miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-PALESTINOS

La comunidad palestina en Chile espera con optimismo la visita de Abás

Efe
viernes, 20 de noviembre de 2009, 18:01
La comunidad palestina en Chile espera con optimismo la visita de Abás


La comunidad palestina en Chile espera con optimismo la visita de Abás La comunidad palestina en Chile espera con optimismo la visita de Abás

Santiago de Chile.- La comunidad palestina en Chile vislumbra con optimismo la visita que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, realizará el próximo martes, y espera que el Gobierno chileno ofrezca su apoyo al reconocimiento de un Estado palestino.

Así lo aseguró hoy a Efe el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh, quien dijo que la visita del líder palestino es "súper importante" y deseó que el Ejecutivo chileno "esté a la altura de las circunstancias".

"Esperamos que el Gobierno chileno esté a la altura de las circunstancias y reconozca la declaración y apoye también las iniciativas que se realizarán a nivel latinoamericano y en Naciones Unidas para que haya un reconocimiento rápido del Estado palestino", afirmó Abu-Ghosh.

Mahmud Abás inició oficialmente hoy una gira que lo llevará a Brasil, Argentina y Chile, países con los que tratará de reforzar la relación bilateral y buscar apoyos al reconocimiento por parte de la ONU de un Estado palestino.

El martes, el mandatario árabe será recibido por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y por la noche asistirá a una cena en su honor en el Club Palestino de Santiago.

Para el presidente de la Federación Palestina en la nación suramericana el apoyo del Gobierno que encabeza Bachelet es "factible" porque, recordó, Chile es uno de los países que reconoció a la ANP en 1993 cuando fue creada y también fue de los primeros en acoger una representación diplomática de la nación árabe.

La visita de Abás a Latinoamérica está precedida de la que realizó recientemente el presidente de Israel, Simón Peres, quien estuvo en Brasil y Argentina.

Abu-Ghosh consideró que Peres "está haciendo 'lobby', como lo hace todo el tiempo", aunque afirmó que la gira del presidente israelí no perjudica las aspiraciones palestinas ni el apoyo que pueda recabar Abás en los países latinoamericanos.

"Argentina ha demostrado que está con el pueblo palestino, no vemos que vaya a cambiar su voto sobre la creación de un Estado palestino", indicó.

El propósito de este viaje fue adelantado esta semana por el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien declaró que Abás aspira a ratificar "el apoyo latinoamericano a un Estado Palestino sobre las fronteras de 1967 (por la Guerra de los Seis Días), con Jerusalén Oriental como su capital".

"Abás viene a buscar apoyo a los tres países más fuertes de la zona. Si ese apoyo tácito es refrendado será mucho más fácil avanzar en el resto de Latinoamérica", agregó Abu-Ghosh.

Con 300.000 residentes, Chile es el país que alberga a la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe.

Hay incluso un equipo de fútbol que juega en la primera división, el Club Deportivo Palestino, que fue fundado por un grupo de inmigrantes palestinos en 1920 en Chile.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook