martes, 23 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

EEUU-INFLACIÓN

La inflación de Estados Unidos se aceleró levemente en octubre

Efe
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 18:42
La inflación de Estados Unidos se aceleró levemente en octubre


La inflación de Estados Unidos se aceleró levemente en octubre La inflación de Estados Unidos se aceleró levemente en octubre

Washington.- Los precios que pagan los consumidores (IPC) de Estados Unidos crecieron en octubre por encima de lo previsto, un 0,3 por ciento, aunque los analistas consideran que todavía no existen indicios que alerten de tensiones inflacionistas.

Detrás del aumento de los precios de octubre se encuentra, según el Departamento de Trabajo de EE.UU., el encarecimiento de los vehículos y sobre todo, de la energía.

Eliminada la energía y la alimentación, que son muy volátiles, el núcleo subyacente del IPC avanzó un 0,2% el mes pasado, el mismo resultado que en septiembre. Los analistas habían previsto en media un incremento del 0,1%.

En 12 meses, los precios en Estados Unidos han caído un 0,2%, después de que el incremento de octubre erosionara la deflación acumulada a nivel interanual.

En cuanto a la inflación subyacente, ese núcleo ha subido en un año un 1,7%, lo que indica que la deflación del índice general a nivel interanual se debe exclusivamente a los retrocesos de los precios de la energía y los alimentos con respecto a 2008.

Si bien los datos ofrecidos hoy revelan una cierta aceleración de los precios, los analistas no consideran que sea un motivo de preocupación para la Reserva Federal, que mantiene los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento.

"El último informe sobre el IPC no altera en absoluto el escenario actual, y seguimos esperando para 2010 una inflación débil debido a la capacidad ociosa que todavía tiene la economía estadounidense", dijo a Marketwatch la economista de BNP Paribas Anna Piretti.

Un estudio detallado del informe sobre la inflación revela que el 90 por ciento del incremento de la inflación subyacente en octubre se debió a un salto "drástico" en el precio de los vehículos.

También subieron los precios de los billetes de avión y los servicios médicos, mientras que cayó el valor de la ropa y el entretenimiento.

Por su parte, el precio de la gasolina, el gas natural y otros combustibles se elevó un 1,5 por ciento en octubre, la quinta subida en seis meses, y el valor de los alimentos se incrementó un 0,1 por ciento, tras haber bajado en dos de los tres meses previos.

En septiembre, el IPC aumentó un 0,2%, mientras que en agosto sumó un 0,4%, impulsado principalmente por los carburantes.

Los datos sobre la evolución de los precios coincidió hoy con un informe poco gratificante del sector inmobiliario, que refleja las dificultades por las que aún pasa el sector inmobiliario estadounidense, cuya burbuja dio origen a la crisis económica mundial.

En octubre, el inicio de obras en Estados Unidos bajó un 10,6 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que acumula una caída interanual del 30,7 por ciento.

El número de permisos de obra extendidos a los constructores también se redujo un 4 por ciento en octubre frente al mes anterior, y ha bajado un 24,3 por ciento en un año.

En octubre se iniciaron las obras en 529.000 viviendas, frente a las 592.000 de septiembre y las 763.000 de octubre de 2008.

La mayor caída ocurrió en los edificios de apartamentos, donde la construcción se redujo en un 33,3 por ciento con respecto a septiembre. El inicio de obras en viviendas unifamiliares, que son las más comunes en Estados Unidos, bajó un 6,8 por cieno en comparación al mes anterior.

El número de obras terminadas en octubre subió un 1,9 por ciento, hasta las 740.000, una cifra un 29,9 por ciento inferior al volumen del mismo mes de 2008.

Los malos datos de octubre para el sector reflejan la incertidumbre en torno a una desgravación de 8.000 dólares para las personas que compran su primera vivienda, que estaba previsto que venciera a finales de año.

El Congreso extendió a principios de este mes el programa y aprobó una nueva ayuda de 6.500 dólares para personas que ya poseen una casa y que se compran otra.

Por ello, los analistas prevén que la construcción se recupere en los próximos meses.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook