libros son, igualmente, en este idioma. La normativa lingüística de la Generalitat, tanto para colegios públicos como privados, señala entre las obligaciones del centro las de “establecer pautas de uso lingüístico favorables a la lengua catalana para todos los miembros de la comunidad educativa y garantizar que todas las actividades y las comunicaciones entre el centro y el entorno sean en dicha lengua”. También se menciona el fomento de agrupaciones de alumnos fuera del colegio con el fin de favorecer “las interacciones comunicativas para mejorar el aprendizaje y el uso de la lengua catalana”.

ELVIRA FUENTES: "ATENTA CONTRA LA PRIVACIDAD"

Elvira Fuentes, de la Asociación por la Tolerancia, de Cataluña, asegura que “esta práctica de forzar a los niños a hablar catalán en los patios atenta contra la privacidad de las conversaciones”. Además, señala que “la Generalitat, a través de las subvenciones, controla los centros privados concertados y les imponen el trágala de la lengua hasta extremos. Invaden la esfera privada de las personas porque saben que si les dejan libertad se expresan espontáneamente en un idioma que, precisamente, no es el catalán”.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 10
Encontrados 91 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
Dice ser Anónimo
martes, 02 de febrero de 2016, 16:04
Me parece que lla esta bien de tanta imposición los niños que ablen lo que quieran como si quieren ablar ruso ..lo que quieren es quitar el que tenemos los castellanos .pues no lo ban a consegir asi que sigan que cada bez boi ablar mi idioma que es , el castellano le guste al que le guste ,,,

Dice ser Vecino
sábado, 21 de marzo de 2015, 01:42
Vivo y trabajo en Cornellà y está claro que en muchas escuelas de mi ciudad el catalàn no sólo se enseña, se impone!!

Dice ser DEMOCRATICO
domingo, 15 de diciembre de 2013, 17:13
DAVID, tu manifestación es tan ridícula como tu futuro y el de tus hijos, si llegará la independencia la mayoría de empresas se marcharía al resto de España, con el fin de no perder las ayudas que reciben de la Unión Europea, puesto que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea, y si tus hijos quieren trabajar tendría que marcharse al resto de España a buscar trabajo. De que coño sirve hablar o escribir un dialecto de reserva de indio nacionalista Nazi. Enseña a tu hijos a que aprenda idiomas internacionales como el Español, Inglés, Francés, Alemán o Mandarín. Estoy seguro que tu eres un nacido de circunstancias-quiero decir que si tus padres no hubieran venido a Barcelona tú hubieras nacido en Andalucía, Galicia, Las Canarias, Extremadura.....etc...etc.- sois los más ignorantes aquí y en cualquier punto de España. defiende a tu País que es España y no a los invasores que estuvieron 6 siglos doblegando a España.

Dice ser David
domingo, 29 de septiembre de 2013, 17:35
Vivo en Cornellà desde siempre, paso por delante de este colegio casi cada día, tengo amigos que llevan sus hijas al mismo y están muy contentos y satisfechos que, como el resto de colegios de este municipio, sus hijos puedan aprender bien el catalán porque, si no, debido a que es una población muy mayoritariamente castellanoparlante, quedarían relegados al gueto y sus posibilidades laborales se reducirían. Pero me parece magnífico que vomitéis toda esta sarta de mentiras porque en Cornellà, así, cada día somos más los independentistas. Nacidos en Cornellà o en Guadalajara. Adéu, Escanya!

Dice ser estupefacta
jueves, 08 de marzo de 2012, 14:56
este artículo no merecería que me tomara la molestia de ser comnentado. Quien crea esta sarta de mentiras sólo puede ser alguien que ni vive, ni conoce en absoluto lo que pasa en Cataluña y de eso se aprovechan los indeseables que escriben esta mierda y que provocan comentarios como el del usuario "dahumar" al que más le valdría que no nos marchemos de España los catalanes....... sin comentarios.

Dice ser dahumar
martes, 10 de enero de 2012, 15:50
TODOS LOS CATALANES,,,, IROS FUERA DE ESPAÑA ANTIESPAÑOLES A LA MIERDA CON VOSOTROS

Dice ser LAURA
lunes, 20 de diciembre de 2010, 00:54
He visto esto por casualidad, y no creo que nadie vaya a ver mi comentario al respecto, pero lo pongo igualmente.
Soy catalana, del Prat de Llobregat (a 10 minutos de Cornellà) Bajo LLobregat también.
Y a mi NUNCA, me han obligado ha hablar catalán en el patio del colegio, nunca. Que no es una exageración? Perdón? Quien haya escrito esto, ni ha ido a colegios en Catalunya ni tiene hijos que lo hayan hecho, porque este articulo es una completa TONTERIA.
Si hablamos catalán es porque queremos, porque nos gusta nuestra lengua y porque somos catalanes. Pero como veis, sabemos hablar castellano eh, y lo hablamos sin problemas, soys unos cerrados de mente todos estos que deciis estas cosas, mucho telemadrid y interconomia y nada de realidad señores/as.
Tengo 17 años y curso 2ndo de bachillerato, domino perfectamente los dos idiomas.
Este articulo me hace gracia y pena a la vez.
Gracia por la ridiculez tan grande de que no podemos hablar castellano, y pena por la persona que lo haya escrito, ya que no tiene ni idea de nada! JA-JA-JA!

Dice ser catalan
sábado, 23 de octubre de 2010, 21:25
pero que barbaridad es esa yo voy a un colegio catalan y hago clases en castellano y en el patio hablo en castellano
menos tonterias de estas y mas intentar arreglar la crisis
que os pensais que cataluña es una dictadura
desde luego os dejais manejar facilmente por ls diarios de madrid

Dice ser Patético
miércoles, 22 de septiembre de 2010, 10:34
Es así, cada vez son más pueblerinos. Este sitio no es lo que cuentan, sólo hace falta venir a vivir aquí unos años para darse cuenta del bajo nivel cultural, la política barata y la falta de proyección que tienen en Catalunia. Este pueblo como que siga así comenzará a hundirse en la pobreza... ya lo esta haciendo, NADIE EN EL MUNDO HABLA CATALAN Y LAS EMPRESAS NO SON TONTAS... ya muchas se han dio a Madrid.

Dice ser Debarna
domingo, 16 de mayo de 2010, 15:29
La traducción es en el patio, hablemos en catalán. Aclarado lo que dice el cartel yo pregunto a todos los que aseguran que hay libertad para hablar lo que se desee, ¿saben ustedes que hay inspectores que se aseguran que se hable en catalán? ¿y la ley? ¿nadie comenta que esta imposición se debe a la aprobación de dicha ley? Además de las sanciones que se están haciendo a los comercios que no rotulan en catalán. Esto es lo que hay, que nadie intente excusar la situación culpando a los medios de comunicación. Soy catalán, y me he encontrado muchas veces que hablo y escribo la lengua mucho mejor que el que esta a favor de la imposición. Tengo hijos y la tele no la ven ni en catalán ni en castellano, la ven en Inglés. Demasiado miedo hay en perder la práctuca del catalán, pero imponiendo no es la mejor manera. Eso sí, a mis hijos les enseño en el mapa que Cataluña está en España.

Página 1 de 10
Encontrados 91 comentarios
1 2 3 4 5 6 »
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 
503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook