miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PERÚ-CHILE

Perú no romperá relaciones con Chile ni piensa comprar más armas

Efe
martes, 17 de noviembre de 2009, 20:24
Perú no romperá relaciones con Chile ni piensa comprar más armas


Perú no romperá relaciones con Chile ni piensa comprar más armas Perú no romperá relaciones con Chile ni piensa comprar más armas

Lima.- Perú no tiene intención de romper las relaciones diplomáticas con Chile ni tampoco de adquirir más armas ante el reciente conflicto con el país vecino por un caso de espionaje, según dejó hoy claro el Gobierno del país.

El canciller José Antonio García Belaúnde dijo en una comparecencia a los periodistas que las relaciones diplomáticas "se van a mantener", pese a que en estos momentos los embajadores de ambos países han sido llamados a sus respectivas capitales tras la crisis que estalló el pasado jueves.

García Belaúnde consideró que el supuesto acto de espionaje a favor de Chile "es un acto inamistoso, definitivamente hostil", pero el Gobierno peruano lo ha resuelto con una petición al chileno de que investigue y deslinde responsabilidades.

Después, "esperamos que todo vaya retomando su cauce", aseguró.

En un tono muy mesurado, el canciller defendió las palabras del presidente Alan García de ayer, que hoy fueron calificadas de "ofensivas y altisonantes" por la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

García calificó el lunes de "repulsiva" la supuesta compra de un agente de inteligencia peruano que habría estado durante años trabajando para Chile, hechos que consideró propios de una "republiqueta" y fruto de una supuesta envidia chilena ante el crecimiento económico peruano.

Junto al canciller, también compareció ante la prensa el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, quien dejó claro que la petición de explicaciones al Gobierno chileno "no tiene plazo" y descartó que el conflicto actual vaya a traducirse en un intento peruano de rearmarse.

"No vamos a entrar en una carrera armamentista -dijo-; vamos a mantener la tesis del Presidente (García): lo que necesita Suramérica no es más armamento, sino más inversión para combatir la tremenda pobreza".

Rey descartó igualmente que las enormes inversiones chilenas en Perú se vean afectadas por esta crisis. "Las inversiones de Chile están seguras y son beneficiosas para los peruanos, dan trabajo y generan impuestos (para el país). Sería absurdo espantar las inversiones", zanjó.

Por último, el jefe de la diplomacia peruana explicó que el presidente García convocó para la tarde de hoy a todos los líderes políticos del país para explicarles los alcances de la actual crisis.

El escándalo estalló cuando se conoció que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana Víctor Ariza Mendoza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021, hechos que han sido negados por el Gobierno de Santiago.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook