sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

BRASIL-BATTISTI

Lula tendrá la última palabra sobre la extradición de Battisti a Italia

Efe
jueves, 19 de noviembre de 2009, 00:15
Lula tendrá la última palabra sobre la extradición de Battisti a Italia


Lula tendrá la última palabra sobre la extradición de Battisti a Italia Lula tendrá la última palabra sobre la extradición de Battisti a Italia

Brasilia.- El Supremo Tribunal de Brasil aprobó hoy la extradición a Italia del ex activista Césare Battisti y aclaró que la última palabra le cabe al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Gobierno ya le otorgó un polémico estatus de refugiado.

La decisión de la corte fue por una apretada mayoría, que primero derogó el refugio, luego se inclinó por la procedencia de la extradición, y finalmente por la tesis de que el tratado firmado por Brasil e Italia le otorga al jefe de Estado un "poder discrecional" en esos asuntos.

El pasado martes, durante una visita a Roma y tras una entrevista con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Lula declaró que si la decisión del tribunal sobre Battisti era "determinante", no tendría otra opción que acatarla.

No obstante, el "poder discrecional" reconocido por el Supremo abre ahora interrogantes en relación a la decisión que tomará el presidente brasileño, cuyo Gobierno le otorgó a Battisti en enero pasado un polémico estatus de refugiado político.

El refugio, que había sido inicialmente negado por el órgano oficial competente en esa materia, fue aprobado por el Ministerio de Justicia y derogado durante el proceso desarrollado en el Supremo Tribunal, que comenzó el pasado 9 de septiembre.

Por la concesión de ese refugio, en enero pasado el Gobierno de Italia manifestó un profundo malestar y llegó a retirar durante un mes a su embajador en Brasil, a modo de protesta.

Battisti, de 55 años y detenido en una cárcel en Brasilia en la que inició el pasado viernes una huelga de hambre, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.

En 1993, el ex activista fue juzgado en ausencia por un tribunal italiano que lo halló culpable de los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero, cometidos entre 1977 y 1979.

Al momento de ser procesado estaba en Francia, donde había obtenido el estatus de refugiado político, pero huyó en 2004, cuando el Gobierno galo se disponía a revocar esa condición para entregarle a Italia.

Fue capturado en marzo de 2007 en Río de Janeiro, donde según fuentes policiales, fue detectado en una operación conjunta hecha por agentes de Brasil, Italia y Francia.

El Supremo Tribunal estableció hoy, al aprobar la extradición y a tenor del tratado firmado entre ambos países, que la pena de cadena perpetua aplicada a Battisti en Italia deberá ser reducida a 30 años, que es el máximo contemplado por las leyes brasileñas.

La decisión de la justicia brasileña fue celebrada hoy en Italia, tanto por el Gobierno como por la Cámara de Diputados, que la acogió con una ovación que interrumpió una sesión de trabajo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, dijo que "el veredicto ratifica la profunda amargura suscitada en la opinión pública italiana por la decisión de conceder el estatus de refugiado a quien fue responsable de una insensata e incomprensible violencia homicida".

En la misma línea se expresó el ministro italiano de Defensa, Ignazio La Russa, quien se mostró convencido de que Lula acatará la decisión del Supremo.

"No tengo dudas de que el Ejecutivo de un país amigo no pueda tomar constancia de la decisión. Se trata de un mero trámite", dijo.

Sin embargo, Lula deberá decidir en medio de las presiones de la izquierda brasileña y de su propio Partido de los Trabajadores (PT), que han formado diversos movimientos en contra de la extradición de Battisti, quien además ha asegurado que no regresará "vivo" a Italia y que para impedirlo sería hasta capaz de suicidarse.

En el inicio de la sesión realizada hoy en el Supremo, muchos de los militantes opuestos a la extradición protestaron ante la corte y varios fueron expulsados a la fuerza por personal de seguridad, a fin de garantizar el desarrollo de la audiencia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook