sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CONVENCIÓN NIÑO

La crisis económica y el cambio climático afectan los derechos de la niñez, advierte la Unicef

Efe
jueves, 19 de noviembre de 2009, 20:56
La crisis económica y el cambio climático afectan los derechos de la niñez, advierte la Unicef


La crisis económica y el cambio climático afectan los derechos de la niñez, advierte la Unicef La crisis económica y el cambio climático afectan los derechos de la niñez, advierte la Unicef

Guatemala.- La crisis económica mundial y el cambio climático afectan el desarrollo y goce de los derechos de los niños, principalmente los más pobres y marginados, advirtió hoy en Guatemala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los efectos de la crisis económica y del cambio climático afectan con mayor intensidad a los niños y niñas del mundo, principalmente a los más pobres y marginados", señaló el español Adriano González-Regueral, representante de Unicef en Guatemala, durante la entrega de la edición especial del informe del "Estado Mundial de la Infancia".

La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del veinte aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la cual fue suscrita el 20 de noviembre de 1989.

Según González-Regueral, "a la marginalidad y pobreza" se unen como nuevos enemigos de los niños y las mujeres la crisis económica y el cambio climático, "cuyos efectos empeoran la situación" de vulnerabilidad.

La crisis económica incrementa los niveles de pobreza, y el cambio climático provoca el aumento de males como la desnutrición y las enfermedades infecciosas en los niños, señaló el funcionario.

En el caso de Guatemala, destacó González-Regueral, aunque en los últimos veinte años se han registrado avances importantes, "la inequidad en la distribución de la riqueza" sigue siendo la causa de que casi la mitad de los niños de hasta cinco años padezcan cuadros de desnutrición crónica.

Iván Yerovi, representante adjunto de la Unicef en el país, hizo un recuento de los principales avances que se han registrado en este país centroamericano en materia de derechos de la niñez, principalmente los relacionados con la salud materno-infantil, la nutrición y el saneamiento e higiene.

"La mortalidad infantil ha descendido de 39 por cada 100.000 niños nacidos vivos", según los últimos datos oficiales, "y la tasa bruta de natalidad se ha reducido del 44,6 por ciento al 33,2 por ciento en la última década", precisó Yerovi.

Sin embargo, anotó, "es imperativo consolidar los logros alcanzados, por medio de la gestión de mayores niveles de inversión en el sector de la salud".

Según Unicef, "aunque los desafíos son inmensos", la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo la guía para avanzar en la protección y desarrollo de la infancia.

Esa convención es el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, ya que todos los países del mundo lo han firmado.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook