viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Feijóo, ya presidente, es aclamado por 5.000 voces como el 'Obama gallego'

En su discurso ha prometido garantizar la libertad lingüística

LVL/Agencias
sábado, 18 de abril de 2009, 20:28

Santiago de Compostela.- Alberto Núñez Feijóo se dio hoy su primer baño de multitudes como presidente de la Xunta entre unas 5.000 personas que se desplazaron a la Plaza del Obradoiro para celebrar la vuelta del PP a la Xunta, un proceso que el ya jefe del Gobierno gallego se propone afrontar "con normalidad" y a través del "diálogo" para hacer frente a la crisis económica y para garantizar la "libertad" lingüística.

Éste es el principal mensaje que el quinto presidente de la historia de la región lanzó durante la jornada de su toma de posesión, que vivió visiblemente emocionado tanto en el acto para prometer -y no jurar- su cargo, como en la posterior celebración en el Obradoiro, una tradición implantada por el ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y que Feijóo decidió mantener para dar el pistoletazo de salida a su mandato, aunque con una puesta en escena más austera que la de sus predecesores.

Tampoco rompió con la costumbre del presidente fundador del PP de acompañar la jornada con el sonido de gaitas, aunque prefirió hacerlo "en su justa medida", como reconoció en días pasados. Así, los 60 integrantes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense fueron los encargados de poner música al acto, lejos de los más de 5.000 gaiteiros que Fraga llevó en 2001 a su última toma de posesión, pero también del único gaiteiro que tocó en la entrada a Raxoi de Emilio Pérez Touriño, en la que se concedió todo el protagonismo a la música clásica de la Real Filharmonía de Galicia.

Feijóo ya es a todos los efectos presidente del Ejecutivo gallego, y así lo pone de manifiesto también que la página web oficial de la Xunta, que ya recoge la noticia de su toma de posesión en el Parlamento gallego, un saludo suyo como máximo mandatario de Galicia y su biografía, aunque en el apartado de discursos aún persisten los pronunciados por su predecesor, el socialista Emilio Pérez Touriño.

El papel de los ex presidentes ocupó una parte destacada de los discursos de Feijóo, que reconoció su "empeño por acertar". Los cuatro acudieron al acto oficial en la Cámara gallega, en el que Touriño fue el primero en felicitarlo por su investidura, pero sólo sus predecesores por el PP, Gerardo Fernández Albor y Fraga, se desplazaron a la celebración del Obradoiro.

"NUEVA GENERACIÓN POLÍTICA"

El presidente fundador del PP fue uno de los más aplaudidos, también cuando Feijóo le hizo un reconocimiento especial, a pesar de su intención de encabezar una "nueva generación política". Así, recordó que, poco después de tomar las riendas del PPdeG, en enero de 2006, le aseguró a Fraga que los populares recuperarían la Xunta.

"Y aquí estamos humildemente, para servir a Galicia", resolvió, dando por cumplida aquella promesa a quien, años antes, lo había traído de Madrid para encargarle la dirección de la Consellería de Política Territorial y, posteriormente, la Vicepresidencia primera del anterior Gobierno popular.

Los aplausos sonaron en numerosas ocasiones en la conocida plaza compostelana, aunque fueron las alusiones de Feijóo a la cuestión lingüística las que más entusiasmaron al público. Con todo, la euforia de los populares por la victoria electoral se contuvo en la celebración de hoy, a la que no faltaron los principales dirigentes del partido a nivel nacional, desde el propio presidente, Mariano Rajoy, hasta María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Pastor o Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del PP, gallego de nacimiento, tuvo especiales dificultades para atravesar al Obradoiro, entre aplausos y peticiones de besos y abrazos por parte del público. De ellos, el más insistente fue un hombre que portaba una bandera de España y que no se dio por vencido hasta recibir el saludo de Rajoy. Otro de los más solicitados fue el 'número dos' del PPdeG y futuro conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que accedió pacientemente a los requerimientos que le formularon militantes y simpatizantes populares.

GRITOS Y PANCARTAS

En el emotivo día para Feijóo, su familia tuvo también un especial protagonismo y, así, su novia, la periodista Chinny Gámir, fue la encargada de acompañar al nuevo presidente en su entrada al Parlamento, que tampoco se perdieron ni sus padres, Saturnino y Sira, ni su hermana, Micaela.

Por no faltar, en la jornada de hoy no faltaron ni 'las niñas de Feijóo' ni otras pancartas como 'El Obama gallego', 'Enhorabuena' o 'O momento é chegado -el momento ha llegado-'. Gritos de 'guapo' y 'presidente' interrumpieron la intervención del jefe del Gobierno gallego en el Obradoiro, un acto menos encorsetado que el del Parlamento, donde Feijóo sólo se saltó el discurso para elogiar la figura de Su Majestad el Rey.

También el sonido de las campanas de la Berenguela tuvo su momento en la celebración a los pies de la Catedral compostelana, uno de los muchos en los que al presidente de la Xunta se le quebró la voz por la emoción de una jornada en la que, según él mismo confesó, tuvo "sentimientos y emociones mezcladas".

En clave personal, Feijóo aprovechó el acto del Obradoiro para asumir sus nuevas responsabilidades con "humildad" y con la convicción de que la Presidencia de la Xunta es un cargo temporal. Los clásicos como Terencio le sirvieron para garantizar que "nada humano le es ajeno" durante un día en el que tampoco faltaron alusiones a galleguistas como Ramón Piñeiro, a Álvaro Cunqueiro, o al poeta portugués Pessoa.

SANTIAGO: SU CIUDAD

También se refirió por primera vez a Santiago, y no a Vigo -donde residió hasta ahora-, como su ciudad, toda vez que en los próximos días materializará su traslado a la residencia oficial de Monte Pío.

Por esta razón, Feijóo agradeció de forma especial la presencia del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, el único cargo socialista que acudió al Obradoiro. Además de Bugallo, el presidente de la Xunta también agradeció de forma conjunta la presencia de Aguirre y Gallardón, que aparcaron sus diferencias y se besaron a su llegada a la plaza compostelana.

Al término de su discurso y tras agradecer con la mano en el pecho el apoyo del público en pie, Feijóo se fundió en un caluroso abrazo con su padre y se dispuso a escuchar el Himno Gallego, interpretado por la cantante gallega Lucía Pérez.

La Muiñeira da Ponte Sampaio, con la que los gaiteiros abandonarán el Obradoiro, puso el broche final a un acto que reunió a miles de personas para arropar al ya presidente gallego, que coincidieron con los invitados a las tres bodas que se oficiaban en el Ayuntamiento a la misma hora.

Las condiciones meteorológicas se aliaron con el nuevo presidente del Ejecutivo autonómico, que contó con sol a su salida del Parlamento y a la llegada a la Praza do Obradoiro y tuvo suerte de que la lluvia se contuviese justo hasta que los gaiteiros abandonaron el Obradoiro, cuando empezaron a caer unas gotitas.

Poco antes de que se iniciase un chaparrón, Feijóo y el resto de autoridades abandonaron la Plaza, un proceso especialmente dificultoso para el presidente de la Xunta, que quedó prácticamente atrapado entre la multitud durante una media hora. Núñez y los miembros de su partido tuvieron que repartirse entre dos comidas convocadas para celebrar la nueva etapa, una con emigrantes y, otra con varios dirigentes del PP, como Rajoy, Fraga o los presidentes provinciales.


 

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
Dice ser GZ
lunes, 24 de agosto de 2009, 04:30
GALICIA a martyr nation in the Iberian Peninsula.

Spain imposes two languages Creole(RAG) or Castilian (known Spanish).
A people that has maintained its language even banned for centuries by the colonizers.



The colonial police use of firearms on the population they claim to want to speak the native language Galician.

See colonial state terrorism:

http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA


Dice ser Maria
sábado, 11 de julio de 2009, 03:54
Os galegos están cansados de durante séculos viviren nun réxime colonial.
Foron desalfabetizados no idioma materno e imposto o castelán. Chegou a hora da liberación dos galegos.
Quen quixer non respectar a cultura galega non veña para aquí impor a súa.
Se quere vivir como castelán vaia para Castela.
Xa chegou o tempo de en a Galiza vivirmos como galegos.
Abaixo o crime mais terrível contra a humanidade que é a colonización.

Dice ser Xoan
sábado, 11 de julio de 2009, 03:52
A GALIZA ten moitas xanelas abertas no mundo para si.
A Galiza non está só no mundo.
A España é que teima en nos illar e fechar as nosas xanelas de Cultura , comercio e liberdade...:
http://www.youtube.com/watch?v=uZVGThkTW7U

Dice ser Fredy
sábado, 11 de julio de 2009, 03:51
««Feijóo, es aclamado por 5.000 voces como el 'Obama gallego'»»


Xa todos vimos que o Feijoo vai facer a vida negra aos galegos e ao idioma galego non é necesario chamárenlle Obama.

Dice ser Ana
sábado, 11 de julio de 2009, 03:30
A cuestión da defensa do idioma galego na Galiza non é ideolóxica mais si NACIONAL. Hai defensores da nosa identidade en que o idioma é elemento fundamental, xente da estrema dereita, da dereita, do centro, da esquerda e estrema esquerda. Hai xente de todos os quadrantes ideolóxicos. Esconder isto é propaganda colonial miserenta.

Dice ser Carlos
sábado, 11 de julio de 2009, 03:30
É de destacar a coraxe con que moitos galegos e galegas defenden a lingua nativa e a identidade galega debaixo de gran represión colonial. Moitos son mesmo perseguidos persoalmente e profesionalmente tendo moitos prexuízos materiais e morais. Polo contrário aqueles que defenden a continuidade da colonización promovendo o castelán son persoas atrasadas e con malo carácter en que a defensa criminosa do colonialismo fica con quen o practica. Quen defende o idioma colonial na Galiza son persoas indignas porque eses réximes que estabelecen unha relación colonial entre pobos xa non é aceptado no mundo moderno. Xa sei os colonos din que Galiza é unha Rexión Autónoma. Entón quen manda na policía, nas forzas armadas, nas telecomunicacións, estradas etc.. É Madrid noutras autonomías no mundo son os pobos autónomos e non os colonizadores.

Dice ser Jacinto
sábado, 11 de julio de 2009, 03:29
Mesmo ameazados coa represión policial do réxime colonial son cada vez máis as voces que se levantan contra o réxime de extermínio da cultura e lingua galega. Parabéns Galegos de Coraxe

Dice ser El PP fuera de Galicia!!!
sábado, 18 de abril de 2009, 21:52
Que el señor Feijoo y el PP gobiernen en Galicia es la peor noticia para nuestro paiis. Es volver al pasado, un paso atras, recuperar al rancio de Fraga... Es triste ver como el sitio que quieres esta lleno de derechosos y también ver que la gente noaprende de los aerrores del pasado

Dice ser catalán
sábado, 18 de abril de 2009, 21:05
Enhorabuena a Feijoo, las libertades de las personas en Galicia creo que van a mejorar. No voto al PP pero me gusta el estilo razonable, educado y austero de Feijóo. Mucha suerte y muy bien lo de prometer y no jurar... la administración deber ser laica.

Página 1 de 1
Encontrados 9 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Faltan pocas horas para que Donald Trump se tome posesión de la Presidencia de Estados Unidos. Es difícil prever lo que hará o no  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Nunca volveremos a vivir tan bien (es un decir) como hemos vivido. Las últimas estadísticas evidencian que aumenta la desigualdad entre  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook