sábado, 24 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PSOE, más corrupto que el PP, según Conde-Pumpido

El fiscal general revela que los socialistas tienen abiertas 264 causas, y los 'populares', 200

Efe
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 20:40

Madrid.- El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reveló que en este momento hay abiertas en España 730 investigaciones a cargos públicos por corrupción, 264 de ellas contra políticos del PSOE y 200 contra miembros del PP, partido que ha vuelto a cuestionar la imparcialidad de la Fiscalía.

Entre los 594 procedimientos judiciales y 136 diligencias de investigación de la Fiscalía abiertos por corrupción, también hay 43 causas contra cargos de Coalición Canaria, 30 de CiU, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Esquerra Republicana de Cataluña, 3 del Bloque Nacionalista Galego y otros 3 del PNV.

"Como ven, hay de todo. En el Partido Popular, en el Partido Socialista y en otros partidos", ha dicho Conde-Pumpido durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Congreso en respuesta a una pregunta del PP sobre las actuaciones del Ministerio Público contra miembros de partidos políticos.

El fiscal general del Estado, para quien estos datos demuestran la "acción demoledora de la Justicia contra la corrupción", ha insistido en que "la Justicia no persigue a políticos, sólo persigue a corruptos y a corruptores. Estén donde estén, aunque, lamentablemente, estén en todas partes".

Sin embargo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha vuelto a poner en duda la imparcialidad de la Fiscalía que, a su juicio, aplica criterios distintos en función de que se pertenezca o no a la mayoría.

"En ocasiones parece defender sólo la legalidad socialista y no la legalidad objetiva que nos vincula a todos", ha dicho Trillo, que ha denunciado la "doble vara de medir" de la Fiscalía General del Estado y ha puesto como ejemplo las supuestas filtraciones del sumario del 'caso Gürtel' ante las que no se ha hecho nada.

Trillo ha recordado al fiscal general un proverbio chino que afirma que "sólo con los ojos de los demás se pueden ver las propias imperfecciones", a lo que Conde-Pumpido ha respondido con un refrán más castizo, asegurando que "algunos ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Pese al número de casos abiertos por corrupción, el fiscal general ha concluido con un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos, destacando que frente a los 66.000 concejales y alcaldes, además de los miembros de parlamentos autonómicos y órganos centrales del Estado, hay poco más de 700 investigaciones abiertas, que afectan a aproximadamente un 1 por ciento de los cargos públicos españoles.

Conde-Pumpido, que ha dicho que esa "doble vara de medir" no existe, ha subrayado que la Fiscalía no persigue a los delincuentes por su filiación política, "sino por los delitos que cometen" y que los fiscales cumplen su función como dice la ley, "donde hay aforados y donde no los hay".

Asimismo, ha negado que la Fiscalía actúe al ritmo del vaivén político o de titulares de los periódicos y ha asegurado que no hay filtración ninguna de actuaciones judiciales.

"Hemos evitado por tanto cualquier filtración de la investigación llevada a cabo por el fiscal y hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano para perseguir las que se han producido, fuese cual fuese su origen", ha resaltado.

También ha recordado que "la investigación del 'caso Gürtel' fue tramitada durante muchos meses por la Fiscalía Anticorrupción sin que durante ese tiempo se produjese filtración alguna" y que la Fiscalía ha llevado a cabo diez actuaciones diferentes en relación a las supuestas filtraciones y "ha promovido" que la investigación prospere por todos los medios a su alcance.

Desde CiU, Jordi Jané le ha pedido el "máximo celo" ante posibles irregularidades en las interceptaciones de comunicaciones realizadas durante las investigaciones, mientras que el portavoz de ERC, Joan Tardá, se ha mostrado sorprendido por el hecho de que las causas de corrupción afecten más al PSOE que a la derecha.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Soy feminista. Me tomo muy en serio el feminismo porque supone luchar por la igualdad, la dignidad y la libertad. De manera que me indigna sobremanera  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se apagan los ecos del 39 Congreso del PSOE y de todas las propuestas aprobadas la más inquietante es la que se refiere a qué es o debe  [...]

Primera Lengua

Jesús Royo Arpón

Jesús Royo Arpón

Lingüista
EMA es, ya lo habrán adivinado, la Agencia Europea del Medicamento, que deberá migrar de Londres, por efecto del Brexit, y va a caer  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook