jueves, 29 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-PERÚ

Bachelet y el canciller salen al paso de las expresiones "ofensivas" de Alan García

Efe
martes, 17 de noviembre de 2009, 23:17
Bachelet y el canciller salen al paso de las expresiones


Bachelet y el canciller salen al paso de las expresiones "ofensivas" de Alan García Bachelet y el canciller salen al paso de las expresiones "ofensivas" de Alan García

Santiago de Chile.- La presidenta Michelle Bachelet y su canciller, Mariano Fernández, salieron hoy al paso de las "ofensivas" palabras de Alan García, que este lunes calificó como acto repulsivo el supuesto espionaje a Perú por parte de Chile, nación a la que consideró "una republiqueta".

Bachelet, que no había intervenido en el cruce de reacciones desde que se supo de la detención de un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, el pasado jueves, que habría espiado para Chile, tildó de "ofensivas y altisonantes" las palabras de su homólogo peruano.

"Quiero referirme a una situación que sin duda nos preocupa: las expresiones que llamaría ofensivas y altisonantes que hemos conocido en el día de ayer y que en nada contribuyen a la integración y a la cooperación que deben animarnos entre países vecinos", afirmó la gobernante.

"Siento un tremendo orgullo de ser la presidenta de un país que se ha sabido ganar el merecido respeto, y un lugar y un prestigio a nivel internacional", dijo Bachelet, durante la inauguración de una nueva escuela aeronáutica, a la que la acompañó el ministro de Defensa Francisco Vidal.

En tanto, el ministro Fernández reiteró que Chile no practica el espionaje y no recurre "a insultos o a sugerencias que sean despectivas o insidiosas" para descalificar a otros países.

"No somos una 'republiqueta', ésta es una democracia ejemplar y nuestras instituciones no se dedican al espionaje", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

En fuerte tono, el ministro señaló: "No aceptamos de ningún país ni de ninguna persona imputaciones acerca de cosas de este tipo".

Fernández agregó que hay que esperar la investigación "para saber la verdad de las cosas que ocurren".

Perú, por su parte, anunció hoy que este mismo martes entregará a Santiago la documentación vinculada al caso de presunto espionaje y espera que Chile deslinde responsabilidades y sancione a los culpables, según dijo el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde.

Además, el ministro peruano de exteriores aseguró que su país no tiene intención de romper las relaciones diplomáticas con Chile, pese a que la crisis por este escándalo provocó el llamado de los embajadores a sus respectivos países, ni tampoco de adquirir más armas.

Estados Unidos, en tanto, pidió hoy a los Gobiernos de Perú y de Chile que resuelvan sus diferencias por el presunto caso de espionaje a nivel bilateral, en línea con el llamamiento similar que hizo a Colombia y Venezuela por las tensiones en sus relaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo que su Gobierno está "al tanto de que hay tensiones entre los dos países" por el presunto caso de espionaje de un suboficial peruano de la Fuerza Aérea para Chile.

"Hacemos un llamamiento para que las resuelvan a nivel bilateral", señaló, para reiterar que solamente puede dar el mismo consejo a Perú y a Chile que el que ha dado en los últimos días a Colombia y a Venezuela.

Por su parte, analistas y políticos chilenos coincidieron hoy en que la acusación de espionaje lanzada por Perú es una maniobra mediática para crear una imagen beligerante de Chile, en el marco de la demanda presentada en La Haya para tratar de modificar los límites marítimos entre ambos países.

Según el analista José Rodríguez Elizondo, profesor de relaciones internacionales y ex diplomático, la acusación "es sólo un capítulo más" en la estrategia de ese país para tratar de inclinar a su favor al Tribunal Internacional de La Haya.

Perú demandó la modificación del límite marítimo con Chile con el argumento de que no ha sido fijado, mientras Santiago sostiene que sí lo está, a través de tratados suscritos en 1952 y 1954, que Lima califica de acuerdos pesqueros.

La eventual modificación del límite según el criterio peruano daría a ese país unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio hasta ahora bajo soberanía chilena.

El caso del supuesto espía, identificado como el suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza Mendoza, saltó a la prensa peruana el pasado jueves, cuando los presidentes García y Bachelet asistían en Singapur a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec).

Según los informes filtrados a la prensa, Ariza comenzó a espiar para Chile en 2002, cuando se desempeñaba como agregado militar de la embajada peruana en Santiago y los registros de pago encontrados a su nombre o a nombre de sus allegados revelan que ha estado recibiendo dinero desde esa nación en los últimos siete años.

En tanto, el ex jefe de la Marina y actual senador Jorge Arancibia opinó que "es obvio que Perú está montando un caso mediático para dejar a Chile como un país belicista y agresor".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook