sábado, 27 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

SOMALIA-PIRATERÍA

La FAO y el PMA abogan por alternativas a los pescadores somalís contra la piratería

Efe
miércoles, 18 de noviembre de 2009, 13:40
La FAO y el PMA abogan por alternativas a los  pescadores somalís contra la piratería


La FAO y el PMA abogan por alternativas a los pescadores somalís contra la piratería La FAO y el PMA abogan por alternativas a los pescadores somalís contra la piratería

Roma.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apuestan por ofrecer alternativas a los pescadores de Somalia para evitar que algunos de ellos opten por la piratería como forma de supervivencia.

Así lo manifestaron hoy el subdirector de la Oficina Operativa del PMA, Ramiro Lopes da Silva, y el director de Operaciones de Emergencia y de la División de Rehabilitación de la FAO, Laurent Thomas, en una rueda de prensa celebrada durante la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que concluye este miércoles.

"Una solución a la piratería sería buscar estrategias alternativas a los piratas, porque muchas veces son también pescadores los piratas que secuestran barcos. Quizá deberíamos convencerles de que se podrían ganar la vida de un modo alternativo. Invitarles, por ejemplo, a seguir con la pesca", afirmó Thomas.

"Es verdad que tenemos esta situación de inseguridad en Somalia, pero podemos hacer mucho por las actividades de desarrollo de ese país del cuerno de África", añadió.

Los dos responsables participaron hoy en una rueda de prensa que pretendía ofrecer un balance sobre la situación de inseguridad alimentaria que vive el llamado "Cuerno de África" y, en particular, Somalia, en cuyas costas fue liberado ayer el atunero "Alakrana" tras 47 días de secuestro.

"Está claro que la piratería en Somalia es el resultado de veinte años de falta de gobernabilidad en el país. Pero la repuesta a la cuestión de la piratería debe ser doble: de un lado se debe tratar de proteger las vías marítimas que pasan cerca de Somalia", dijo Lopes.

"Pero otro elemento muy importante es el ligado al mantenimiento del compromiso de la comunidad internacional de buscar una solución política que permita programas para fomentar la capacidad de recuperación de Somalia en el tiempo", añadió.

En este sentido, el subdirector de la Oficina Operativa del PMA confesó que Somalia no es un lugar fácil para el trabajo de sus colaboradores.

"Hay una gran fragmentación social y política que crea una situación muy dificultosa para nosotros. Existen problemas de seguridad para poder trabajar en la zona. Allí hay 1,8 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, según nuestros datos, y unos 3,6 millones si se usa la valoración de la FAO", comentó Lopes.

Tanto FAO como PMA creen que lo que subyace en todo el problema de la inseguridad de Somalia y del resto del "Cuerno de África" es un problema alimentario, por lo que apuestan por mantener e, incluso, incrementar el compromiso internacional en la zona.

El director de Información Global y de los Servicios de Pronto Aviso de la FAO, Henri Josserand, también presente en la rueda de prensa, explicó que tanto su organización como el PMA son agencias de ayuda que intentan aplicar de la mejor forma posible los fondos que utilizan.

"Es toda una carrera la que tenemos que llevar a cabo para evitar problemas como la corrupción o la piratería en Somalia", indicó Josserand.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook