miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Martitegi planeaba atacar en España

Está relacionado con los atentados en Legutiano, Durango y Calahorra

LVL
domingo, 19 de abril de 2009, 13:41
Martitegi planeaba atacar en España

Últimatum de Rubalcaba
"ETA o lo deja o lo deja" Martitegi planeaba atacar en España

Madrid.- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló hoy que el presunto jefe de ETA detenido en Francia, Jurdan Martitegi, está relacionado con el atentado perpetrado en la localidad de Legutiano, donde perdió la vida el guardia civil Juan Manuel Piñuel (41), el año pasado. También se estudia su posible relación con atentados similares contra los cuarteles de la Guardia Civil en Durango y Calahorra.

Rubalcaba informó que en la operación conjunta entre España y Francia donde se detuvo a nueve presuntos terroristas, se han incautado una pequeña cantidad de explosivos, aparatos electrónicos, ordenadores y tres pistolas, después de las revisiones en las viviendas de dos de los detenidos. Para el ministro, los implicados se encontraban en la fase de cursillo de aprendizaje previo a los ataques.

"La operación nace de la vigilancia a un presunto terrorista de ETA que residía en Vitoria. La Policía lo sigue hasta Francia porque se iba a encontrar con sus jefes. se produce la cita y posteriormente se procede a la detención", detalló el funcionario quien calificó de brillante esta operación, al tiempo que felicitó tanto a las autoridades españolas como a las francesas reiterando que "la colaboración funciona".

Haciendo un balance de los últimos seis meses, hizo referencia a la caída sucesiva de los tres jefes más recientes de la banda terrorista, Javier Francisco López Peña 'Thierry', Mikel Garikoitz 'Txeorki' y Aitzol Iriondo, quienes fueron capturados antes de atacar en España. 

En este sentido, ha reiterado que no existirá diálogo entre el gobierno y ETA. "El proceso de diálogo es el pasado, y el pasado nunca vuelve; por lo que la disyuntiva de ETA debe ser si dejarlo o no dejarlo (...) Pero o lo deja o lo deja, no hay otra disyuntiva", enfatizó. 

FORJADO EN LA KALE BORROKA

Jurdan Martitegi era, junto a su compañero del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, presunto autor de varias acciones perpetradas por ETA en Vizcaya y Guipúzcoa. Entre ellas estaría el atentado con bomba-trampa en los juzgados de Getxo (Vizcaya) que causó heridas de gravedad a un'ertzaina' cuando manipulaba el detonador de uno de los dos artefactos colocados por la banda.

Martitegi también procede de la cantera de ETA y ya había sido detenido en otras dos ocasiones por actos de terrorismo callejero. La primera de ellas en 1997 por participación en desórdenes públicos y la segunda en 2000 por el ataque a una sucursal bancaria de Galdakao. También se le imputa el incendio de un concesionario de automóviles en Iurreta, en enero de 2000.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Suarez
jueves, 25 de junio de 2009, 03:33
No hay guerras ni guerrillas buenas. Todas son malas. Sin embargo tenemos que reconocer que la ETA intenta evitar la muerte de víctimas inocentes. Tiene siempre como albo quien colabora con el ocupante del país que quiere liberar. Podemos acordar o no con los fines políticos mas esta realidad de Guerrilla es cierta. Ni todas las fuerzas de guerrillas en el mundo son así.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Saben, me han impresionado algunas de las cosas que dijo Javier Fernández ante el comité federal del PSOE. Lo que más cuando  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los  [...]

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es más pesimista que el Gobierno en lo que se refiere al ritmo de reducción del  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook