jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

JUICIO FAGO

La Guardia Civil insiste en la naturalidad con la que Mainar se inculpó

Efe
jueves, 19 de noviembre de 2009, 12:54
La Guardia Civil insiste en la naturalidad con la que Mainar se inculpó


La Guardia Civil insiste en la naturalidad con la que Mainar se inculpó La Guardia Civil insiste en la naturalidad con la que Mainar se inculpó

Huesca.- Los agentes de la Guardia Civil que hoy han declarado en el juicio por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, han insistido en la tranquilidad y naturalidad con la que Santiago Mainar realizó su declaración autoinculpatoria, y uno de ellos ha asegurado que, en otro momento, llegó a decir: "Cómo no lo voy a matar".

En la Audiencia de Huesca, se celebra hoy la cuarta jornada del juicio por el crimen del alcalde, que ha comenzado con los testimonios de varios agentes de la Guardia Civil que participaron de manera directa en la investigación del asesinato, ocurrido el 12 de enero de 2007 en la carretera que une Fago y Majones.

Uno de los agentes ha revelado que cuando se trasladaban en un todoterreno al lugar donde Mainar dijo haber encontrado la escopeta con la presuntamente mató al alcalde, por una pista en la que Miguel Grima había realizado unos arreglos, el guarda forestal exclamó: "Cómo no lo voy a matar, mira cómo está la pista", haciendo referencia a unas pequeñas inundaciones.

El abogado de la defensa, Marcos García-Montes, le ha preguntado si se hizo constar en las diligencias ese comentario por él o por la secretaria judicial, que también iba en ese vehículo, y el agente ha reconocido que "no", a pesar de que ha dicho que sí lo consideraba importante.

Otro agente ha afirmado que cuando llegaron a casa de Mainar, para realizar el registro, enseguida dijo que quería manifestar algo, por lo que se interrumpió y el secretario judicial contactó con el juzgado de Jaca para que enviasen un abogado de oficio, que llegó posteriormente, y en ese intervalo comentó a los que allí estaban que tenía ganas de contarlo.

La declaración fue "fluida", iba contando cronológicamente cómo sucedieron los hechos, "con naturalidad", estaba "muy tranquilo" y lo hizo "voluntariamente", han dicho los agentes que estuvieron presentes, y una de ellos ha recalcado que en todo ese tiempo, unas tres horas, no recuerda haberlo visto comer o beber nada.

En el momento de la detención, no estaba nervioso, "no dijo nada", estaba "cabizbajo", no hizo ninguna pregunta ni ningún comentario, ha detallado uno de los agentes, perteneciente a la Unidad de la Policía Judicial de Jaca, quien ha agregado que en una de las propiedades de Mainar encontraron un arnés suelto, sin frontal, y otro exactamente igual pero completo, incluso precintado, y que resulta ser igual que el frontal encontrado en la leñera donde dijo haber escondido la escopeta tras el asesinato.

Respecto a las reconstrucciones, uno de los agentes ha afirmado que, desde el lugar de los hechos, se podía ver acercarse a un vehículo por la carretera con "tiempo suficiente" para poder mover el coche de Grima, como hizo al parecer Mainar, que lo cambió de sentido, y así lo encontraron el médico vasco Iñaki Bidagain, su mujer y su hija, los únicos que vieron al presunto autor del crimen y que no llegaron a identificarlo como el guarda forestal.

Precisamente, sobre estas reconstrucciones con los testigos, un agente ha indicado que la jueza aseguró que "no se veía nada", debido a la luz, cuando estaba en la misma posición que el testigo y se acercaba un agente tal y como lo debió hacer el supuesto autor de los hechos, con un frontal con linterna igual al que llevaba la noche del crimen.

Además, ha sostenido que la niña no habló en ningún momento de la presencia de dos personas y tampoco recordaba haber oído al asesino cuando les pidió que siguieran su camino.

Simplemente, ha continuado, dijo recordar la luminosidad de las luces que había en el lugar, que se quiso ambientar tal y como habían explicado: de noche y sólo con los faros del coche de Grima y del médico encendidas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook