miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los agricultores colapsan Madrid para protestar por la crisis del campo

Incidentes en Segovia durante la protesta del viernes

Efe
sábado, 21 de noviembre de 2009, 08:20
Los agricultores colapsan Madrid para protestar por la crisis del campo


Los agricultores colapsan Madrid para protestar por la crisis del campo Los agricultores colapsan Madrid para protestar por la crisis del campo

Valladolid.- Una manifestación en Madrid, convocada por las organizaciones agrarias, pone fin hoy sábado a dos jornadas de paro en protesta por "la mayor crisis conocida" en el sector. El campo de Castilla y León protagonizó ayer una histórica jornada de paro, con tractoradas por toda la Comunidad y con el único incidente del altercado en Segovia contra el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, tal y como se aprecia en la imagen..

Paradójicamente, el incidente lo generó la Unión de Campesinos (UCCL), organización excluida por el resto del sector de esta jornada de paro, previa a la manifestación nacional de mañana en Madrid en demanda de soluciones a la crisis del sector agrario.

Josep Puxeu fue abucheado, zarandeado y empujado por manifestantes de UCCL, después de intervenir en una reunión con cargos del PSOE en la sede del partido.

Cuando abandonaba la sede, pese a que había un pasillo policial, se han cruzado empujones, pisotones y forcejeos, hasta que Puxeu ha logrado meterse en el coche oficial, delante del cual se han tirado algunos de los agricultores, que han sido retirados por la Policía.

La tensión ha durado unos diez minutos, ya que una vez que el vehículo oficial ha abandonado la zona, mientras lo golpeaban algunos manifestantes, la situación se ha reconducido, sin detenciones ni heridos.

Puxeu ha lamentado que las protestas estén protagonizadas "por una organización agraria surgida de una escisión", de COAG, "que pretende que sus problemas se resuelvan por terceras personas", tras no haber sido La Unión considerada organización con representatividad nacional.

Los líderes regionales de las organizaciones convocantes, es decir, ASAJA, Donaciano Dujo; UPA, Julio López; y COAG, Aurelio Pérez, han asistido a la concentración frente a la azucarera de ACOR en Olmedo (Valladolid).

Azucareras, cooperativas agrarias, empresas auxiliares y comercios de zonas rurales han secundado el paro.

La propia consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha mostrado desde Bruselas su respaldo a las movilizaciones, mientras que el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reivindicado un "plan de apoyo al sector agrario" impulsado por el Gobierno español durante su próxima presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.

Una de las protestas más numerosas ha tenido lugar en Arévalo (Ávila), con más de un centenar de tractores y cerca de 500 agricultores y ganaderos.

Unos 200 agricultores han participado en el corte de la autovía A-1 cerca de Burgos, con medio centenar de tractores, que han cortado la circulación durante 20 minutos.

Centenares de agricultores se han manifestado a las puertas de la planta de bioetanol de Abengoa en Babilafuente (Salamanca), donde un fuerte dispositivo de la Guardia Civil ha custodiado las entradas evitando que llegaran decenas que tractores, que los manifestantes han tenido que dejar en el pueblo.

En Valladolid, cientos de profesionales del campo se han concentrado en el centro de la ciudad, donde han quemado varios neumáticos.

En Zamora, más de 4.000 agricultores han salido con sus tractores a las carreteras de la provincia, donde el seguimiento del paro ha sido total según COAG.

Más de mil agricultores y ganaderos de Soria, prácticamente la mitad del censo agrario de la provincia, acudirán mañana a Madrid a la manifestación, pese a los problemas para contratar autobuses ante la gran demanda.

En Palencia, un millar de campesinos se han concentrado en la Plaza Mayor para exigir a los gobiernos regional y nacional y a la Unión Europea que regulen unos precios más justos, y para concienciar a la sociedad de la grave crisis que sufre el sector.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Parece una maldición que todos los años en cuanto el verano asoma comience un reguero de incendios a lo largo y ancho de nuestra  [...]

Política

Antonio Robles

Antonio Robles

Periodista, profesor y político
Al alcalde del PSC de Blanes se le entiende todo, es un mapa trasparente del relato nacionalistas introducido en vena durante años. Cree que piensa,  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Resulta que ahora lo progre es oponerse al comercio mundial: por ejemplo, a esos tratados, como la CETA, que amplían el intercambio de bienes y  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook