lunes, 26 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CENTROAMÉRICA-CINE

Unas 93 obras competirán en el festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica

Efe
jueves, 19 de noviembre de 2009, 19:07
Unas 93 obras competirán en el festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica


Unas 93 obras competirán en el festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica Unas 93 obras competirán en el festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica

Guatemala.- Unas 93 obras de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, competirán en el XII Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centroamérica, que inicia hoy y concluye el próximo 26 de noviembre.

Un portavoz del Comité Organizador del festival "Ícaro 2009, Freidel Urbina, explicó hoy a periodistas que 30 cintas guatemaltecas y 24 salvadoreños, competirán por los premios.

Además participan 17 de Costa Rica, 11 de Panamá y 11 de Nicaragua.

Según Urbina, las obras que compiten en las categorías de cine y vídeo fueron seleccionadas por "exigentes jurados de cada país".

El evento cinematográfico, el único a nivel centroamericano, se inaugura esta noche y los ganadores serán dados a conocer hasta el próximo 26 de noviembre, precisó.

"El Festival Ícaro es un proyecto internacional con énfasis en la región centroamericana y se define como un proyecto multicultural, diverso, tolerante, pacífico y democrático", destacó.

Según el Comité Organizador del Festival, serán premiadas las obras de largometraje y cortometraje de ficción y de documental, documental educativo, reportaje, experimental, vídeo clip y animación.

Además a mejor director, fotógrafo, productor, guionista, técnico de sonido, editor, director de arte, actriz y actor.

En el "Ícaro 2009" también se presentan a concurso en categoría internacional, 49 películas de México, Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, España, Francia, Puerto Rico, Suecia, Dinamarca, Chile y Taiwán, dijo.

Urbina detalló que estas obras compiten en corto y largometraje de ficción, y en corto y largometraje de documental.

El portavoz del Comité Organizador del Festival señaló que el evento tendrá como escenario principal el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en la capital y Cine Pradera, en el sureste de la ciudad.

Los ganadores en las categorías de cine serán seleccionados por un jurado, integrado por María Martha Antín (Argentina), Alessandro Brandestini (Colombia) y Michel Lipkes (México).

En tanto que el jurado para las categorías de televisión lo componen Luis Valdivieso (España), Ramiro Sandoval y Andrés Montoya (Estados Unidos).

Urbina anotó que el festival será inaugurado con la presentación de la película "El Premio Flaco", del director cubano Juan Carlos Cremata.

Esta cinta, según la sinopsis, trata de una tragedia que sufre una mujer que regala casi todas sus pertenencias al ganarse la lotería en un barrio pobre de Cuba en 1958, pero pese a ello sigue teniendo fe en la gente.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook