jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-SUBASTAS

Venta de arte latinoamericano en Nueva York logró 14,76 millones de dólares

Efe
jueves, 19 de noviembre de 2009, 05:30
Venta de arte latinoamericano en Nueva York logró 14,76 millones de dólares


Venta de arte latinoamericano en Nueva York logró 14,76 millones de dólares Venta de arte latinoamericano en Nueva York logró 14,76 millones de dólares

Nueva York.- La subasta de arte latinoamericano que ofreció hoy la casa Sotheby's alcanzó los 14,76 millones de dólares y la mayoría de las obras, incluida "Endless Nudes", del chileno Roberto Matta, cumplieron o superaron las expectativas.

"Estamos muy contentos con los resultados", declaró en entrevista con Efe Augusto Uribe, quien dirigió en esta ocasión la venta de obras de artistas latinoamericanos en la que tan sólo 8 de los 58 lotes ofertados no hallaron comprador.

Agregó que en la preparación de esta subasta de otoño tuvieron en cuenta la situación económica mundial y en consecuencia pusieron tasaciones "conservadoras" a las obras, con el fin de atraer el interés de los compradores internacionales.

A la vista de los precios logrados y de la animación que suscitó la mayoría de las obras entre el numeroso público que acudió a la velada de Sotheby's y entre los que pujaban por teléfono, ese objetivo se cumplió.

La obra estelar era "Endless Nudes" (1941-1942), que realizó Matta y que salió con un precio estimado de entre dos y tres millones de dólares.

Se trata de una obra abstracta en la que diversas erupciones volcánicas crean formas humanas que se funden con el paisaje, en intensos colores amarillo, verde y gris, y fue creada por el artista chileno después de viajar a México en el verano de 1941.

Fue exhibida por primera vez en la galería Pierre Matisse de Nueva York en abril de 1942, tres años después de la llegada a EE.UU. de Matta, el representante más joven del grupo Surrealista que había surgido en París unos años antes.

Las pujas se iniciaron en 1,3 millones de dólares y finalmente se adjudicó en 2,49 millones, incluidas comisiones a cargo del comprador, convirtiéndose así en la más cara entre los lotes ofrecidos.

Si la venta de la pintura de Matta respondió a lo que se esperaba, otras obras como "Relief"(1964), del brasileño Sergio Camargo, "La lectora" (1890), del venezolano Cristóbal Rojas, y "Guajiro con Gallo" (1943), del pintor cubano Mariano Rodríguez, superaron de manera notable las expectativas de Sotheby's.

La obra de Camargo se la llevó un comprador que pujaba por teléfono y que pagó por ella 1,59 millones de dólares, comparado con un máximo de 450.000 dólares que se preveía y la pintura de Rodríguez, que salía con un estimado de entre 125.000 y 175.000 dólares, halló un comprador dispuesto a pagar 482.500 dólares.

En el caso de "La lectora", que muestra a una mujer joven sentada leyendo a la luz que penetra por la ventana, se calculaba que podría adjudicarse por un máximo de unos 400.000 dólares, pero se la llevó finalmente un comprador, que pujaba al teléfono, por 1,17 millones de dólares, tras mantener un intenso duelo con otro pretendiente.

"Sabíamos que se iba a vender bien pero no tan bien", manifestó Uribe poco después de finalizar la subasta y explicó que se trata de la última obra del venezolano Rojas en manos privadas.

"Naturaleza Muerta en Ovalo" (1915-1916), de estilo cubista y realizada por el mexicano Diego Rivera, también cumplió con las expectativas que se tenían y alcanzó un precio final de 812.500 dólares.

Algo similar ocurrió con el óleo "El picador" (1984), del colombiano Fernando Botero, que se vendió por 752.500 dólares, algo más de lo que se preveía, y su escultura "Ballerini, Piccolo donna su gradino" (2006) alcanzó un precio final de 662.500 dólares, con lo que respondió también a las expectativas de Sotheby's.

La venta de hoy sirvió además pera conmemorar el trigésimo aniversario de la primera oferta específica de arte latinoamericano que organizó esta casa de subastas.

Uribe señaló que años atrás los compradores de este tipo de arte "eran muy nacionalistas en cuanto a sus adquisiciones", pero aseguró que en la actualidad "buscan obras de calidad y no les importa el origen de los artistas".

Sotheby's completará este jueves la venta de otoño de arte latinoamericano con obras que en general tienen precios mucho más asequibles de los ofertados esta noche.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook