sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

De la Vega juega con las palabras y dice que 'España' no ha pagado el rescate

Eludió dar detalles de las negociaciones con los piratas somalíes

LVL
sábado, 21 de noviembre de 2009, 08:04

Madrid.- "He sido muy clara y lo repito: España no ha pagado ningún rescate». Así resolvía ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, las reiteradas preguntas que, sobre el secuestro y la liberación del Alakrana, convirtieron en monográfica la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La Vicepresidenta convirtió  el término de "España" en un sinónimo de "Estado" y evitó pronunciarse sobre el medio, al margen de la vías oficiales, por las que se ha hecho llehar los 2,7 millones de euros a los piratas somalíes.

Pero salvo ese mensaje, lanzado ya el jueves por el ministro de Justicia, cuando afirmó que «España, como país» no había pagado por la libertad del buque, el mutismo de De la Vega sobre cualquier otro detalle de esta crisis ha sido absoluto. La vicepresidenta evitó dar respuesta a la batería de cuestiones que le hicieron los periodistas, alegando que daría todo tipo de detalles, «con luz y taquígrafos», en su comparecencia ante el Congreso, prevista para el jueves de la próxima semana.

De este modo, nada dijo ni sobre quién y cómo se había pagado, ni si parte del rescate se abonó con fondos reservados, ni si hubo o no persecución de los piratas tras la liberación del buque, ni tampoco por qué la ministra Chacón dijo conocer las coordenadas del lugar en el que se encontraban los tres marineros que ahora, al parecer, no fueron llevados a tierra.

Las incógnitas se multiplican sin que las ruedas de prensa y declaraciones que los miembros del Ejecutivo han realizado esta semana hayan contribuido a despejarlas. Todo lo contrario. Porque mientras que De la Vega aseguraba ayer que España no había pagado ningún rescate, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, respondía en las Seychelles que «desconocía» su cuantía. Pese a todo, la vicepresidenta insistió en negar que se hubieran producido contradicciones, y se limitó a esgrimir razones de «seguridad del país» para no dar explicaciones, más allá de destacar que «lo importante» es que la tripulación está bien y de vuelta a casa.

Respecto a la avalancha de críticas recibidas por la gestión que el Ejecutivo ha hecho del secuestro, De la Vega dijo aceptar las que eran «razonadas y razonables», categoría en la que no incluye las del PP, que «ha tratado, desde el primer día, de sacar rentabilidad política». Precisamente por eso no mostró disposición alguna para disculparse por haberles acusado de ponerse al lado de los piratas con su actitud, de la que solo hubo una «tregua pequeñita de un día», cuando Rodríguez Zapatero se lo pidió así al líder de la oposición. «Esto es lo que yo he dicho y repito», sentenció.

Desde las filas del PP ayer dejaron claro que el enfrentamiento con el Ejecutivo por el caso del atunero no ha hecho más que comenzar. Y es que, junto con la comparecencia de De la Vega ante el pleno del Congreso, los populares también interpelarán a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al de Justicia, Francisco Caamaño. De hecho, el PP registró ayer la proposición no de ley en la que pide la reprobación de los tres ministros, a quienes responsabiliza de la mala gestión del secuestro. El revés sufrido el jueves, al no conseguir apoyos parlamentarios para sacar adelante una moción para exigir responsabilidades al Ejecutivo, no ha hecho desistir a los populares de su estrategia de ataque.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser Lola
domingo, 22 de noviembre de 2009, 12:37
Pues no me parece ningún juego de palabras. Cuando yo pago una factura, España no me paga una factura. Si a los piratas les ha pagado el armador o, mejor dicho, su compañía de seguros (que corrientemente será inglesa), a los piratas no les ha pagado España.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook