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ARTE-EXPOSICIÓN

La Casa Encendida muestra la conquista del espacio escénico del pionero Craig

Efe
jueves, 19 de noviembre de 2009, 11:17
La Casa Encendida muestra la conquista del espacio escénico del pionero Craig


La Casa Encendida muestra la conquista del espacio escénico del pionero Craig La Casa Encendida muestra la conquista del espacio escénico del pionero Craig

Madrid.- A principios del siglo XX, el escenógrafo Edward Gordon Craig conquistó nuevos espacios para las artes escénicas con una serie de propuestas que impulsaron el desarrollo del teatro contemporáneo y que La Casa Encendida ha reunido en una exposición que se abre mañana al público.

"Edward Gordon Craig. El espacio como espectáculo" muestra dibujos, bocetos, diseños, maquetas, fotografías, libros, discos y correspondencia de este actor, director teatral y teórico de las artes escénicas.

Son piezas que documentan la influencia en la renovación del teatro del siglo XX de Craig (Stevenage, Reino Unido, 1872-Saint Paul de Vence, Francia, 1966) y su contribución al trabajo de escenógrafos contemporáneos como Joseph Svodoba, Jannis Kokos y Gilles Aillaud.

La exposición tiene "una clara dimensión arquitectónica", señala su comisaria, Aurora Herrera Gómez, quien destaca la utilización del escenario por parte de Craig como un laboratorio de arquitectura en el que biombos, prismas y escaleras son empleados en busca de la máxima expresividad .

La aparición de la luz eléctrica fue utilizada por este pionero para experimentar con las sombras en el escenario y lograr nuevos efectos dramáticos.

Craig puso esta técnica al servicio de su objetivo de descubrir el mayor número posible de sensaciones mediante un único escenario, en el que hasta las personas eran empleadas como elementos arquitectónicos, destaca la comisaria de la exposición.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 17 de enero, pretende acercar al visitante a una de las figuras más influyentes del teatro contemporáneo, aunque desconocida para el gran público.

Hijo del arquitecto y diseñador británico Edward Godwin y de la actriz teatral Ellen Terry, Edward Gordon Craig conoció a comienzos del pasado siglo a la bailarina Isadora Duncan, con quien mantuvo una relación y tuvo un hijo.

Esta relación le permitió recorrer Europa y exponer sus diseños teatrales, con los que obtuvo un gran reconocimiento, y profundizar en sus teorías sobre el movimiento, que le sitúan entre los primeros artistas cinéticos.

Más de doscientas obras conforman el recorrido de esta exposición, que se agrupa en seis bloques temáticos, y que pretende "un acercamiento poliédrico" a la figura de Craig, explica Aurora Herrera.

En uno de estos espacios pueden escucharse las catorce conversaciones sobre teatro que Craig grabó y radio en la BBC y que fueron posteriormente editadas.

La muestra concluye con la producción escénica que el director británico preparó durante años sobre Hamlet, en la que comenzó a trabajar en 1908 y estrenó en 1912.

Fue Craig un hombre de fuerte personalidad que en sus 94 años de existencia vivió situaciones extremas, como la de su detención en 1942 y su posterior confinamiento en un campo de concentración nazi.

La exposición de La Casa Encendida es fiel a la filosofía de Craig, que concebía el teatro como un acontecimiento que reúne ideas de diferentes campos y que invitaba a los escenógrafos a rechazar la limitación naturalista para fundar su trabajo en la sugestión.

De este planteamiento surge el principio que da título a la exposición, "el espacio como espectáculo", en contraposición a la puesta en escena tradicional en la que prevalecía el texto.

 

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