miércoles, 24 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CRISIS FINANCIERA-UE

La CE aprueba los planes de reestructuración de los bancos Lloyds, KBC e ING

Efe
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 16:00
La CE aprueba los planes de reestructuración de los bancos Lloyds, KBC e ING


La CE aprueba los planes de reestructuración de los bancos Lloyds, KBC e ING La CE aprueba los planes de reestructuración de los bancos Lloyds, KBC e ING

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy los planes de reestructuración y las ayudas estatales concedidas a los grupos bancarios Lloyds, KBC e ING para evitar su colapso tras la crisis financiera de 2008, al considerar que no violan las normas de competencia comunitaria.

Los planes de reestructuración de estas entidades "asegurarán su viabilidad a largo plazo y exigen a cada uno de estos bancos que contribuya sustancialmente a la financiación de su reestructuración", aseveró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en una rueda de prensa que ofreció poco después de dar a conocer su decisión.

"Los planes también evitan que ninguno de estos bancos se aproveche de una ventaja competitiva como respuesta a las importantes ayudas que han recibido", añadió Kroes, quien recordó que el sector bancario estuvo a punto de colapsar el ejercicio pasado.

En el caso de Lloyds Banking Group, "el nuevo grupo evitará los riesgos y la volatilidad asociados a los préstamos concedidos por HBOS en los últimos años", dijo Kroes.

La entidad británica Lloyds Banking Group es la resultante de la adquisición de HBOS por Lloyds TBS en enero pasado, después de que la primera estuviera a punto de la bancarrota debido a sus arriesgadas prácticas de préstamos, según recordó la CE en un comunicado.

Antes de la adquisición, el Gobierno británico aportó unos 19.000 millones de euros a HBOS y, tras la absorción, incluyó a la nueva entidad en un programa de compensación de pérdidas de su maltrecho sector bancario, dotado con 296.000 millones de euros.

Además, Reino Unido participó con 6.600 millones de euros en una emisión de acciones de Lloyds Banking Group.

El plan aprobado hoy por la CE dice que el nuevo grupo abandonará todas las actividades no relacionadas con el núcleo de su actividad bancaria y de las inversiones de alto riesgo (heredadas básicamente de HBOS), mientras que continuará con las inversiones más prudentes de Lloyds TBS.

En el caso de KBC, uno de los principales bancos de Bélgica, la entidad recibió tres ayudas para sobrevivir a la crisis financiera: dos recapitalizaciones de 3.500 millones de euros cada una, así como el rescate de una cartera de activos que contenía obligaciones de deuda colateral (CDO).

Según el plan remitido por las autoridades belgas, KBC mantendrá su modelo integrado de banca y seguros pero tendrá que deshacerse de varios negocios en Europa central y del este, principalmente de aquellos que "no están totalmente en línea con su modelo central de negocio", precisa la CE.

"Como resultado de estas medidas, KBC se ha deshecho de sus principales fuentes de problemas y esperamos que regrese a la viabilidad relativamente deprisa", explicó Kroes.

En cuanto a ING, Bruselas inició una investigación en profundidad en marzo tras autorizar por seis meses las garantías del Estado holandés sobre una cartera de alrededor de 39.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en activos problemáticos de la entidad.

El Ejecutivo comunitario ha concluido hoy que la medida es acorde a las reglas comunitarias, después de que el Gobierno holandés se haya comprometido a incrementar en 1.300 millones de euros, a través de un pago complementario, la remuneración a abonar por ING.

En cuanto al plan de reestructuración, la entidad holandesa se hará cargo de una parte importante de los costes de la reforma y restaurará la viabilidad comercial de la empresa a largo plazo al reducir su perfil de riesgo y desprenderse de forma gradual de sus actividades de seguros.

También cederá una de sus divisiones -el Westland Utrecht Hypotheekbank (WUH)- con el objetivo de reforzar la competencia en el mercado holandés de los bancos minoristas, entre otras medidas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook