martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-EEUU

El ex presidente chileno Ricardo Lagos pide una instancia de diálogo entre Latinoamérica y EE.UU.

Efe
viernes, 20 de noviembre de 2009, 13:49
El ex presidente chileno Ricardo Lagos pide una instancia de diálogo entre Latinoamérica y  EE.UU.


El ex presidente chileno Ricardo Lagos pide una instancia de diálogo entre Latinoamérica y EE.UU. El ex presidente chileno Ricardo Lagos pide una instancia de diálogo entre Latinoamérica y EE.UU.

Buenos Aires.- El ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) consideró que se debe crear una instancia de diálogo entre Latinoamérica y los Estados Unidos y desmitificó la supuesta influencia nociva del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la región.

"Debiéramos tener un diálogo más directo con EEUU", dijo Lagos en una entrevista publicada hoy por el diario El Cronista, de Buenos Aires.

El ex presidente chileno sugirió como alternativa crear una "instancia de coordinación con EEUU" en el marco del Grupo de Río, integrado por 22 países latinoamericanos.

Lagos recordó que EEUU tiene "instancias de negociación con Europa, con China, con distintas regiones" y señaló que le parece "crucial" y "muy útil" tener un espacio similar en Latinoamérica en el "que se le pueda decir a EEUU qué va a pasar con la cuestión climática, con las migraciones o con el narcotráfico".

Por otra parte, al ser consultado sobre la supuesta "influencia nociva para América Latina" de Chávez, Lagos señaló que "se exagera mucho el rol del presidente" venezolano en la región.

En tanto, el ex mandatario chileno opinó que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "no ha estado a la altura de los desafíos que tiene".

"Siempre me pareció que el Mercosur, donde el elemento orgánico fundante es que usted tenga un arancel externo común, tiene que estar mejorado con cierta coordinación de políticas económicas", sostuvo.

Añadió que "un Mercosur, para ser efectivo, tiene que tener elementos de política económica en los que todos crean".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook