jueves, 20 noviembre 2014 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Susanna Griso le mueve el trono a Ana Rosa Quintana

Una semana de vértigo en la que la reina de la mañana corrió peligro

MARCOS CRUZ
domingo, 06 de febrero de 2011, 00:24

En estos albores de 2011 en los que “Operación Triunfo” zozobra, “DEC” se hunde, “Hermano Mayor” sale a flote y “El Barco” navega con brío por el océano de la parrilla televisiva, pocos recuerdan ya que “Espejo Público” no nació como el programa que conocemos hoy día, sino que se estrenó hace casi 15 años como revista dominical. Pedro Piqueras fue el creador y primer presentador de este espacio de reportajes para la tarde de los domingos allá por octubre de 1996. Junto a su inseparable Federico Tuya, Piqueras diseñó una especie de Informe Semanal, pero más amagazineado y con contenidos más ligeros. “Espejo Público” cuajó, y durante más de una década y con varios presentadores (Roberto Arce, Sonsoles Suárez, Soledad Arroyo…) el programa dio muchas alegrías de audiencia a Antena 3.

Cuando a Susanna Griso le propusieron en 2006 dejar su informativo y hacerse cargo de un contenedor matinal, con la marca de “Espejo” y competir frontalmente con la mujer que le había robado el cetro de “reina de las mañanas” a la mismísima Teresa Campos, la barcelonesa se lo pensó muy mucho y le dio muchas vueltas, pero finalmente lo afrontó como un gran reto y una manera de evolucionar. Y así empezó la nueva guerra de la tele matinal: a un lado del ring la detentora del título, la reina, la experimentada, la hábil Ana Rosa Quintana; y al otro lado la joven, la fresca, la ilusionada Susanna.

En estos años de lucha se podría decir que el gato al agua se lo ha llevado la Quintana. Su fórmula de política + sucesos + corazón + reality ha sido prácticamente imbatible desde su estreno hace ya 6 años. Si bien alguna temporada “Espejo Público” ha llegado a poner contra las cuerdas a “El Programa de AR”, éste ha sabido reaccionar casi siempre con acierto usando las armas con las que Telecinco suele ganar las batallas. A saber, Belén Esteban (colaboradora de AR varias temporadas), los escándalos de GH, Supervivientes y otros realities, y algunas excelentes exclusivas que el experimentado equipo de Cuarzo ha conseguido en estos años.

Desde hace dos semanas se viene celebrando en Sevilla el juicio por el caso de la joven Marta del Castillo. Los programas matinales se han volcado con la cobertura de la noticia, más si cabe que los informativos. Lo mediático del caso, el morbo de un asesinato entre adolescentes, un cadáver que no ha aparecido, una familia que colabora con los medios de comunicación… todo ello hace que las cadenas dediquen horas y horas a informar de lo que pasa en la audiencia hispalense y no escatimen en el envío de reporteros e investigadores. En ese afán por cubrir la noticia con rigor y profesionalidad, “Espejo Público” le ha ganado la batalla al programa de Ana Rosa y la audiencia lo está respaldando masivamente. La semana pasada Susanna Griso le dio incluso algún revolcón de share a su competidora. Algunas alarmas saltaron en los despachos de Telecinco después de tres días consecutivos (martes, miércoles y jueves) de victoria de “Espejo Público”.

Las aguas han vuelto a su cauce y, salvo el martes 1 de febrero, que se saldó con un empate a 16,8% de share, esta última semana la audiencia ha respaldado mayoritariamente al magazine de la Quintana. La reina sigue en su trono, pero ojo avizor, que le vienen pisando los talones desde la cadena que PONE…

ESPEJITO, ESPEJITO: ¿QUIÉN ES MÁS GUAPA QUE YO?

¿Qué está haciendo mal "Espejo Público" para no arrebatarle el liderazgo a la periodista de Usera? ¿Es sólo la inercia de cadena o el programa es susceptible de ser mejorado? Siempre se ha dicho que a Susanna le faltaba carisma, pero es cierto que ya ha conseguido desenvolverse con más frescura y sobre todo con más naturalidad que Ana Rosa. El Premio Ondas que ha recibido este último otoño le ha dado aún más seguridad a la catalana. Es guapa, viste bien, es una gran entrevistadora, derrocha credibilidad… ¿Qué le falta? Seguramente a ella nada. "Espejo Público" hace una sección política muy solvente y un bloque de sucesos muy compacto y bien estructurado, lleno de exclusivas y buenos reportajes. La sección de crónica social que ellos llaman “Alfombra Roja” flaquea en la elección de los temas. Ahí Ana Rosa le saca la delantera, y para colmo “Espejo” hace más seguidismo de los asuntos “telecinqueros” y que la propia AR. Una posible receta de éxito sería apostar por temas propios y diferenciados, dar exclusivas de corazón, prescindir de colaboradores no profesionales como Bárbara Rey o Massiel y sustituir el rostro masculino que acompaña a Susanna Griso en este bloque, un antiguo reportero del programa sin carisma y ni gancho alguno.

Aun así lo tiene muy difícil el equipo de “Espejo Público”, pues la fórmula de “El Programa de AR” sigue teniendo vigencia y unos seguidores muy fieles que le auguran una larga vida en las mañanas de Telecinco. Dentro de Antena 3 hay quien opina que el magazine debería dejar de depender del área de informativos que dirige Gloria Lomana, y así pasaría a ser más comercial. Lo cierto es que en ese caso podría perder el vigor que le da esa estructura de Informativos en eventos de la actualidad como el citado del juicio sevillano.

Así las cosas, todo hace indicar que Susanna tendrá que seguir madrugando mucho todavía para alzarse algún día con la corona del ansiado reino de las mañanas televisivas…

DUELO DEL VIERNES NOCHE

La semana que termina nos deja otro duelo emocionante en la noche de los viernes que esta vez podría decirse que ha quedado en tablas. El estreno de “Atrapa un millón” en Antena 3 ha conseguido levantar la franja del prime-time hasta un 14,6%, con un insuperable Carlos Sobera y un formato probado en numerosos países. El concurso resulta verdaderamente emocionante y consigue que el espectador se ponga en la piel de los concursantes. Por su parte, “Salvame Deluxe” y su experimento psicológico de “La Caja” con Karmele Marchante consiguió sobrepasar el 17%. Una buena idea la de someter a terapia a los controvertidos colaboradores que va a dar cuerda para rato a la versión nocturna del espacio que también presenta con maestría Jorge Javier Vázquez. Por el camino se queda un cadáver, con perdón, que es el malogrado “DEC”. Relegado a la noche de los jueves, el programa de Cantizano se quedó en el 7%. La cadena, en este asunto más triste que nunca, ya no sabe qué hacer con él…

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
Dice ser Mercedes
martes, 08 de febrero de 2011, 16:31
Corcholis kike, por que no te haces un blog y escribes to lo que te de la gana, pero mamma mí que trocho, vamos que ni me los he leido, por que además con tanto = y esa forma tan rara de escribir.
Bueno creo que va del tema del gran hermano, un programa que no veo ni me interesa.
Un saludo

Dice ser GLORIA Y ANG
lunes, 07 de febrero de 2011, 23:37
A NOSOTROS NUNCA NOS HA GUSTADO ANA ROSA, QUE LA SAQUEN CUANDO PRESENTABA VEREDICTO VEREIS LO QUE HACE PASARSE LA VIDA EN QUIROFANOS JA, JA.SUSANA ALBER ME ENCANTAN, LOS VEO TODAS LAS MAÑANAS.MUACKIS A MI CLAREJA.

Dice ser MARLASKA
lunes, 07 de febrero de 2011, 09:30
A mi , de Esoejo mw gusta sobre todo Susana, es una profesional con estilo, belleza, naturalidad y sentido del humor.L\astima que en los temas de coraz'on tenga pegotes como Barbara rey , un individua vulgar , ignorante y que no para de hablar, grosera y cansina. Massiel estaria mejor haciendo debates o en una secci'on donde se aprovechara lo que sabe de cierta epoca de la musica , sus experiencias, pero habla demasiado y no deja sitio a los dem'as. Una pena, ese programa, podr'ia superar al de Ana Rosa con una direccion mas dinamica .

Dice ser lili
lunes, 07 de febrero de 2011, 02:10
Entre las 2 Me quedo 100 veces más con la guapísima SUSAN GRISSO, a esa otra señora no la puedo ni ver, me parece tan prepotente!!! y está CADUCA. Lo mejor de las mañas es Los desayunos de TVE con un PERIODISTA DE VERDAD VERDAD QUE SE LLAMA: ANA PASTOR (la Eva Longoria Española)

Dice ser Sandra
domingo, 06 de febrero de 2011, 21:46
Prefiero mil veces a Sussana y su programa , es más entretenido e informa mejor, Susanna es agradable ver y escuchar en cambio Ana Rosa me dá vivras negativas es añeja y despues de haber copiado el libro y haber visto su comentario de "somos negros o que" no le creo ni lo que reza, y que decir de los colaboradores puras vacas en brazos de pesados el Lecquio, la Bibiana, la vomitiva be la belennose que, sacos de plomo!

Dice ser user
domingo, 06 de febrero de 2011, 13:36
Susana es mas guapa y simpática que la copiona de anarosa

Página 1 de 1
Encontrados 6 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Televisión

Elizabeth López Gómez

Elizabeth López Gómez

Consultora y periodista de televisión
Celebramos esta semana el Día Internacional de la televisión y es buen momento para reflexionar sobre ella. Por ejemplo, en por  [...]

Comunicación

Felicísimo Valbuena

Felicísimo Valbuena

Consultor y Periodista
El pasado sábado, día 15, asistí en el salón de actos del Ateneo de Madrid a uno de los acontecimientos más importantes que recuerdo en muchos  [...]

Televisión

Elizabeth López Gómez

Elizabeth López Gómez

Consultora y periodista de televisión
La televisión esta semana... ni fú ni fá. Ni el 9N es nada, ni importa a nadie mientras que 'Un tiempo nuevo' se va a convertir  [...]

La Voz Libre en tu correo




La Voz Libre on Facebook