viernes, 26 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

IRÁN-VENEZUELA

Maduro y Mottaki se comprometen a ampliar las relaciones entre los dos países

Efe
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 14:10
Maduro y Mottaki se comprometen a ampliar las relaciones entre los dos países


Maduro y Mottaki se comprometen a ampliar las relaciones entre los dos países Maduro y Mottaki se comprometen a ampliar las relaciones entre los dos países

Teherán.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, compartieron hoy en Teherán el compromiso de ampliar las relaciones entre sus respectivos países, en particular en los sectores energético y tecnológico.

El jefe de la diplomacia iraní confió asimismo en que la próxima visita a Caracas del presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad, sirva de un punto de partida para la nueva era de las relaciones entre ambos regímenes.

"Estudiaremos la actividad de nuestros comités de energía y tecnología para conocer en qué nuevos puntos podemos colaborar y presentar nuevas estrategias", dijo Motakki tras una reunión con Maduro, de visita en Teherán.

El ministro iraní recalcó que esas relaciones no se deben centrar solo en las cuestiones económicas ni restringir al ámbito bilateral ya que la existencia de quince países vecinos ofrece otras oportunidades.

Mottaki aprovechó el encuentro para criticar las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica y acusar a Washington de interferir en los asuntos internos de los países de esta zona.

Maduro, por su parte, calificó de "positivos" los avances que tiene lugar tanto a nivel político como económico en Venezuela e Irán y el rápido desarrollo de los lazos bilaterales entre dos estados revolucionarios.

El jefe de la diplomacia venezolana opinó, igualmente, que ambos países pueden cooperar de forma bilateral o multilateral en diferentes ámbitos como la agricultura, la industria automovilística, la construcción (de viviendas), la industria farmacológica y el comercio.

Maduro llegó el martes a Teherán al frente de una amplia delegación económica que incluye a los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Industria, Tecnología y Ciencia, Jesse Chacón, para preparar la agenda de la próxima visita de Ahmadineyad a Caracas.

Irán y Venezuela han incrementado sus relaciones en los últimos cinco años con la firma de casi 300 memorandos de entendimiento y visitas continuas de sus presidentes.

Según fuentes iraníes, está previsto que Ahmadineyad devuelva la visita al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas semanas.

Chavez ha viajado a Teherán dos veces este año, una en abril, y otra en la primera semana de septiembre, apenas dos meses después de que el presidente iraní fuera reelegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento y que ha desatado la mayor crisis política en Irán en los últimos 30 años.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook